Cómo evitar Madrid Central ¡y Plaza Elíptica! con Google Maps

Desde que se creó «Madrid Central» en 2018, han estado prohibiendo y desprohibiendo el acceso a esa zona. «Ahora no entréis pero no ponemos multas», «ahora ya sí hay que evitar Madrid Central porque ya ponemos multas», «ahora el Tribunal Supremo dice que las multas que pusimos no son válidas», «ahora lo cambiamos el nombre y vuelve a estar prohibido»… Puede que de él no tengas claro cuáles son las leyes actuales ni cómo se llama ahora exactamente; pero lo que seguro que ya has aprendido es que, con el coche, hay que evitar Madrid Central.

(¡Y desde febrero y marzo de 2022 hay que evitar también la «pequeña» zona de Plaza Elíptica!; que ha acumulado miles de multas sólo en los primeros meses)
(Y antes de que te lo preguntes, «Sí»: también el tramo de la A-42 que la atraviesa es zona restringida ZBEDEP con sus correspondientes sanciones de 200€)

Zonas de Bajas Emisiones a evitar

Existen en Madrid dos «Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección« que hay que evitar:

  • ZBEDEP Distrito Centro (el antiguo «Madrid Central»)
  • ZBEDEP Plaza Elíptica (incluyendo el túnel de la A-42)
    • [NOTA: si eres de fuera de Madrid y tu coche es de los que, por antiguo, no tiene etiqueta «distintivo ambiental», desde enero de 2022 y 2023 tenías que evitar también toda la zona interior de la M-30, ¡y ahora en 2024 todo el municipio de Madrid es «ZBE»! ➡ Consulta aquí las áreas, normas y fechas de restricciones de las ZBEs]

Como una imagen vale más que mil palabras, mejor que una descripción, para el día a día te será más útil tener los mapas de esas áreas guardados en tu Google Maps en tu móvil con los límites de esas zonas en la vista de navegador GPS. Para, así, evitar Madrid Central (¡y Plaza Elíptica!).

Esas dos anteriores son las ZBEDEP; pero existe también una gran «ZBE» a secas, que abarca ‘la almendra central’ delimitada por la M-30, que muchos conductores también tendrán que tener muy presente. (Siguiendo una serie de fechas programadas de aplicación de restricciones, la Zona de Bajas Emisiones se ha ido ampliando prohibiendo la circulación a determinados vehículos ‘potencialmente contaminantes’). Por eso más abajo, tras el mapa gMaps de las ZBEDEPs, he añadido, por si ayuda, el mapa de la ZBE M30. 🙂

A continuación tenéis los dos mapas: uno con las 2 ZBEDEP, que afectan a más conductores; y debajo de éste, otro con la gran ZBE que abarca la M30 que afectará (-por ahora-) especialmente a los dueños de vehículos sin etiqueta.

Mapa de ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) y ZBEDEP Plaza Elíptica

Este es el mapa de la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro», más conocido por su antiguo nombre «Madrid Central», y la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica». (La pequeña línea que ves en la A-42 es el punto en que, si pretendías tomar el túnel que pasa por debajo de Plza Elíptica y quieres evitar ser multado, has de desviarte hacia este y oeste por la Av. de los Poblados como itinerario alternativo).

[ ⚠ Si da mensaje de aviso al guardar mapas personalizados MyMaps…: Por lo visto a algunos os salió en 2023 el aviso «Google Maps Engine has been discontinued» (~ Fin del servicio de mapas personalizados MyMaps)…
Más información y 2 apps alterntivas en: https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/ ]

Por si no te funciona pulsar en la estrella («⭐») para añadirte el mapa a «tus mapas guardados», adjunto el enlace público de este mapa de abajo (el de las 2 ZBEDEP): https://www.google.es/maps/d/embed?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w&ehbc=2E312F

Pongo el mapa primero desde ya por si ya sabes cómo funciona el añadirlos a gMaps. Pero para todos los que no, más abajo está explicado cómo añadir este mapa a tu Google Maps. Para que puedas ver las dos zonas como áreas sombreadas mientras estás en la vista navegador GPS. (Es darle a la estrella de junto al nombre del mapa y luego decirle al gMaps que te las muestre. Más abajo tienes todo explicado).

Mapa de ZBE M30 para 2024

Dado que la Zona de Bajas Emisiones M30 abarca más que la ZBEDEP Distrito Centro, a quienes os interese por vuestro modelo de vehículo este segundo mapa (de la ZBE completa), lo que necesitáis es esta combinación de ZBE_M30+Plaza_Elíptica. Espero os sea de ayuda. 🙂

[ ⚠ Si da mensaje de aviso al guardar mapas personalizados MyMaps…: Por lo visto a algunos os salió en 2023 el aviso «Google Maps Engine has been discontinued» (~ Fin del servicio de mapas personalizados MyMaps)…
Más información y 2 apps alterntivas en: https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/ ]

Por si no te funciona pulsar en la estrella («⭐») para añadirte el mapa a «tus mapas guardados», adjunto el enlace público de este mapa de abajo (el de la ZBE M30): https://www.google.es/maps/d/embed?mid=1pInl9yRc7RKA7hyxFnhskcB2KpZd5H8&ehbc=2E312F

Cómo evitar Madrid Central y Pza. Elíptica con el navegador Google Maps

La manera de evitar pasar por Madrid Central o Plaza Elíptica mientras conducimos es tener creado un mapa personalizado con las áreas a evitar, y fijarlo como una capa superpuesta al mapa base general de Google. De esa forma, cuando vas a poner el navegador GPS, ves si el trayecto o el punto de tu ubicación se introducen al área de restricciones y sanciones.

1. Añadir un mapa personalizado en Google Maps

La página desde la que se añaden y editan los mapas es: mymaps.google.es

  • Si no tenías sesión Google iniciada, como paso previo tendrás que iniciar sesión (para que puedan guardarse los mapas en tu cuenta).

Tienes dos formas de añadir un mapa:

  • creándo por ti mismo las capas de puntos de interés, líneas, rutas…
  • o añadiendo uno ya creado por otro usuario.

En este caso -de evitar circular por esa zona- lo que queremos es añadir a nuestro listado el mapa ya creado de Madrid Central.

¿Cómo añadir a My Maps un mapa de otro usuario?

Hay dos maneras:

  • la típica de «exportar archivo» y después «importar archivo».
  • y la rápida e instántánea: marcar la estrella de junto al nombre del mapa⭐ y ya.

La manera antigua típica sería: descargar el archivo .KML, luego entrar a tu MyMaps y, en la zona de «crear mapa», importar en una nueva capa el archivo.

Pero la rápida e instántánea es simplemente: en el mapa en cuestión pulsar la estrella⭐ marcador de «favorito» / «importante».

Al pulsar la estrella de que nos interesa ese mapa, queda automáticamente asociado a nuestra cuenta y podremos abrirlo y activarlo o no desde la sección «Tus mapas» del Google Maps normal.

Este es el «mapa personalizado» ya creado del «Distrito Centro» que quieres guardar si quieres evitar ‘Madrid Central’. https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w. En la página que se abre, pulsa la estrella para que quede guardado como uno más de «Tus mapas».

[⚠ Si en algún momento del futuro no dejase añadir el mapa probablemente será por esto: Google avisa que dejará de dar servicio de compartir mapas personalizados MYMAPS]
captura areas Zonas de Bajas Emisiones Madrid

2. Cómo ver un mapa personalizado MyMaps en el navegador GoogleMaps

Instrucciones desde Escritorio / PC:

  1. Abre Google Maps
  2. Clic arriba a la izquierda en «Menú» (Menú)
  3. De ese menú, clic en «Tus sitios» (Guardar sitio)
  4. Clic en la pestaña «Mapas»

Instrucciones desde móvil Android / iPhone / iPad

  1. Abre la app Google Maps Maps
  2. Pulsa «Guardado» (Guardar sitio)
  3. Abajo del todo, junto a «Cronología»,etc., pulsa en «Maps»
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Y si por lo que sea no deseas ya tener la capa de mapa a la vista, viene bien saber también cómo se quita/desactiva:

Instrucciones para desactivar el mapa personalizado y que no aparezca en Google Maps

Un mapa como éste de Madrid Central, que sólo es un área sombreada, viene bien tenerlo para siempre visible. Pero puede que haya otros mapas con demasiadas líneas y «puntos de interés» que no quieras que se vayan acumulando entorpeciendo visibilidad.

  1. Pulsa un sitio, una línea o una zona de My Maps.
  2. En la parte de abajo, pulsa el icono de My Maps My Maps.
  3. Pulsa Ver leyenda del mapa.
  4. Pulsa CerrarClose.

De esa manera desactivas esa capa de mapa para que ya no te aparezca más cuando abres Google Maps.

Pero no te preocupes que no se elimina del todo: sigue manteniéndose entre el listado de «Tus mapas». (La forma de eliminarlo por completo sería, desde My Maps, pulsar el icono de «los 3 puntitos» de opciones de cada mapa y, en el desplegable, «Enviar a papelera»).

NOTA: Los mapas personalizados son capas que se apilan por encima del mapa base principal de Google Maps. Como una imagen de fondo transparente que colocases sobre un plano. Google no permite que el algoritmo de elección de rutas de su navegador interactúe con estos mapas dibujados por usuarios.

Es decir: que a día de hoy Google no permite que le digas a tu GPS «evitar Madrid central» como cuando marcas la casilla de «evitar peajes».

Pero sigue siendo super útil tener el mapa dibujado para tú evitar esa zona cuando estás poniendo «Cómo llegar a…» 😉

Instrucciones para cambiar el mapa visible si tienes varios mapas personalizados guardados

Cada vez que añades un nuevo mapa a tu colección de mapas guardados, ese último es el que queda visible. Si has abierto un mapa personalizado con, por ejemplo, ubicaciones de Puntos Limpios, te aparecerán todos los iconos pero sin poder tener a la vez éste de Madrid Central. La forma de volver a tenerlo visible en pantalla es volver a «Guardado > Mapas» y seleccionarlo de nuevo. (Aquí está explicado menos resumido: cómo cambiar cuál mapa dejar visible)

¡Por fin podemos mantener el mapa ZBE visible durante la navegación con Google Maps!

Truco aprovechando que ahora Google Maps te avisa si el destino de tu ruta termina en una ZBE:

¡Por fin Google ha incluido las Zonas de Bajas Emisiones en sus mapas! Lo malo es que no te permite dejarlas visibles permanentemente. Para eso tenemos que seguir usando lo anteriormente explicado de «mapas personalizados». Pero ¡ya tenemos forma de mantener el mapa ZBEDEP visible durante el modo navegación! (Los mapas MyMaps añadidos manualmente como capa, al entrar en modo navegación desaparecían).

El truco es añadir como parada posterior a tu destino un punto que caiga dentro de la ZBEDEP (por ejemplo «Sol» o «Callao»). De esa forma Google sí te avisa de «ZBEDEP en la ruta» y te mantiene el perímetro de esa zona dibujado en el mapa durante la navegación a tu primer destino.

— Nota: he comprobado que tanto en la zona de Plaza Elíptica sin entrar a la ZBEDEP, como por la calle Princesa bajando hacia Plaza de España, Google Maps te avisa que tu itinerario está entrando en zona ZBE. Si tenéis certeza con estos mapas de que no es así, no le hagais caso a ese aviso del navegador.


Curiosidad: calles de libre circulación dentro de la ZBEDEP

Hay unas pocas calles que, por fluided del tráfico, porque es más corto que atraviesen un poco del área cercana al borde exterior a que si tuviesen que callejear rodeando para esquivarla, el Ayuntamiento ha permitido que no cuenten como ZBEDEP y sí se pueda circular por ellas.

«Se permite la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro de la ZBEDEP Distrito Centro, así como por los siguientes viales o tramos de éstos:

  • calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá)
  • calle Mártires de Alcalá
  • calle Seminario de Nobles
  • avenida Gran Vía de San Francisco
  • calle Bailén
  • calle Algeciras
  • cuesta Ramón
  • calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria)
  • calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa)»

[ fuente: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Distrito-Centro-Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion-ZBEDEP-Distrito-Centro-Ambito-Geografico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=44709b5550fbb710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d352edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD ]

Recuerda siempre que veas información por internet, compartir sólo si tiene la fuente oficial. Pues puede si no, no estar correcto o no estar actualizado… 😉

Esta información sobre evitar ZBE también te será de ayuda:

26 comentarios

hola bro, gracias por el mapa de p eliptica
mira dibuje un mapa de la m30 y junte la tuya bro

por si la quieres anadir en algun post.. https:// www. enterat. com/servicios/madrid-central-mapa.php

Ah! OK. ¡Muchas gracias! Perdona que haya tardado en responder (Y ‘aprobar’ el comentario)(tengo puesto lo de que no se publiquen ellos solos por lo del spam).
Fenómenal. Le hecho un ojo al blog entero, ¡tiene buena pinta! 🙂

Y pues sí! Busco dónde y añado link que te enlace! 😀

[-EDITADO 4nov22: –> Hola Max. Me han hecho ver que en el link que envías no está el mapa que dices 🤷, ni nada que mencione a deAyuda. Ahora mismo no es de mucha utilidad entonces, sorry. 😅 . Aun así estaré pendiente un tiempo por si ha sido casudalidad que lo hayamos pillado en una época que lo has quitado por algo y va a volver a estar. Voy mientras a crear yo uno de la ZBE M30.-]

Si quieres tú echar un vistazo por si te cuadra mencionar en tu web en algún momento del futuro las gráficas de polen.. o el mapa de plazas de las zonas SER.. [o cualquier post, vaya] así a lo «sinergia».., sería genial. 🙂

https://deayuda.es
https://deayuda.es/nivel-polen.html
https://zonaazul.deayuda.es

Perdona, ¿dónde puedo descargar el mapa de la m30?, no veo la forma, solo el de Madrid central y plaza elíptica.
¿Sería posible obtener uno para evitar toda la m30 para el año que viene?
Muchas gracias

¡Hola! Sí, no habías buscado mal: sino que ahora mismo sólo había creado esos todavía. Vale!, crearé uno (o buscaré si alguien lo hubiese creado) y lo enlazo en este post y como nuevo comentario (que me parece que cuando te responden a un comentario te avisa, ¿no?) (¿me puedes confirmar porfa si te avisa de algún modo al mail cuando escribo un comentario?)

Oki. pues lo intento esta misma semana. Porque reccordad (Miguel y quien lea esto) que aunque en «2023» dejas de poder pisar la M30, desde «ya»(2022) no puedes entrar más allá de la M30! . Digo para no vaya a ser que te metas sin querer.

Muchas gracias, pensaba que Max ya había creado el de la M30.
No me ha llegado ningún aviso, he visto la respuesta cuando he vuelto a entrar a mirar.
Un saludo

OK. Gracias por confirmar. Tengo que mirar por qué no llegan los emails.

Ya.. Ahora que lo has dicho he entrado yo tb a ese link que ponía el tal «max» del primer comentario, y yo también veo que no hay nada de «M30» pero ni tampoco nada de deAyuda como dice en el texto. ¿?. No sé.
.
.
De lo de crear mapa de la zona ZBE que abarque la M30 entera no he podido ponerme aún. Entra de nuevo la semana que viene que de seguro para entonces he editado ya el post este añadiendo algun mapa de M30. 🙂

Hola Miguel (y a quien le sirva)! , ya está creado el mapa de la ZBE M30. Al final he tenido que crearlo yo. No he encontrado nada ya creado ni tampoco en del portal de datos abiertos. He creado un mapa que contiene el perímetro de la M30 [Disclaimer= es mano alzada punto a punto poquito a poco]. , y a la vez la ZBEDEP Plaza Elíptica. Ya que quien tenga que evitar la ZBE, ha de evitar también la ZBEDEP. 😉
He re-editado / actualizado este post incluyéndolo.

_
Bueno y tengo que añadir lo que digo a veces: 🙂 que si podeis ayudar o compartiendo la web o el blog, o quien se anime, invitando a un café (https://ko-fi.com/deayuda) pq le sea útil para algo más allá q simplemente personal, bienvenido sea (directo para el hosting iría). Sino, tb igualmente con gusto lo hago. Que como respondí a nosequién en otro post, la web ésta es más rollo ideasueño colaborativo. 🙂

Hola! Lo creé la semana pasada como te dije y en ese momento aún funcionaba (si «no», para qué lo hubiera creado) pero por lo visto desde ayer 7 noviembre han dado finalmente por obsoleto «deprecated» «discontinued» los mapas personalizados myMaps! 😱. Se pueden seguir usando (no se sabe por cuánto tiempo) pero ¡ya no se pueden añadir nuevos a «Tus mapas» guardados!.
He creado un post para avisar. Y para dar alternativas. (supongo que cuando haya peligro de entrar en ZBE lo mejor son o usar Waze o la de Radarbot). https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/

Para información, hice clic en tu mapa (mientras estaba conectado), y luego sin hacer nada más encontré tu mapa en «opciones / mapa». Lo «activé» y aparece todo el tiempo en mi mapa, o anteriormente con las m’a pas personales compartidas. Comparto esta información porque puede ser útil para otros.
Gracias por estos mapas 🙂

Hola! Gracias por comentarlo. Me alegro que sean útiles, ‘de ayuda’ 😉 , ¡y también que sigan funcionando! (que a mí en una ocasión me salió el mensaje del que aviso en los recuadros grises.. de que no se podía abrir).

Sí: en principio sólo con pulsar una vez en el mapita ya se debería quedar para siempre. Dejé las instrucciones porque he comprobado que cuando clickas en otro mapa «personalizado» de cualquier otra cosa de otra web, es el último el que se queda activo. Por eso la guía de cómo navegar entre los «mapas guardados». 🙂

Pues genial. ¡y «de nada»! ^^

Una joya de tutorial, muchísimas gracias por currartelo y compartirlo, esto de las ZBE es una auténtica pesadilla, con tus aportes esperemos que sea más facil de llevar.

Un saludo!!

Muchas gracias por ‘el feedback’! 😃😊. Por escribir. y agradecer.
Me alegro mucho de que sirva a gente.
Ya os digo: yo lo uso para mí mismo también.

(Siento la tardanza en contestar. Ha habido tema de salud grave de un familiar cercano que ha eclipsado todo)

He actualizado la APP que habia creado para Madrid Central, indica claramente cuando se entra en Madrid Distrito Centro, ademas te indica las camaras, etc..

Se llama Madrid Central GPS, Podéis descargarla en:

https:/play.google.com/store/apps/details?id=com.xanaspectrum.madridcentralgps

Estoy trabajando en incluir la nueva zona de Plaza Eliptica, si os gusta, agradezco que pongáis buenas reseñas

Hi! I think the map overlay solution on Google Maps is great as I am using Google Maps for most of my navigation. But do you think it would be possible to also include a map layer with points for where the cameras are? I have understood that they have added few hundred new cameras recently that are going to be fully working soon and would be nice to know where they are exactly. Sticker situation is a bit dire for me as I am visiting Madrid with my foreign car and trying to understand where would be good parking locations to leave the car and take metro/bus.

Again, what you have created is super good 👍

Hi! And sorry for the long time until my reply. (Maybe your visit to Madrid is already over 🤦‍♂️).
Thank you very much for the feedback! It encourages me 😊 .
Here are an oficial web (of the city hall) that have what you say. The locations of the cameras. (and many other layers of useful information). I hope you can use it still. 👉 https://informo.madrid.es/#/realtime?panel=live

For park, the better places (because are still free) are outside M-30 (But beware: are places outside M-30 that have parkimeters! –> You have a map whith the areas to pay for park and where not here: 👉
https://zonaazul.deayuda.es/ )
In general you can learn/remember that park is free if the colour of the lines of the parking spaces are white. Green and blue (and some other colours) means pay for parking. I wrote a post about that. https://blog.deayuda.es/donde-aparcar-gratis-en-madrid/

I friend of me always leave the car in «Ciudad Universitaria» and moves in metro. (but she choose that place because she comes from the west to Madrid).

En la Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección hay ciertas calles que se pueden atravesar, como por ejemplo la Gran Vía de San Francisco. Creo que sería buena idea reflejarlo en los mapas.

Hola! (¡y perdón por la tardanza en contestar!)
Sí: tienes toda la razón. Es una curiosidad que descubrí hace poco y tenía en mente en algún momento ponerlo tanto en el mapa como, al menos, anotado en texto + link. Por, como dices, que esté más completa la info.
Mientras lo pongo o no como ‘post’, las dejo aquí puestas PARA QUIEN LEA ESTO:

Que lo que dice Javier es verdad: hay unas pocas calles que, por fluided del tráfico, porque sea más corto el hecho de que atraviesen un pelín del área cercana al borde exterior a si tuviesen que rodear esquivándola, el Ayuntamiento ha permitido que no cuenten como ZBEDEP y sí se pueda circular por ellas.

«Se permite la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro de la ZBEDEP “Distrito Centro”, así como por los siguientes viales o tramos de éstos:

· calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá)
· calle Mártires de Alcalá
· calle Seminario de Nobles
· avenida Gran Vía de San Francisco
· calle Bailén
· calle Algeciras
· cuesta Ramón
· calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria)
· calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa)»

– fuente:
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Distrito-Centro-Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion-ZBEDEP-Distrito-Centro-Ambito-Geografico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=44709b5550fbb710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d352edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *