Cómo evitar Madrid Central ¡y Plaza Elíptica! con Google Maps

Desde que se creó «Madrid Central» en 2018, han estado prohibiendo y desprohibiendo el acceso a esa zona. «Ahora no entréis pero no ponemos multas», «ahora ya sí hay que evitar Madrid Central porque ya ponemos multas», «ahora el Tribunal Supremo dice que las multas que pusimos no son válidas», «ahora lo cambiamos el nombre y vuelve a estar prohibido»… Puede que de él no tengas claro cuáles son las leyes actuales ni cómo se llama ahora exactamente; pero lo que seguro que ya has aprendido es que, con el coche, hay que evitar Madrid Central.

(¡Y desde este febrero y marzo hay que evitar también la «pequeña» zona de Plaza Elíptica!; que está acumulando miles de multas sólo en estos meses)
(Y antes de que te lo preguntes, «Sí»: también el tramo de la A-42 que la atraviesa es zona restringida ZBEEP con sus correspondientes sanciones de 200€)

Zonas de Bajas Emisiones a evitar

Existen en Madrid dos «Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección» que hay que evitar:

  • ZBEDEP Distrito Centro (el antiguo «Madrid Central»)
  • ZBEDEP Plaza Elíptica (incluyendo el túnel de la A-42)
    • [NOTA: si eres de fuera de Madrid y tu coche es de los que, por antiguo, no tiene etiqueta «distintivo ambiental», desde enero de 2022 tienes que evitar también toda la zona interior de la M-30 por ser todo ello ZBE] [Consulta aquí las normas y fechas de restricciones de las ZBEs]

Y aunque para primer vistazo viene bien un plano, probablemente para el día a día te será más útil tener esos mapas guardados en tu Google Maps en tu móvil con los límites de esas zonas en la vista de navegador GPS para, así, evitar Madrid Central (¡y Plaza Elíptica!).

Mapa de ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) y ZBEDEP Plaza Elíptica

Este es el mapa online de la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro», más conocido por su antiguo nombre «Madrid Central», y la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica». (La pequeña línea que ves en la A-42 es el punto en que, si pretendías tomar el túnel que pasa por debajo de Plza Elíptica y quieres evitar ser multado, has de desviarte hacia este y oeste por la Av. de los Poblados como itinerario alternativo).

En seguida te explico cómo añadir este mapa a tu Google Maps para que puedas ver las dos zonas como áreas sombreadas mientras estás en la vista navegador GPS. (Es darle a la estrella de junto al nombre del mapa y luego decirle al gMaps que te las muestre. A continuación tienes todo explicado).

Cómo evitar Madrid Central y Pza. Elíptica con el navegador Google Maps

La manera de evitar pasar por Madrid Central o Plaza Elíptica mientras conducimos es tener creado un mapa personalizado con las áreas a evitar, y fijarlo como una capa superpuesta al mapa base general de Google. De esa forma, mientras vas siguiendo las rutas que te indica el navegador GPS, vas viendo si el trayecto o el punto de tu ubicación se introducen al área de restricciones y sanciones.

1. Añadir un mapa personalizado en Google Maps

La página desde la que se añaden y editan los mapas es: mymaps.google.es

  • Si no tenías sesión Google iniciada, como paso previo tendrás que iniciar sesión (para que puedan guardarse los mapas en tu cuenta).

Tienes dos formas de añadir un mapa:

  • creándo por ti mismo las capas de puntos de interés, líneas, rutas…
  • o añadiendo uno ya creado por otro usuario.

En este caso -de evitar circular por esa zona- lo que queremos es añadir a nuestro listado el mapa ya creado de Madrid Central.

¿Cómo añadir a My Maps un mapa de otro usuario?

Hay dos maneras:

  • la típica de «exportar archivo» y después «importar archivo».
  • y la rápida e instántánea: marcar la estrella de junto al nombre del mapa⭐ y ya.

La manera antigua típica sería: descargar el archivo .KML, luego entrar a tu MyMaps y, en la zona de «crear mapa», importar en una nueva capa el archivo.

Pero la rápida e instántánea es simplemente: en el mapa en cuestión pulsar la estrella⭐ marcador de «favorito» / «importante».

Al pulsar la estrella de que nos interesa ese mapa, queda automáticamente asociado a nuestra cuenta y podremos abrirlo y activarlo o no desde la sección «Tus mapas» del Google Maps normal.

Este es el «mapa personalizado» ya creado de Madrid Central que quieres guardar.
En la página que se abre, pulsa la estrella para que quede guardado como uno más de «Tus mapas».

https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w
captura areas Zonas de Bajas Emisiones Madrid

2. Cómo ver un mapa personalizado MyMaps en el navegador GoogleMaps

Instrucciones desde Escritorio / PC:

  1. Abre Google Maps
  2. Clic arriba a la izquierda en «Menú» (Menú)
  3. Clic en «Tus sitios»
  4. Clic en la pestaña «Mapas»

Instrucciones desde móvil Android / iPhone / iPad

  1. Abre la app Google Maps Maps
  2. Pulsa «Guardado» (Guardar sitio)
  3. Abajo del todo, junto a «Cronología»,etc., pulsa en «Maps»
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Y si por lo que sea no deseas ya tener la capa de mapa a la vista, viene bien saber también cómo se quita/desactiva:

Instrucciones para desactivar el mapa personalizado y que no aparezca en Google Maps

Un mapa como éste de Madrid Central, que sólo es un área sombreada, viene bien tenerlo para siempre visible. Pero puede que haya otros mapas con demasiadas líneas y «puntos de interés» que no quieras que se vayan acumulando entorpeciendo visibilidad.

  1. Pulsa un sitio, una línea o una zona de My Maps.
  2. En la parte de abajo, pulsa el icono de My Maps My Maps.
  3. Pulsa Ver leyenda del mapa.
  4. Pulsa CerrarClose.

De esa manera desactivas esa capa de mapa para que ya no te aparezca más cuando abres Google Maps.

Pero no te preocupes que no se elimina del todo: sigue manteniéndose entre el listado de «Tus mapas». (La forma de eliminarlo por completo sería, desde My Maps, pulsar el icono de «los 3 puntitos» de opciones de cada mapa y, en el desplegable, «Enviar a papelera»).

NOTA: Los mapas personalizados son capas que se apilan por encima del mapa base principal de Google Maps. Como una imagen de fondo transparente que colocases sobre un plano. Google no permite que el algoritmo de elección de rutas de su navegador interactúe con estos mapas dibujados por usuarios.

Es decir: que a día de hoy Google no permite que le digas a tu GPS «evitar Madrid central» como cuando marcas la casilla de «evitar peajes».

Pero sigue siendo super útil tener el mapa dibujado para tú evitar esa zona cuando estás poniendo «Cómo llegar a…» 😉

Instrucciones para cambiar el mapa visible si tienes varios mapas personalizados guardados

Cada vez que añades un nuevo mapa a tu colección de mapas guardados, ese último es el que queda visible. Si has abierto un mapa personalizado con, por ejemplo, ubicaciones de puntos limpios de la ciudad, te aparecerán todos los iconos pero sin poder tener a la vez éste de Madrid Central. La forma de volver a tenerlo visible en pantalla es volver a «Guardado > Mapas» y seleccionarlo de nuevo. (Aquí está explicado menos resumido: cómo cambiar cuál mapa dejar visible)


Esta información sobre evitar las ZBEs también te será de ayuda:

[Comparte si crees que puede serle útil a alguien más] [¡Gracias!]

7 comentarios

Ah! OK. ¡Muchas gracias! Perdona que haya tardado en responder (Y ‘aprobar’ el comentario)(tengo puesto lo de que no se publiquen ellos solos por lo del spam).
Fenómenal. Le hecho un ojo al blog entero, ¡tiene buena pinta! 🙂

Y pues sí! Busco dónde y añado link que te enlace! 😀
(Acabo de poner por lo pronto enlaces en dos imagenes del inicio del post. Yo creo que las busqué en google images así guardar imagen desde el propio google; pero viendo que las tienes tb en tu blog que veo que es más antiguo, capaz que fueran del tuyo -si fuese así lo siento, que en general siempre ando preocupandome de poner fuentes-).
¡Ya tienes dos enlaces externos más apuntandote!

Si quieres tú echar un vistazo por si te cuadra mencionar en tu web en algún momento del futuro las gráficas de polen.. o el mapa de plazas de las zonas SER.. [o cualquier post, vaya] así a lo «sinergia».., sería genial. 🙂

https://deayuda.es
https://deayuda.es/nivel-polen.html
https://zonaazul.deayuda.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.