Apps GPS alternativas si no funciona añadir mapas personalizados Google MyMaps

Si has llegado aquí muy probablemente es que te has topado con que has ido a añadir un nuevo mapa personalizado Google MyMaps (mymaps.google.com) y te ha salido un mensaje de error (de Google Maps Engine) de que eso ya no se puede: que, según ese mensaje, ya no funciona añadir nuevos mapas personalizados en Google MyMaps.

Desde octubre de 2021 avisaron desde Google que dejaba de poder usarse MyMaps como app. Y en aquel momento te reconducían a que podías seguir utilizando esa función de añadir y editar mapas personalizados haciéndolo desde el navegador web. Pero parece ser que en breve va a dejar de poderse ya tampoco desde web. Y cuando vas a añadirte un nuevo mapa te sale un mensaje como éste:

Captura del mensaje de que no funciona Google MyMaps: Fin del servicio Maps Engine que permitía crear y añadirse mapas personalizados.
[Captura del mensaje de Fin del Servicio Google Maps Engine que permitía crear y añadirse mapas personalizados.]

Un mensaje en el que te avisa de que lo que estabas intentando (añadir mapas personalizados) ya no funciona, que han «interrumpido el servicio» y ya no estará disponible. Y aunque todavía puedes seguir usando los que tengas en tu dispositivo guardados por ti, ellos van a ir progresivamente borrándolos de sus servidores.


Seguiré investigando e informando…

Seguiré investigando si hay forma de poder seguir usando los mapas, de qué depende que a algunos usuarios les esté comenzando a salir dicho mensaje de error y si ofrecen alguna herramienta que cubra esta funcionalidad que quitan. (Me extrañaría que hayan quitado los mapas personalizados del todo, ya que muchísimas gente los usaban para todo: para rutas, lugares que ver en viajes, ubicaciones de elementos de algún tipo…). Por ahora las mejores alternativa que he encontrado para nuestro tema de evitar circular por zonas son las apps «Radarbot» y «Waze». [ver más abajo]

Lo lamento por la parte de los usuarios que habiendo llegado a aquí desde los mapas deAyuda de evitar Madrid Central, el mapa de la ZBEDEP Plaza Elíptica, el del área de la ZBE M30… descubran esto de que Google haya decidido que ya no funciona mymaps. 😕🤷. ¡Vamos a ver qué conseguimos! porque el concepto de mapa colaborativo que poder compartir con otros es muy útil…

Alternativas a gMaps MyMaps

1. Waze

Como alternativa de mapa para evitar las Zonas de Bajas Emisiones…, aunque al principio compitiendo con google Maps, se quedaba algo corta, ahora que MyMaps ‘se retira’ de la competición/comparativa, nos va a servir la app Waze.

logo app Waze

En la app Waze, salvo que configures que sí que quieres pasar por ellas, por defecto su navegación GPS te avisa de si la ruta pasaría por alguna ZBE.

El funcionamiento es que por defecto (sin configurar tú nada) calcula varias opciones de ruta: alguna que sí pase por la ZBE y alguna ruta que evita esa zona. Y solamente si quieres tú, aposta, pasar -porque por ejemplo sepas que puedes- puedes añadir desde ajustes que deje de avisarte de una zona en concreto.
(app WazeAjutes Pases de Peaje y VAO – y añades con el «+» las zonas por las que sabes que sí puedes pasar)


2. Radarbot

La otra app, menos conocida que Waze, pero que también con más de 10 millones de descargas en cada plataforma (ios y android) que puede ayudarnos con este asunto de evitar pisar las zonas prohibidas es esta: Radarbot.

La versión gratuita tiene, para mi gusto, mucha publicidad de sí misma: de sus versiones «gold» de pago. Pero tiene la gran buena peculiaridad esta app de que ni siquiera tienes que utilizarla como navegador a ella: si a pesar de esto que ‘nos ha hecho’ google Maps con los mapas personalizados, sigue siendo tu navegador favorito, puedes usarlo a la vez que Radarbot.

logo app radarbot. App alternativa de aviso de radares, cámaras de ZBEs, etc.

Radarbot puede usarse como navegador en sí mismo y también da opción a seguir activo en ejecución en segundo plano y «cantarte» los avisos aunque la app que tengas en pantalla sea otra.

Avisa de los radares fijos conocidos oficiales de su base de datos pero y también, gracias a ser una app colaborativa -como Waze- avisa de posibles ubicaciones de radares móviles que hayan indicado otros usuarios.

captura app radarbot en que se ve el perímetro de cámaras de una de las ZBEDEP, de las cuales te avisa si te diriges a ellas

Y el motivo de mencionarla aquí es que uno de los muchos elementos de los que te puede avisar son las cámaras que vigilan los accesos a las ZBE y ZBEDEP. Por lo que te avisará, con la antelación que tú le configures, de que te estás dirigiendo a alguna de esas cámaras y, por tanto, a alguna de esas zonas.

(Si prefieres leer en profundidad lo que hace en vez de probarla tú, puedes encontrar más info sobre ella en este artículo que he visto que la describen bastante bien: https://www.diariomotor.com/que-es/radarbot/)

[Comparte si crees que puede serle útil a alguien más] [¡Gracias!]

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *