Aviso: Floración del Plantago y llantenes

En estos días finales de abril y principios de mayo está comenzando en Madrid, como puedes ver en las gráficas, la floración y consiguiente liberación de polen al aire del Plantago y varios llantenes y plantas herbáceas. Los niveles de sus pólenes, siendo ‘bajos’ en comparación con otras especies, para quien sufre de su alergia están muy altos.

Detalle floración llantenes

El polen es la forma que tienen las plantas con flor para reproducirse: consiguen que su semilla vuele de un lugar a otro en las patitas de los insectos que, atraidos por sus colores, se posan en ellas. Y ese aire con polen en suspensión es lo que provoca reacciones como rinitis, conjuntivitis, asma, etc. a las personas alérgicas.

Medidas preventivas básicas

Los consejos contra la alergia se pueden agrupar en tres: minimizar la exposición al polen, enjuagar las zonas que ya han estado en contacto, y tomar la medicina que hará que tengas menos síntomas.

Algunas de las medidas más básicas serían:

  • Proteger los ojos cubriendolos con gafas de sol
  • Proteger las vias respiratorias respirando a través de mascarilla
  • Enjuagarse los ojos con agua, sueros, gotas oftalmicas… (en lugar de ‘rascarselos’ restregando el dedo)
  • y llevar siempre el antihistamínico que soláis necesitar

Truco-consejo:
Si vuestro antihistamínico es de los que se deshacen en la saliva, como el «Ebastel flash», en vez de tragarse, si lo dejas debajo de la lengua hasta que se deshaga allí, la sustancia va por otros cauces «de absorción más rápida» que cuando se absorbe de manera digestiva tragando. 😉

NOTA: Aunque sublingual se absorba más rápido, puede hacer menos efecto. Así que sólamente utiliza este truco si necesitas efectos inmediatos. Pero si sabes con antelación que vas a exponerte a polen, trata de tomar tu antihistamínico de la manera habitual.

Puedes consultar los niveles actuales de polen de Plantago (llantenes) y de los demás tipos de plantas y árboles en la página de nivel-polen de la web deAyuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *