Desde 2022 han ampliado la zona de estacionamiento de pago en 12 barrios más de los 48 previos que ya había. En junio de 2024 lanzaron una nueva consulta ciudadana tras la cual (como salió «sí») Madrid tendrá otros tres nuevos barrios con zona SER entre 2024 y principios de 2025: Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
En 2022 incluyeron seis nuevos barrios al Servicio de Estacionamiento Regulado: Puerta del Ángel, Los Cármenes primero, y después Ventas, Quintana, SanPascual y Colina. Y en 2023, entre marzo y abril se amplió a más calles el ya existente Valdezarza y a finales de septiembre de ese mismo año se incorporaron otros cuatro barrios más en Ciudad Lineal (Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya) y se amplió San Isidro en Carabanchel.
En junio de 2024 consultaron sobre estos tres barrios de Usera…, barrios que ya tenían pensados desde hace años, como podemos ver por este PDF de 2021 de anexos a la Ordenanza de Movilidad Sostenible (—copio ese PDF a otro sitio por si lo eliminasen de la web del Ayto.—) , y en el cual vemos que los únicos barrios del listado que aún no han sido añadidos al S.E.R, y que por tanto son los potenciales «siguientes», son: Zofío en Usera; y Costillares, más conocido popularmente por Pinar de Chamartín.
📢 Actualización septiembre 2024: Moscardó será el primero de estos tres nuevos barrios en activar su #zonaSER. Los vecinos de dicho barrio ya pueden solicitar la autorización de «residentes» que permite aparcar en las plazas verdes (Pueden hacerlo a través de madrid.es/ser, en las oficinas de Att. al ciudadano, o preguntando en el 010 y @LineaMadrid). La fecha fijada por el Ayuntamiento para el comienzo del S.E.R. en el barrio de Moscardó es el 16 de septiembre de 2024.
Puedes ver todos los barrios con parquímetro existentes y sus límites, calles y colores de todas las plazas de zona SER en: zonaazul.deayuda.es
*[Las de los nuevos barrios podrán mostrarse cuando el Ayto. tenga a bien publicar datos de las ubicaciones 🤷♂️]
Soy un vecino particular normal ‘random’ de Madrid. Creé el mapa zonaAzul en un principio para consultarlo yo. Para buscar dónde aparcar. Y el blog para recopilar resumida toda la info liosa que escuchamos sobre restricciones, madridCentral y ZBEs de por dónde se puede o no circular al final.
Si algo de todo esto te es ‘deAyuda’ (😉) planteaté porfa agradecer invitando a ‘un café’ desde el botón donar de la plataforma «ko-fi». (porque tanto el mantenerlo en servidor como echar horas cada vez que cambian algo, cuestan o dinero o tiempo o ambas 😕)
Consulta votación «Sí/No» a las nuevas zonas SER de Usera
Durante las dos últimas semanas de junio los vecinos de esos barrios encontrarán encontraron en sus domicilios algún cartel y folletos con información al respecto. Y del 17 de junio al 1 de julio los residentes podrán pudieron votar desde la sección de consultas públicas «Ampliación del SER a tres barrios de Usera» del portal web DecideMadrid.
Este es era el enlace a la votación: https://decide.madrid.es/legislation/processes/169
Sólo los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el distrito de Usera y registrados en esa web (DecideMadrid) pueden participar. Iniciando sesión y respondiendo en el formulario de la página de la consulta en donde pone como cabecera «Participa».
Según informó el Ayuntamiento en su nota de prensa, en la sede de la Junta Municipal del distrito de Usera (Avda. de Rafaela Ybarra n° 41) desde el 17 de junio al 1 de julio en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 habilitarán un punto informativo para resolver las dudas de los vecinos y ayudarles con el proceso de inscripción y participación.
Motivos a favor de nuevos barrios con zona SER
Estos son los principales motivos que esgrimen ayuntamiento y las personas residentes que están a favor de seguir implantando más y más zonas de estacionamiento regulado:
- Quedan más plazas de aparcamiento ‘libres’ para residentes al limitar que en ellas no pueden estacionar vehículos de otros lugares que usan esas calles como aparcamiento por no poder hacerlo gratis en otras zonas de la ciudad.
- La regulación reduce de manera inmediata la indisciplina y usos abusivos egoístas del espacio público (estacionamiento irregular en aceras, pasos de peatones, esquinas, dobles filas, etc.)
- La seguridad mejora por la propia presencia en la calle de vigilantes controladores que están en permanente comunicación con la policía municipal y Agentes de Movilidad.
- La regulación del estacionamiento, al igual que sucede con otras ‘trabas’ al uso del vehículo privado y restricciones de circulación, redunda en una mayor utilización del transporte público hacia el centro de la ciudad para reducir la contaminación.
Motivos en contra de ampliar a más barrios la zona SER
El gran motivo en contra es que ¿hasta qué punto esos motivos anteriores necesitan para volverse realidad convertir en de pago un área cada vez mayor de la ciudad? ¿O son excusas para ocultar el tan mencionado «afán recaudatorio»?
Repasando los motivos «a favor»…: ¿Necesitas poner estacionamiento de pago para aumentar la seguridad ciudadana? ¿o sería mejor poner policía?
¿Necesitas estacionamiento de pago para que se use más el transporte público? ¿o se usaría más invirtiendo en mejorar las frecuencias y tiempos?
¿Hace falta estacionamiento de pago para hacer cumplir las leyes que ya hay sobre estacionar en aceras, pasos de peatones, esquinas? ¿O sólo más agentes de movilidad?
Y respecto al aparcar más fácil…, que probablemente sí mejore en esas calles, lo único que hace es traspasar el problema a ‘cuatro calles’ más allá para que el año que viene sean esas otras las que sufran la congestión del «efecto frontera».
Resultado de la consulta ciudadana sobre implantación del S.E.R. en Usera = SÍ
📢 Actualización 9 julio 2024: Como cabía esperar —por lo que ha venido sucediendo en otros barrios hartos de sufrir el efecto frontera— la gran mayoría de los vecinos de dichos barrios, han votado «Sí» a la regulación de las plazas de aparcamiento.
En Almendrales y Pradolongo votaron a favor el 63% de los habitantes de cada uno de estos barrios; ¡y en Moscardó, el 71% de los suyos!. Es decir: que dos de cada tres de los vecinos consultados apoyan esta implantación de zona de estacionamiento regulado con parquímetro en sus calles.
El alcalde ha comunicado que las plazas y parquímetros de estos nuevos barrios que pasan a tener zona S.E.R. «comenzarán a señalizarse en otoño» y esperan que estén operativas antes de enero de 2025.
Plano de las calles afectadas
A la vista de los resultados, al igual que las demás veces que han ‘estudiado’ ampliaciones de #zonaSER y realizado una consulta ciudadana, estas zonas de Moscardó, Almendrales y Pradolongo serán los siguientes «nuevos barrios con zona SER» de 2024.
En la segunda y tercera imágenes puedes ver los plano detalle de las calles afectadas. 👇
(También tienes todas las líneas de límites de perímetros entre barrios en el mapa zonaAzul)
(Y en esta nota de prensa del Ayuntamiento, más info sobre cifras de plazas S.E.R.)
Comparte/reenvía si lo ves interesante, importante.
Enlaces útiles para Residentes y Comerciales
Dado que, tal como sucedió en otras «consultas ciudadanas», ha vuelto a cumplirse lo que comprobabamos en el listado PDF (de que todos los barrios previos ‘consultados’ resultaba que ya los tenían planificados desde 2021) y ha salido «sí al S.E.R.», esta información os será útil a quienes viváis o trabajéis en esas zonas:
- ¿Cómo solicitar autorización de Residente S.E.R.? 🔗
(Poder aparcar sin límite en las plazas verdes de tu barrio)
- ¿Cómo solicitar la autorización de Comercial en una zona S.E.R.? 🔗
(Colectivo cualificado de Titulares de Vehículos Comerciales e Industriales)
- Info, colores y precios de tipos de plazas del S.E.R. 🔗
(Información de todos los tipos de plazas y colores pintados en el suelo que te puedes encontrar cuando tu barrio sea zona S.E.R.)
- Mapa «zonaAzul» deAyuda 🔗
(Mapa de las ubicaciones todas las plazas y parquímetros de la zona S.E.R de todos los barrios de Madrid)
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