Comienza la zona SER en Ventas, Colina, Puerta del Ángel, Quintana y San Pascual

LLeva meses siendo polémica la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en zonas exteriores a la M-30 en las que antes se podía aparcar gratis. En mayo de 2022 se amplió la zona SER a dos nuevos barrios: Los Cármenes y Puerta del Ángel. Desde el 27 de junio de 2022 comenzó a funcionar la zona SER en Ventas y Colina. (+info en la nota de prensa del Ayuntamiento). Y desde el miércoles 23 de noviembre comienzan a ser de pago los barrios Quintana y San Pascual y se amplía la zona SER a las calles restantes de lo que empezó como implantación parcial en Ventas y Puerta del Ángel.

Barrios que comenzaron a tener zona SER en mayo de 2022:

  • Los Cármenes
  • Puerta del Ángel 👈⚠️ [se completa al resto de calles el 23 de noviembre de 2022]

Tienes aquí más información sobre esos dos primeros «nuevos barrios zona SER» y sobre el porqué de su implantación («efecto frontera», etc.).

Recuperamos aquí debajo las imágenes de la fase 1 de esas zonas (Los Cármenes y Puerta del Ángel), junto a la imagen —aportada por un vecino de allí, ¡gracias!— del cartel con que han anunciado la fase 2 en Puerta del Ángel, para que tengas toda la info en un mismo lugar

Barrios que comenzaron a tener zona SER en junio de 2022:

  • Ventas 👈⚠️ [se amplían calles el 23 de noviembre]
  • Colina

Concretamente comenzaron a funcionar el «27 de junio» y no «en julio» como dijeron en su día cuando se hizo pública la decisión. Lo saben bien, y así lo confirman, los vecinos que han tenido que pagar un mes más por contar «desde junio».

Por suerte para los vecinos, (o «por desgracia», según la opinión de cada uno), no pintan de colores de plazas de aparcamiento la totalidad de los barrios de golpe; si no que han comenzado a aplicar la zona SER en unas cuantas calles de cada barrio. 👈⚠️📢 [ACTUALIZACIÓN: el 23 de noviembre pasa a ser Zona de Estacionamiento Regulado el área completa de los barrios que comenzaron su «implantación parcial» con sólo unas pocas calles]

Para quienes seguro este cambio es «por desgracia» en vez de «por suerte», es para las personas que viven en los barrios colindantes por el exterior. Porque ellos no han «ganado» ese «lado bueno» de tener más regulado quién aparca, pero pasan a recibir el problema trasladado de desplazar las «fronteras» y su «efecto frontera» de sufrir extra de vehículos en su barrio. (Con su consiguiente aumento del tiempo aparcando, aumento de la contaminación, ruido, etc.)

Aquí debajo tienes los planos de las zonas S.E.R. implantadas en Ventas y Colina este verano de 2022.

Planos zonas SER «Ventas» y «Colina»

Fuente: web oficial de Ayto. de Madrid

Próximos barrios que tendrán también zona SER:

Aunque se están estudiando para más barrios, los que por ahora seguro tendrán también zona SER y parquímetros son:

  • Quintana 👈⚠️ [23 noviembre 2022]
  • San Pascual 👈⚠️ [23 noviembre 2022]
Ampliación zona SER de Ventas, Puerta del Ángel, Quintana y San Pascual
El 23 de noviembre de 2022 los barrios de Quintana («153») y San Pascual («155») comenzarán su funcionamiento como ZONA S.E.R.; y el de Ventas («151») y Puerta del Ángel («102»), que ya comenzaron en verano, serán ampliados (completados).

Los residentes de esas nuevas zonas pueden desde el 4 de noviembre solicitar las autorizaciones en www.madrid.es/residenteser.


Puedes ver en este enlace de la web del Ayuntamiento los mapas pdf que proprcionan en su web para las nuevas zonas. Verás que en realidad simplemente muestran la delimitación del perímetro que comprenderá cada nuevo barrio; pero sin ubicaciones ni colores con que se pintará cada calle.

Ya sabes que, en cuanto cuelguen disponibles los listados de datos públicos de las ubicaciones, podrás consultarlas en forma de mapa en: zonaazul.deayuda.es.

Planos zonas SER «Quintana» y «San Pascual»


Como ves, últimamente se han decidido a ampliar la Zona de Estacionamiento Regulado a muchos barrios en que hasta ahora siempre fue gratis aparcar. El motivo oficial de esto es el «efecto frontera» que mencionabamos (de que la gente que quiere evitar pagar por aparcar, deja su coche justo en el límite donde aún no hay zona SER).

Esto, como cualquier decisión de ayuntamientos, será polémico; pues habrá quien quiera que esté regulado porque siendo vecino no encontraba nunca sitio para aparcar, y quien quiera que no le hagan pagar por aparcar donde antes aparcaba gratis. ¿Tú qué opinas?

Respuestas a preguntas frecuentes

Para los que hasta ahora no tenían y, de repente, pasan a tener zona SER (en Ventas, Colina, Quintana, San Pascual…) surgirán muchas preguntas:

¿Cuáles son los horarios y precios de la Zona SER?
¿Qué significan los otros colores de plazas de aparcamiento que no son «verdes» o «azules»?
¿Dónde puedo ver dónde hay zona azul para ir a esa calle para aparcar más barato?
¿Hay algún sitio en que siga siendo gratis aparcar dentro de la M-30?

¿Cómo sé las ubicaciones y colores de las plazas de aparcamiento que ahora son zona SER?

El Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos una web «de transparencia» que llaman «portal de datos abiertos» (datos.madrid.es) en donde publican ficheros con grandes listados ‘feos’ de datos de todo tipo. Uno de ellos, -que no mantienen actualizado al 100%-, consiste en listados de coordenadas de parquímetros y plazas de aparcamiento con sus colores. Aunque no tienen publicados todavía datos de todas estas nuevas zonas SER, sí tienen por ejemplo incluidas las plazas blanquiazules «de alta rotación» que son novedad de este febrero de 2022.

Gracias a ellos, en deAyuda.es puedes encontrar el mapa «zonaAzul» interactivo en que ver los colores de las plazas y ubicaciones de los parquímetros.

Sabiendo previamente las calles en que son casi todo plazas azules y las que son casi todo verdes, cuando estés «dando vueltas buscando sitio para aparcar» puedes ir por las que te interesen y evitar perder tiempo pasando por las otras. 😉

(Si estás en tu barrio, sólo te servirá buscar entre las verdes de «residente» la plaza donde dejar el coche esa noche; pero si vas al barrio de otro te interesa encontrar sitio entre las azules, que son mucho más baratas)

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *