Nuevos barrios con zona SER en 2024

Desde 2022 han ampliado la zona de estacionamiento de pago en 12 barrios más de los 48 previos que ya había. En junio de 2024 lanzan una nueva consulta ciudadana tras la cual (si sale «sí») Madrid tendrá otros tres nuevos barrios con zona SER en 2024 o principios de 2025: Moscardó, Almendrales y Pradolongo.

En 2022 incluyeron seis nuevos barrios al Servicio de Estacionamiento Regulado: Puerta del Ángel, Los Cármenes primero, y después Ventas, Quintana, SanPascual y Colina. Y en 2023, entre marzo y abril se amplió a más calles el ya existente Valdezarza y a finales de septiembre de ese mismo año se incorporaron otros cuatro barrios más en Ciudad Lineal (Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya) y se amplió San Isidro en Carabanchel.

En junio de 2024 consultan sobre estos tres barrios de Usera…, barrios que tenían ya pensados desde hace tiempo según este PDF de 2021 de anexos a la Ordenanza de Movilidad Sostenible que hemos podido encontrar, y en el cual vemos que los únicos barrios del listado que aún no han sido añadidos al S.E.R, y que por tanto son los potenciales «siguientes», son: Zofío en Usera; y Costillares, más conocido popularmente por Pinar de Chamartín.

Puedes ver todos los barrios con parquímetro existentes actualmente y sus límites, calles y colores de todas las plazas de zona SER en: zonaazul.deayuda.es

captura del mapa de zonas SER zonaazul.deayuda.es

Soy un vecino particular normal ‘random’ de Madrid. Creé el mapa zonaAzul en un principio para consultarlo yo. Para buscar dónde aparcar. Y el blog para recopilar resumida toda la info liosa que escuchamos sobre restricciones, madridCentral y ZBEs de por dónde se puede o no circular al final.
Si algo de todo esto te es ‘deAyuda’ (😉) planteaté porfa agradecer invitando a ‘un café’ desde el botón donar de la plataforma «ko-fi». (porque tanto el mantenerlo en servidor como echar horas cada vez que cambian algo, cuestan o dinero o tiempo o ambas 😕)

Consulta votación «Sí/No» a las nuevas zonas SER de Usera

Durante estas semanas los vecinos de esos barrios recibirán en sus domicilios información al respecto. Y del 17 de junio al 1 de julio los residentes podrán votar desde la web de DecideMadrid.

[Cuando se conozcan resultados actualizaré este mismo artículo con las novedades].

Según ha informado el Ayuntamiento en su nota de prensa, en la sede de la Junta Municipal del distrito de Usera desde el 17 de junio al 1 de julio en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 habilitarán un punto informativo para resolver las dudas de los vecinos y ayudarles con el proceso de inscripción y participación.

Motivos a favor de nuevos barrios con zona SER

Estos son los principales motivos que esgrimen ayuntamiento y las personas residentes que están a favor de seguir implantando más y más zonas de estacionamiento regulado:

  • Quedan más plazas de aparcamiento ‘libres’ para residentes al limitar que en ellas no pueden estacionar vehículos de otros lugares que usan esas calles como aparcamiento por no poder hacerlo gratis en otras zonas de la ciudad.
  • La regulación reduce de manera inmediata la indisciplina y usos abusivos egoístas del espacio público (estacionamiento irregular en aceras, pasos de peatones, esquinas, dobles filas, etc.)
  • La seguridad mejora por la propia presencia en la calle de vigilantes controladores que están en permanente comunicación con la policía municipal y Agentes de Movilidad.
  • La regulación del estacionamiento, al poner trabas al uso del vehículo privado, redunda en un incremento de la utilización del transporte público hacia el centro de la ciudad.

Motivos en contra de ampliar a más barrios la zona SER

El gran motivo en contra es que ¿hasta qué punto esos motivos anteriores necesitan para volverse realidad convertir en de pago un área cada vez mayor de la ciudad? ¿O son excusas para ocultar el tan mencionado «afán recaudatorio»?
Repasando los motivos «a favor»…: ¿Necesitas poner estacionamiento de pago para aumentar la seguridad ciudadana? ¿o sería mejor poner policía?
¿Necesitas estacionamiento de pago para que se use más el transporte público? ¿o se usaría más invirtiendo en mejorar las frecuencias y tiempos?
¿Hace falta estacionamiento de pago para hacer cumplir las leyes que ya hay sobre estacionar en aceras, pasos de peatones, esquinas? ¿O sólo más agentes de movilidad?

Y respecto al aparcar más fácil…, que probablemente sí mejore en esas calles, lo único que hace es traspasar el problema a ‘cuatro calles’ más allá para que el año que viene sean esas otras las que sufran la congestión del «efecto frontera».

Plano de las calles afectadas

Si todo acontece igual que las demás veces que han ‘estudiado’ ampliaciones de #zonaSER y realizado una consulta ciudadana, las zonas de Moscardó, Almendrales y Pradolongo serán los nuevos barrios con zona SER en 2024.

En la segunda imagen puedes ver el plano detalles de las calles afectadas. 👇
(También tienes los límites de los perímetros entre barrios en el mapa zonaAzul)

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Al menos durante el periodo de votación sí lo es.

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