¿Dónde aparcar gratis en Madrid?

Madrid capital tiene en casi toda la parte rodeada por la M-30 parte instaurado el Servicio de Estacionamiento Regulado. La famosa «zona S.E.R.». En la que hay que pagar en los parquímetros (o mediante APPs) por estacionar durante un tiempo limitado. Aún así sigue habiendo zonas y horarios en que podrás aparcar gratis en Madrid.

Primero a grandes rasgos has de saber que la zona SER tiene plazas de diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado y un precio. Y que sólamente las plazas pintadas con línea blanca que no tengan señal vertical junto a ella son las que son gratis.

¿Dónde están las plazas gratuitas de color blanco?

Casi todas las plazas en que aparcar gratis en Madrid se encuentran fuera de lo que llaman «la almendra central», que es el área interior comprendida por la M-30 y Calle-30. Es por eso que se produce el «efecto frontera» de que las zonas de justo alrededor se llenen de coches aparcados de la gente que va a entrar al centro de Madrid y deja sus vehículos donde todavía es gratis y continúa el último tramo de su viaje en transporte público.

Sin embargo, al contrario de lo que alguna gente piensa, sí que hay zonas gratuitas en el área interior de la M-30 / Calle-30: Peñagrande, Valdezarza y la zona de las facultades de Ciudad Universitaria todavía ‘se libran’ de pagar por estacionar.

Por lo que, salvo que vengas del este (que estos barrios te pillarían ‘a desmano’ al estar todos al oeste de Madrid), estas zonas son una buena opción para dejar el coche mucho tiempo si vienes de fuera y quieres ahorrarte tener que pagar un parking.

El resto de localizaciones donde dejar el coche gratis «lo más cerca posible» del centro es tener como referencia la M-30 y dejarlo fuera de ella. Sin embargo no todo el exterior de la M-30 es gratuito. Poco a poco zonas que antes eran blancas gratuitas se han ido pintando de azul y verde y pasado a formar parte de la zona SER.

Del exterior de la M-30 ¿dónde es gratis aparcar y dónde no?

Como decíamos, no se puede simplificar a que todo el interior del anillo que forma la M-30 sea de pago, ni que todo el exterior de la M-30 sea gratuito. Porque ya hay varias zonas exteriores a la M-30 que han pasado a tener parquímetro y varias otras zonas (los barrios de #CiudadLineal) que están votando en 2023 para decidir si también tendrán Estacionamiento Regulado.

Lo mejor si planeas dejar el coche en madrid es mirar dónde están las plazas de pago de la zona SER en algún mapa que esté actualizado a los cambios que va haciendo el ayuntamiento, y evitar el perímetro de la zona SER.

El horario también puede ayudarte a aparcar gratis

Según el día de la semana y la hora a la que vayas a dejar el coche, es posible que te sea gratis aparcar en Madrid y no lo sepas.

  • Por la noche, a partir de las 21:00 no se aplica la zona SER hasta las 9:00 del día siguiente.
  • Los sábados a partir de las 15:00 ya no se paga por aparcar. Hasta el lunes a las 9:00.
  • Los domingos no hay tampoco zona SER, por lo que también puedes aparcar gratis.
  • Durante todo el mes de agosto, por las tardes a partir de las 15:00 ya no hay que pagar.
  • El 24 y el 31 de diciembre también son días especiales en que termina el horario a las 15:00.
  • Los festivos nacionales y de la comunidad tampoco aplica la zona SER y, por tanto, es gratis.
  • (Mira aquí el truco para asegurarte de que el día siguiente es festivo y evitar, así, multas indeseadas porque dejaste el coche «pensando que sí era festivo» y resulta que no lo era).

Ejemplos:

· Si vienes a Madrid a cenar un viernes y planeas quedarte a dormir con un/a conocido/a, es mejor que dejes el coche en ciudad universitaria o similares; ya que el sábado por la mañana es día laborable.

· Si vienes a Madrid a comer un sábado por ejemplo a las 14:00, puedes pagar una hora de parquímetro y con eso podrá quedarse allí tu coche hasta el lunes a las 8:59 de la mañana.

Vehículos que aparcan gratis

Casi siempre se habla de «si dejas el coche aquí o allá» como si todo fuesen «coches»; pero hay otros vehículos conviviendo.

Todas las motos y cualquier variante de dos y tres ruedas pueden aparcar gratis sin límite de tiempo en cualquier plaza de cualquier zona SER de Madrid.

También los vehículos eléctricos, como lo son por ejemplo la mayoría de la flota de las apps de ‘car sharing’, pueden dejarse en cualquier plaza sin preocuparse de precios y parquímetros.

Y también están exentos de pagar una serie de vehículos menos habituales; de los que tú que lees esto, probablemente o no eres conductor de ellos o, si lo eres, ya sabrás que puedes dejarlos en cualquier sitio: como ambulancias y similares, transporte de personas de movilidad reducida con autorización, los de matrícula del Cuerpo Diplomático, vehículos varios de movilidad urbana del ayuntamiento…

Si no eres ninguno de esos casos y parece que al final sí vas a tener que pagar parquímetro y que no vas a poder aparcar «gratis», por lo menos que sea lo más barato posible. 😉

¿Cuáles son las plazas más baratas para aparcar en Madrid?

Si finalmente sí te viene mejor o te es necesario entrar a la zona SER y pagar, te será muy útil está información:

¡intenta aparcar en las plazas azules! Evita las verdes y las blanqui-azules.

  • Las plazas naranjas-azules son en las que más «barato» («menos caro» 😉 ) se aparca y más tiempo puedes estar. ¡Hasta 12 horas!. Pero lamentablemente solo se encuentran en un par de zonas por Príncipe Pío: las zonas «Palacio» y «Casa de Campo». Puedes consultar su ubicación en el mapa deAyuda.
  • Las siguientes más «baratas» y que sí están por toda la ciudad son las plazas azules. Estas son las que tendrás que buscar. 😉
  • En las verdes puedes estar solamente dos horas y a casi el doble de precio que en las azules.
  • Y en las blanqui-azules «de alta rotación» tan sólo puedes estar 45 minutos y más caro aún.

Tienes en este otro artículo toda la información y precios de esos y otros colores de plazas que puedes encontrar por la ciudad de Madrid.

¿Dónde están situadas las plazas azules?

Hasta ahora no existía un mapa actualizado con las ubicaciones y colores de plazas de la zona SER. Pero ahora por fin es posible mirar visualmente dónde están situadas las plazas azules, verdes y cualesquiera otras en el mapa zonaazul deAyuda.

Sabiendo dónde están situadas las plazas azules puedes recorrer directamente sólamente esas calles al buscar hueco para aparcar.

En vez de perder tiempo metiendote con el coche por calles en que, una vez allí, descubres que son todo de color verde que sabes que es más caro con menor límite de tiempo.

Este mapa zonaazul.deayuda.es está actualizado con la información que va publicando el ayuntamiento. La semana pasada publicaron por fin las ubicaciones de las plazas de alta rotación que llevan pintadas y funcionando en Madrid desde febrero.
¡Y, como ves en la imagen, ya las puedes consultar en el mapa interactivo de la web deAyuda! 🙂

Las ubicaciones de plazas de las nuevas zonas SER que comenzaron ayer 3 de mayo a aplicarse, sin embargo, aún no las han publicado; por lo que hasta que suban los datos a su web (-esperemos que pronto-), no es posible que aparezcan aún en el mapa. 🙁

¿Y si necesito aparcar más de 4 horas?

El tiempo máximo de estacionamiento en plazas azules es 4 horas. Si prevees de antemano que vas a necesitar estar más tiempo, el primer consejo inevitable que darte es primero plantearte si tienes forma de no ir en coche. Pero dado que estás leyendo esto y asumo que te es necesario, ¡aquí va el «truco-consejo» que te será útil!:

«El tope máximo de tiempo es 4 horas… en una misma zona SER»; así que sabiéndote los límites de las zonas (o mirándolos en zonaazul.deayuda.es) , puedes aparcar 4 horas en una zona, mover el coche a un par de calles y estar ya en otra diferente en la que poder volver a aparcar. Sigue saliendo mucho mejor de precio que un parking por las mismas horas. 😉

Ejemplo de límites entre zonas SER donde cambiando de zona poder aparcar más del límite de 4 horas
* Ejemplo de límites cercanos entre zonas SER. El tope de «4 horas» no ampliable es «en una misma zona».

Nota: Para estancias de más de 4 horas recuerda también que si el lugar al que vas está cerca de Príncipe Pío, tienes como mejor opción las plazas naranjas-y-azules, en las que el tiempo máximo que poder aparcar es 12 horas. Puedes consultar la ubicación de estas plazas en el mapa interactivo de zonaazul.deayuda.es.

Nota 2: Recuerda también para tus cálculos de tiempos máximos que durante el mes de agosto el horario zona SER termina a las 15:00 en vez de a las 21:00.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *