Calendario polínico Madrid y zona centro de la península

Cada árbol y planta en cada lugar tiene un periodo de floración típico que se repite cada año. Aunque sea una estimación y no una repetición anual exacta, el hecho de que existan esos ciclos de periodos típicos de floración es lo que nos permite confeccionar un calendario polínico. En este caso, un calendario polínico Madrid y toda la zona central de la Península.

¿Qué es un «calendario polínico»?

Una representación gráfica que nos muestra, para una determinada zona geográfica, qué meses del año suele liberar el polen cada especie de planta.

Debido al cambio climático parece que cada vez más «el tiempo está loco»: hace tiempo de invierno meses que no solía o excesivo calor meses que no debería. Esto provoca que los árboles a veces «se confundan» y empiecen a sacar las flores si hace unos días de calor en mitad del invierno o que las pierdan antes de tiempo si, bien entrada la primavera, de repente vuelve un viento y frío invernales.

No se puede predecir de forma exacta en qué momento habrá altos niveles de polen pero sí estimar cuándo se producirá la floración y se llenará de polen el aire basándose en el histórico de otros años.

Calendario polínico zona central de la Península Ibérica

En la página de gráficas interactivas de niveles de polen puedes consultar de qué tipo de polen hay niveles altos hoy, leer los informes semanales de la CAM, o ver la gráfica de niveles de polen de desde hace 5 años para comprobar si otros años «cayó» en los mismos meses la época de alergia.

dibujo divisiones zonas polen España

Para saber en qué meses suele haber alergia de cada tipo de polen, aquí tienes el calendario polínico para la zona central de la península:

calendario polínico zona central Península
* Calendario polínico zona central Península. Las barras horizontales indican los meses en que siempre están muy altos los niveles de polen de cada tipo; pero aproximadamente un mes antes y después puede notarse algo de alergia según el año y la persona.

Aunque de entre todos ellos, son ¡solamente cuatro! los que provocan más casos de alergias al polen y «polinosis» en todo el centro peninsular.

Estos son los cuatro pólenes más alergénicos de Madrid:

  • Gramíneas. El 98% de las personas alérgicas a pólenes tiene alergia a las gramíneas.
  • Olivos. El 70% es alérgico al polen de olivos.
  • Plátano. El 50% es alérgico al Plátano de Sombra / Plátano de Paseo.
  • Cupresáceas. Aproximadamente 25% de las personas alérgicas a pólenes es alérgico a las arizónicas y cupresáceas.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *