La contaminación empeora la alergia

El clima y la contaminación en el aire que respiramos influyen en las alergias. La ausencia de lluvias empeora la alergia y la contaminación empeora la alergia. Seguro que ya te lo imaginabas o lo habrías escuchado; pero ¿cuál es la explicación de la contaminación empeore la alergia?

La contaminación empeora la salud. Eso está claro.

Parece algo evidente pero es necesario recordarlo. La mala calidad del aire tiene impacto sobre la salud respiratoria. El aire contaminado irrita las mucosas de la nariz, faringe, laringe y los pulmones. Lo que nos hace mucho más susceptibles de padecer alergias respiratorias que las personas que viven en lugares con aire más limpio.

Numerosos estudios demuestran cómo las partículas presentes en la contaminación emitida por los vehículos, industrias, etc, afectan a la función respiratoria de los habitantes de las ciudades. También está demostrado que la exposición durante la infancia a ozono y óxidos de nitrógeno se asocia a un mayor riesgo de desarrollar asma.

El ISGlobal (Instituo de Salud Global) estudió en 2021 la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de mil ciudades europeas y situó a Madrid en primera posición en el ranking de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno (NO2). Concluían que se podrían evitar más de 200 muertes cada año si se cumpliesen las recomendaciones de emisión de contaminantes de la Organización Mundial de la Salud. En otro estudio Greenpeace atribuye 45 mil muertes al año en España debidas a la contaminación. Se estima que, en el mundo, las condiciones ambientales afectan al 20% de la mortalidad y al 25% de la morbilidad. («morbilidad» = enfermedades asociadas a de lo que se esté hablando).

Madrid cubierta por contaminación

Es por este motivo que cada vez más países instauraron los protocolos anti-contaminación para reducir el tráfico rodado privado. Para tratar de que no accedan tantos vehículos (tantos «tubos de escape») a zonas concretas de la ciudad(*) y reducir, con ello, su concentración de partículas contaminantes.
(*)= (En Madrid serían, por ejemplo, las que han llamado Zona de Bajas Emisiones y ZBE de Especial Protección; como el área de restricciones [y sanciones] «Distrito Centro», anteriormente conocido como «Madrid Central», por el que que hay que evitar circular)

La contaminación empeora la alergia

Vale, la contaminación es «mala» para la salud en general. Pero… ¿realmente influye en las alergias?

Ante esa pregunta, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) confirma que según sus estudios existe una relación directa entre la contaminación ambiental y la frecuencia de alergias respiratorias, teniendo una mayor incidencia en la población que reside en medios urbanos.

Los motivos de que la contaminación empeora la alergia serían de tres tipos:

  • Físicos: el polen se adhiere a las partículas contaminantes de pequeño tamaño y penetra más profundo a nuestro cuerpo.
  • Químicos: relacionado con reacciones y alteración de proteinas de las plantas y del polen.
  • Biológicos: la contaminación irrita nuestras mucosas y el polen activa una mucosa ya inflamada.

Motivos físicos

Las partículas emitidas por los vehículos, industrias, etc, por su tamaño pequeño tamaño sirven de transporte a los pólenes hacia lo más profundo de los pulmones. Producen una inflamación en las vías respiratorias, lo que facilita a su vez la entrada de más pólenes alérgenos. Aumentando con ello su reactividad bronquial.

Concretamente las partículas emitidas por los motores diesel son casi cien veces más pequeñas que las emitidas por los de gasolina. (De ahí el afán de los gobernantes, instados por la Unión Europea y la OMS, por reducir primero este tipo de vehículos).

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) observó que las personas que vivían cerca de las autopistas desarrollaban más alergias respiratorias que las de otras zonas. Estudiándolo descubrió que era debido a que las partículas extremadamente pequeñas de dióxido de carbono que producen los motores diesel le sirven de transporte al polen y los alérgenos hasta más profundo de las vías respiratorias.

Motivos químicos

Las partículas contaminantes provocan un ambiente agresivo para las plantas y árboles del entorno. Los cuales reaccionan produciendo proteínas de defensa frente a este estrés. Estas proteínas también las contienen sus pólenes; que tienen, por tanto, por así decirlo, mayor potencia alergénica para las personas.

El Mainz Center for Chemical Allergology (MCCA) comprobó en una investigación dirigida por el profesor Ulrich Pöschl, que las proteínas alergénicas se modifican como resultado de las condiciones de contaminación o de cultivo de las plantas. Al verse alteradas sus características también varía el tipo y la gravedad de las alergias e hipersensibilidades que pueden desencadenar.

«Los contaminantes del aire podrían aumentar la potencia de los alérgenos en el aire». Así concluye otra investigación dirigida también por el profesor Ulrich y presentada en la American Chemical Society (ACS). En ella ponen de manifiesto que el dióxido de nitrógeno y el ozono a nivel del suelo provocan cambios químicos en ciertos alérgenos en el aire que podrían elevar su potencia.

Lo corrobora también un artículo científico de la revista Plant Physiology and Biochemistry. En él los investigadores comparaban las plantas de Madrid, ciudad con mucha más contaminación, con las de Ciudad Real. Y vieron que las primeras eran menos eficientes realizando la fotosíntesis y sufrían mayor estrés oxidativo, lo que afectaba directamente a su polen, que tenía una mayor capacidad alergénica.

Motivos biológicos

La contaminación ambiental, humos y partículas nocivas en suspensión, etc., irritan nuestras mucosas y vías respiratorias, provocando la activación de los mecanismos de inflamación. Por lo que los alérgenos actúan sobre una mucosa ya inflamada y un sistema inmunitario previamente sensibilizado.

Estos motivos físicos, químicos y biológicos relacionados con la contaminación, combinados con los cambios en el clima global, explicarían por qué las alergias aerotransportadas están volviéndose más comunes.

Sirva como ejemplo esta evolución del aumento del nivel de polen en Madrid a lo largo de los años:


El clima influye en la cantidad de partículas de polen y contaminación presentes en el aire

El clima influye sobre todo en función de si llueve o no.

🌧 Si llueve, se "lava" el ambiente debido a que las gotas de lluvia arrastran el polen y las partículas contaminantes en suspensión hasta el suelo.

🌤 Si no llueve durante muchos días seguidos, los granos de polen y partículas contaminantes se van acumulando; ya que el aire no llega a "lavarse"/limpiarse, pero la contaminación y el pólen se siguen liberando.

💨 Cuando en días secos sopla viento, arrastra el polen desde los árboles o desde el suelo y lo hace pulular por el aire por todas partes.

🌍 El cambio climático también afecta al calendario polínico de las plantas. Tal como avisa la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), puede afectar al momento de la floración o hacer que se alarguen los periodos de polinización de las plantas; lo que, lógicamente, afecta a las alergias.

Como ejemplo de esto último sirve el estudio que realizaron en la Clínica Subiza de Madrid en colaboración con el Servicio de Alergia del Hospital Los Madroños y la Universidad San Pablo Ceu "Influence of climate change on pollen counts and pollinosis in Madrid, a study over 40 years". En él comparaban los datos de los medidores de polen de la clínica con la temperatura de Madrid de los últimos 40 años y llegan a la conclusión de que "el aumento de temperatura a lo largo de 40 años en Madrid ha modificado la carga global de polen y ha afectado la tasa de sensibilización alérgica" y que "se prevé que esta situación seguirá empeorando en los próximos años".

El tiempo en Madrid hoy y predicción a 7 días

MADRID

Agradecimientos

Si te gusta la web, ya sea por haberte sido de ayuda alguna info, por las gráficas de niveles de polen, por el mapa de zona SER y ubicaciones de parquímetros, o por alguna de las herramientas gratuitas que he ido poniendo (como el generador de QR), recuerda por favor echar un vistazo a la frase del pie de página. 🙏
😉 Por si invitar desde ko-fi 'a un café' como quien le da, agradecido, algún euro de propina al guía narrador de las anécdotas de un 'freetour' tras el servicio recibido gratis.


4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *