Nuevos barrios con zona SER en 2022

Lleva oyéndose desde hace meses en comunicados oficiales que comenzarían en «abril»; pero finalmente parece que será el 3 de mayo de 2022 cuando comenzarán a funcionar los dos primeros nuevos barrios con zona SER: Puerta del Ángel y Los Cármenes.

¿Por qué se van a crear nuevas zonas SER?
¿Qué es el efecto frontera?

Todos los barrios que quedan fuera del perímetro de la zona de estacionamiento regulado sufren lo que se denomina «efecto frontera». El «efecto frontera» consiste en que muchos de los usuarios que vienen en coche hasta Madrid pero saben que no podrán aparcar dentro de la M-30 debido a los límites de tiempo de la zona SER, dejan sus vehículos en donde todavía es gratis y se desplazan en transporte público hasta sus destinos del centro de la ciudad.

Que muchos conductores dejen sus coches y no los metan en la ya abarrotada ciudad es «bueno» por la parte de que significa que sí que está surtiendo efecto disuasorio; pero a la vez provoca que estos barrios colindantes al perímetro de la zona SER queden abarrotados de coches extra.

De ahí que muchos detractores de que se amplíen nuevas zonas SER dicen que mejor que pintar y controlar las plazas de aparcamiento ya existentes, sería mejor crear aparcamientos completos.

¿Cuáles son los nuevos barrios a los que se ampliará la zona SER?

Se ha aprobado ya que para mayo de 2022 se ampliará la zona S.E.R a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes. Que serán respectivamente el barrio con código numérico «102» y «101». Y contarán con 1144 nuevas plazas Puerta del Ángel y 493 en Los Cármenes.

Y, teóricamente, para junio de 2022 la zona SER se ampliará también a tres barrios más: Ventas, Colina y Atalaya.
*[EDITADO a 14 junio de 2022: finalmente comenzarán en julio de 2022 y, por ahora, sólo en dos barrios más: Ventas y Colina. Tienes aquí sus planos]

Dado que el ayuntamiento, a pesar de haber recibido varias solicitudes, no actualiza los datos en su «portal de datos abiertos», el mapa de zonas SER «zonaazul.deayuda.es» no puede mostrar de manera interactiva la ubicación geográfica exacta de las nuevas plazas y parquímetros. Mientras tanto, puedes consultar los planos que me proporcionaron tras una de las consultas:

De estos primeros nuevos barrios, sólo convertirán en zona S.E.R. un delgado rectángulo que abarca las calles más contiguas a Madrid Río: sólamente se amplian hacia el oeste unas pocas calles hasta el Paseo de la Ermita del Santo en Los Cármenes, y hasta la calle Antillón en Puerta del Ángel.

Mientras suben a su web ficheros de ubicaciones y datos públicos, puedes consultar estos dos planos de técnicos del Ayuntamiento:

Conforme se sepan las calles y las ubicaciones reales finales de las plazas de cada barrio, lo irás sabiendo en esta web; y, en cuento lo haga público el ayuntamiento, también lo verás actualizado en el mapa interactivo de deAyuda.

[Comparte si crees que puede serle útil a alguien más] [¡Gracias!]

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.