Tal vez alguien de tu familia o tú mismo/a estéis notando ya síntomas de alergia y habrás pensado: «¡No puede ser! ¡Si es invierno!…».
Pero, lamentablemente para los alérgicos al polen, «sí que puede ser»: si miras en el calendario polínico, las plantas arizónicas («cupresaceas») es en estos meses —y no en primavera como la mayoría de las demás especies— cuando éstas liberan sus polenes. Puedes consultar la gráfica de niveles de polen los días que notes más síntomas para cerciorarte de que no son imaginaciones tuyas, sino que efectivamente ya hay polen de arizónicas en el aire de Madrid y todo el centro peninsular.

Tres recomendaciones básicas ante la alergia
En invierno es dificil darse cuenta de que estamos ante «alergia» y no se trata de otro catarro, gripe o virus de síntomas similares. Sin embargo, si dentro de casa estás mejor y ves que te pica más en exteriores, ese «aquí sí y aquí no» tiene pinta de alergia al polen de arizónicas. Si quieres más información tienes un ‘post’ completo aquí con consejos contra la alergia. Pero lo mínimo indispensable a saber son estas tres recomendaciones básicas ante la alergia:
- minimizar la exposición al polen,
- enjuagar las zonas que ya han estado en contacto,
- tomar la medicina para los síntomas (antihistamínico).


Puedes consultar el nivel actual de polen de arizónicas «cupresaceas» (—y de los demás tipos de plantas y árboles—) en forma de gráfica y también los boletines PDF de la Comunidad de Madrid en la página nivel-polen de deayuda.es
Si conoces a alguien con alergia a quien pudiera serle de ayuda, mencionalé la web. Lo más fácil para recordarla es que «es de Ayuda» : deAyuda.es. 😉