Mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central (ZBEDEP)

Tuvo repercusión en todos los medios la polémica de las miles de multas del túnel de la A-42 a su paso por debajo de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica que «sorprenden» a los usuarios. Madrileños y no madrileños que pasan por allí van con miedo a meterse en una ZBE con restricciones medioambientales sin saberlo. (Ese es uno de los motivos de la polémica: que muchísima gente no se enteró y que la señalización actual está siendo insuficiente). Para evitar esa zona -y las correspondientes multas de 200€- aquí tienes la forma de que tu móvil te recuerde el perímetro de las dos ZBEs «de Especial Protección» de Madrid: un mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central.

La polémica de las #multasPlazaElíptica

Dejando a un lado «opiniones» de la necesidad de rebajar la contaminación ambiental o de si esto de las ZBEs es útil o no, lo que está claro y es objetivo es que algo se ha hecho mal en la difusión y divulgación de una nueva zona restringida cuando miles de ciudadanos no se habían enterado de que la zona de Plaza Elíptica -incluído el túnel- eran ahora también «ZBEDEP» y están sabiéndolo ahora al recibir meses más tarde y de golpe las multas de marzo y abril.

Desde que la zona de restricciones de tráfico «ZBEDEP Distrito Centro» se creó en 2018 como «Madrid Central», ha ido pasando por etapas de «periodo de aviso», «sanciones», «desestimación de las sanciones», «paso y circulación libre», de nuevo «prohibido pasar»… Por la polémica que está ocurriendo con Plaza Elíptica, no sería de extrañar que también acaben haciendo lo mismo con las multas que han puesto a tantos miles de personas.

¡Muchos usuarios acumulan cientos y miles de euros en multas!

📢 Actualización 17 agosto 2022:

Tal como decíamos, así está sucediendo también con Plaza Elíptica y ¡quedan anuladas todas las multas anteriores al 2 de mayo de 2022! (fecha en que terminaba el periodo de aviso).

«La Junta de Gobierno aprobará en septiembre un expediente administrativo para la devolución de todas aquellas multas, pagadas o no, previas al 2 de mayo»

Alegaciones de los usuarios y asociaciones

  • La mayoría de las multas están siendo en un mismo túnel que ni siquiera pasa por la plaza sino por debajo de ella. Es decir, que no pretendían «ir a» Plaza Elíptica sino que precisamente pensaban que estaban «esquivando» la ZBEDEP.
  • La «A-42», comunmente llamada «carretera de Toledo», es en realidad la «Autovía de Toledo». Y como autovía que es, es competencia del Estado y un municipio no debería poder prohibir pasar por una autovía. (Imagina que Villalba decidiese que la porción de «A-6» que la atravisa, le pertenece y su ayuntamiento recauda multas a quien pase)
  • Se quejan de señalización deficiente y mal situada: que está poco avisado, con señales confusas y que está avisado tarde cuando ya no tienes salidas que tomar para huir, y que, por ejemplo, desde un sentido sí pone «Plaza Elíptica», pero desde otro te avisan estar llegando a «Plaza de Fernández Ladreda» (que les puede hacer pensar: «me han advertido que tengo que evitar ‘Plaza Elíptica’, esta otra plaza no sé cuál es pero no es esa con la que tener cuidado»).
    [📢Actualización noviembre 2022: Han cambiado señales de la carretera de Toledo A-42 dirección al túnel de Plaza Elíptica. Ahora, además de «Plaza Fernández Ladreda», hay que recordar como nombre a evitar «Paseo Santa María de la Cabeza»]
  • Y que la difusión y publicitación de esta nueva zona restringida no se ha hecho de manera adecuada. (Los abogados apuntan las leyes concretas que hablan de los requisitos jurídicos que tienen que cumplirse para la instauración de una nueva norma, y los usuarios recuerdan que para las elecciones bien que se aseguran de que su mensaje esté por todas partes)

Tienen muchos más motivos mejor explicados (y apoyados con leyes y abogados) en contra de estas sanciones en la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales.

Para las multas que ya te hayan llegado nosotros no sabemos de leyes y sólo podemos recomendarte acudir quienes sí están informados y movilizandose (como la asociación AVARM antes mencionada); pero de lo que sí sabemos y hemos hecho para ayudar es crear y publicar en googleMaps un mapa con las áreas restringidas que abarcan la ZBEDEP de Plaza Elíptica y de Madrid Central.

📢 Actualización de 17 agosto 2022:
Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, confirma que sí que se devolverán de oficio TODAS las #multasPlazaElíptica ya pagadas; en lugar de «todas menos la primera» como dijo en julio el alcalde J. L. Martínez Almeida. (-En ambos casos se refieren siempre sólo a las anteriores al 2 de mayo-).

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones»

Mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central como capa superpuesta en nuestro googleMaps

En este otro artículo explicamos cómo añadir un mapa a tu gMaps con instrucciones más detalladas por si las necesitas.

Explicado rápido a grandes rasgos es:

  • Pulsar la pequeña estrella gris que hay junto al título del mapa, para que quede incluída entre «tus mapas»
estrella que pulsar para añadirse el mapa
No esta estrella de la imagen de ejemplo de aquí encima, la que pulsar es la de junto al título de mapa de justo debajo. 😉
  • Y, después, ya desde dentro de la app google Maps, pulsar en «Guardado» y activar que sea visible esa capa-mapa.
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Nota: El último mapa personalizado que añades es el que queda visible junto al mapa base global de Google Maps. Si tienes un único mapa personalizado, está perfecto así. Pero si en algún momento abres en otra web un mapa con ubicaciones de cualquier cosa, ese último es el que se te quedará visible las siguientes veces que accedas a la app.

Para volver a tener visible este mapa de las ZBEs, basta con volver siguiendo los mismos pasos a «tus mapas» «guardados» y seleccionarlo. (Instrucciones ampliadas de cómo alternar entre tus mapas, aquí)
[ ⚠ Si da mensaje de aviso al guardar mapas personalizados MyMaps…: Por lo visto a algunos os salió en 2023 el aviso «Google Maps Engine has been discontinued» (~ Fin del servicio de mapas personalizados MyMaps)…
Más información y 2 apps alterntivas en: https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/ ] Por si no te funciona pulsar en la estrella («⭐») para añadirte el mapa a «tus mapas guardados», adjunto el enlace público de este mapa de abajo (el de las 2 ZBEDEP): https://www.google.es/maps/d/embed?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w&ehbc=2E312F

Truco para mantener el mapa ZBE visible durante la navegación con Google Maps

Google Maps te avisa si el destino de tu ruta termina en una ZBE
¡Por fin Google ha incluido las Zonas de Bajas Emisiones en sus mapas! Lo malo es que no te permite dejarlas visibles permanentemente. Para eso tenemos que seguir usando lo anteriormente explicado de «mapas personalizados». Pero ¡ya tenemos forma de mantener el mapa ZBEDEP visible durante el modo navegación! (Los mapas MyMaps añadidos manualmente como capa, al entrar en modo navegación desaparecían).

El truco es añadir como parada posterior a tu destino un punto que caiga dentro de la ZBEDEP. De esa forma Google sí te avisa de «ZBEDEP en la ruta» y te mantiene el perímetro de la zona dibujado con línea discontínua en el mapa durante la navegación.

— Nota: he comprobado que tanto en la zona de Plaza Elíptica sin entrar a la ZBEDEP, como por la calle Princesa bajando hacia Plaza de España, Google Maps te avisa que tu itinerario está entrando en zona ZBE. Si tenéis certeza con estos mapas de que no es así, no le hagais caso a ese aviso del navegador.

ITINERARIO ALTERNATIVO para evitar Plaza Elíptica cuando vienes por la A-42 hacia Madrid

Al venir dirección Madrid por la carretera de Toledo (A-42), hay un «punto de no retorno» en que, si te pasas, ya no puedes evitar llegar a la zona videovigilada de sanciones y bajas emisiones. Este punto es la salida 5. La salida para tomar la Avenida de los Poblados.

Pasado ese punto, al igual que les ocurría a Marty Mcfly y Doc en «Regreso al futuro 3», ya no hay vuelta atrás: ellos caerían al barranco, y tú a la ZBEDEP.

Hay que tomar la Av. de los Poblados hacia este u oeste para «esquivar» la ZBEDEP Plaza Elíptica.

  • Hacia el oeste, para subir después hacia el norte por Vía Lusitana y Av. Abrantes.
  • O hacia el este, para subir después hacia el norte por Calle Rafaela Ybarra.
El itinerario alternativo para evitar plaza elíptica desde la A42 es Avenida de los Poblados

F.A.Q. sobre las nuevas ZBEs

Preguntas frecuentes que surgen sobre estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones suelen ser:

Éstas y varias preguntas más están respondidas en detalle por el Ayuntamiento aquí.

NOTA:

Verás en muchos sitios «ZBE» Plaza Elíptica. Y aunque efectivamente es una «Zona de Bajas Emisiones», su nombre completo correcto es «ZBEDEP» (ZBE de Especial Protección). ¿Por qué? Porque «ZBE» a secas es, desde 2022, la totalidad del área interior comprendida por la M-30. Y unas y otras zonas con restricciones tienen sus normas concretas cada una.

Resumen de las normas y fechas de ZBE y ZBEDEPs

  • ZBE M30. Desde el 1 de enero de 2022 toda el área interior de la M-30 es «Zona de Bajas Emisiones» y no pueden circular por allí los vehículos sin distintivo ambiental. Por la propia M30 podían hasta el 31 diciembre de 2022. Desde el 1 de enero de 2023 tampoco pueden circular por la M30. Y desde el 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid es «ZBE» y los vehículos sin etiqueta tienen prohibida la circulación. [Esto sólo es un párrafo resumen: 👉 ver la info completa con links aquí]
  • ZBE de Especial Protección Distrito Centro (lo que antes se conocía como «Madrid Central»). No pueden entrar los vehículos sin etiqueta. Los que tengan etiquetas B o C sólo pueden entrar si es para aparcar en un parking público o por excepciones. Los vehículos ECO y Cero Emisiones pueden circular libremente.

Recopilación Restricciones según tu etiqueta medioambiental

Distintivos ambientales DGT

Tienes la información completa de restricciones que te afectan según tu etiqueta medioambiental y sus años de aplicación reunida en este otro artículo.

10 comentarios

El mapa lo tengo visible cuando busco rutas para viajar pero deja de estar visible cunado entras en el modo navegación (una vez que aceptas la ruta y ya estas conduciendo)
Hay algún modo de que en el modo navegación siga estando visible? Porque si durante el viaje maps te dice que hay una ruta alternativa para evitar atascos y la tomas igual podría no darme cuenta de que este entrando en una zona de restricción

[EDITADO 05/10/2023: ¡Ya hay forma-truco! 👏👏. Lo describo en el comentario respuesta a éste. Éste comentario mío lo dejo sin modificar su contenido y sin borrarlo]

¡Hola! Pues justo yo también estoy investigando lo que dices porque es verdad que tendría más sentido que las capas de mapas, ya que te las permite crear y añadir, se mantuviesen también durante el modo navegación. 🤷. No sé si será porque cuando se entra en modo navegación se pone la vista como en perspectiva en diagonal desde arriba tipo videojuego-tercera-persona no genera los mapas estos que hacemos los usuarios. ¡Pero podían haber dejado que por lo menos cuando pusieses vista desde arriba sí se viese!.
Intentaré a ver si creando los mapas personalizados con «puntos de interés» en vez de líneas y polígonos, sí que los mostrase aunque pases a modo navegación…
Si encuentro alguna forma la pondré como comentario aquí, avisaré en facebook , y lo añadiré con algún recuadro vistoso en este post.

¡Por fin se puede! Han tardado un año pero por fin tenemos un pequeño truco para mantener el perímetro de esas zonas. Siguen sin permitir que los «mapas personalizados» se integren con la vista GPS… pero ¡por fin han incluído las ZBE en sus mapas! No hay ninguna opción o ajuste para poder verlas al circular; pero he descubierto que si marcas un destino que cae dentro de una ZBEDEP, te avisa. Asíque el «truco» para poder verlo es «añadir parada». Lo he actualizado en el texto del post para quien lo consulte en el futuro.

¡Hola Alfonso!
¡Por fin se puede ver el mapa de las ZBE dentro del modo navegación! No de la forma que queríamos… (siguen sin permitir que los «mapas personalizados» se integren con la vista GPS) pero ya hay un truco que ya he empezado a usar alguna vez: Han incluído por fin las ZBEs como datos internos integrados en su GPS y te avisa si tu destino ES una ZBEDEP. Asíque el truco consiste en poner tu ruta y luego «añadir parada» como si tras tu destino fueses a ir después a una ZBEDEP. Lo he dejado escrito con un recuadro vistoso en el post tb.

Podéis usar la APP Madrid Central GPS

https:/play.google.com/store/apps/details?id=com.xanaspectrum.madridcentralgps

Está actualizada y estoy trabajando en incluir Plaza Elíptica

Si os gusta pone buenos comentarios

Lo del ayuntamiento de Madrid es un abuso. La señalización es confusa, no te notifican en el domicilio, directamente lo publican en el boe y no hacen ni caso a alegaciones ni recursos, se limitan a un párrafo tipo donde te dicen que está todo muy justificado y han cumplido todos los requisitos legales. Sólo queda el recurso del pataleo o ir al contencioso administrativo y esperar suerte, que tu abogado lo defienda bien y que el juez estime la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *