Barrios con zona SER desde 2023. Ciudad Lineal, Carabanchel, ampliación Valdezarza…

Durante 2022 hubo bastantes cambios en la zona SER de Madrid: implantaron nuevos tipos de plazas (las de alta rotación), los precios de los parquímetros pasaron a ser variables, nuevos barrios de fuera de la M-30 empezaron a tener zona SER… En mayo y junio de 2022 se incorporaron a la zona de pago cuatro nuevos barrios (Ventas, Quintana, SanPascual y Colina) y en noviembre se anunciaron cuatro nuevos barrios más que pasarían a tener también zona SER en septiembre 2023. Antes de su implantación definitiva, se llevó a cabo en enero una «consulta ciudadana» en la que ganó en todos el «Sí».

El 1 de marzo de 2023 fue la fecha programada para la ampliación («Fase II») de la zona (con S.E.R. desde 2020), «Valdezarza». [ir a la información sobre Valdezarza más abajo➡]

Nuevos barrios que tendrán zona SER en 2023

  • Pueblo Nuevo («152») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • Concepción («154») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • San Juan Bautista («156») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • Atalaya («158») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • San Isidro («113») – [✅confirmado: 25 septiembre]
Los 4 nuevos barrios zona SER y dibujo hecho por los vecinos de uno de ellos en que se sienten asfixiados por el efecto frontera
*[El dibujo es del cartel que han hecho los vecinos del Barrio de la Concepción que están a favor de que su zona se convierta en de Estacionamiento Regulado]
**[Las imágenes de planos son de posters promocionales del Ayto. y muestran las calles en que se implantará la zona SER en la «Fase 1» para cada barrio. Dicha implantación, inicialmente, tras la consulta de enero, prometieron que comenzaría en marzo, pero finalmente parece que, por lo pronto, se retrasa hasta septiembre]

Consulta ciudadana Ciudad Lineal

La consulta ciudadana sobre si se implanta la zona S.E.R. en cada uno de estos barrios se llevó a cabo entre el 10 y el 25 de enero de 2023. La encuesta se realizó por internet en la web DecideMadrid, en la zona de «Procesos Participativos» (enlace donde votar). Sólo los usuarios registrados y empadronados en #CiudadLineal podían acceder desde su perfil, en la parte de abajo de esa página, al formulario-encuesta. Podían votar los mayores de 16 años del barrio (de esos cuatro) en que estuviesen empadronados. [ver Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid]

Resultados de la consulta ciudadana de Enero de 2023

La participación total en la consulta del año pasado fue 2775 personas entre los barrios encuestados. (Ganó en su día el «No» por un reñido 55%). Este año han recibido en la plataforma más de 6500 votos, que ¡es mucho más! pero a juicio de muchos sigue siendo poca gente comparada con la población total de Ciudad Lineal (212529 habitantes según Wikipedia).

En la pregunta de «¿Estás a favor de que se implemente el SER en tu barrio?«, a diferencia con el «No» del año pasado, en la consulta de este año (2023) los vecinos han votado un claro «SÍ A LA IMPLANTACIÓN», con 4778 votos a favor frente a 1728 en contra.

resultados porcentaje síes de cada barrio en la consulta ciudadana de Enero de 2023 sobre zonas SER en Ciudad Lineal
[Captura de la página 25 del informe completo de resultados. Porcentajes de «Síes/Noes» a la implantación de zona S.E.R. de cada barrio.]

PDF informe oficial resultados de la consulta


Aunque esta era una «consulta ciudadana no vinculante» (lo que significa que los políticos no tenían obligación de «obedecer» la voluntad expresada por los vecinos), el 1 de febrero en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, aprobaron la implantación de la zona SER en los cuatro barrios que habían planteado (Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya). En su día dijeron que comenzarían a funcionar en abril; pero finalmente su fecha de inicio será 25 de septiembre. Siendo desde un mes antes que los vecinos podrán empezar a realizar los trámites para ser «residentes».

Los vecinos que deseen solicitar su autorización de «residente» (aparcar sin límite en las plazas verdes de su zona) pueden hacerlo online desde la web www.madrid.es/residenteser, por teléfono en el 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía @Lineamadrid.

La implantación se realizará en dos fases, como ya sucedió con las zonas añadidas en 2022: unas pocas calles primero [ver cuáles en la imagen de arriba] y el resto del barrio completo unos meses después.

Si se hubiese decidido «NO al S.E.R.», la opinión defendida dura un año y en 2024 podrían repetir la votación. (Esto es algo que tiene muy disgustados a los vecinos que opinan en contra; ya que no existen repeticiones de votación a la inversa: que sirviesen para «decidir en una zona ya implantada, si continuar o no»).

Ampliación zona SER 94 (Valdezarza)

El 1 de marzo de 2023 comenzó a funcionar el Servicio de Estacionamiento Regulado en las calles de la «fase II» de Valdezarza. Este barrio del distrito de Moncloa-Aravaca se incorporó al S.E.R. el 1 de enero de 2020. La ampliación de este año extiende la actual zona «94» a otras 957 plazas más -909 verdes para paliar el problema de aparcamiento de los residentes y 48 azules- situadas entre las calles que indica el plano de la imagen.

Ya sabes que puedes ver las ubicaciones las plazas de aparcamiento de todos estos nuevos barrios que van añadiendo (-al ritmo que desde el Ayuntamiento se deciden a publicar los listados-) en el mapa interactivo de ayuda en que tenías ya todas las demás plazas zona SER de Madrid: en zonaazul.deayuda.es. 🙂

Desde el 8 de febrero, los vecinos de las calles afectadas incluidas en esta ampliación «Fase II», pueden solicitar su autorización de «residente» en el teléfono gratuito 010, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o tramitando el alta en línea desde www.madrid.es/residenteser

  • También para los vehículos sin distintivo ambiental puede solicitarse. Aunque recordando que debido a las restricciones vigentes según cada etiqueta medioambiental, sólo podrán estacionar en su barrio hasta el 31/12/2024. Después tendrán prohibido aparcar tampoco allí igual que a día de hoy no pueden utilizar las plazas de aparcamiento de otros barrios con S.E.R.

Captura del PDF enlazado en la imagen de las fases 1 y 2 de la zona SER de Valdezarza

En el enlace de la imagen tienes el PDF plano detalle de las áreas programadas para las fases 1 y 2 del barrio 94 Valdezarza.

[Descargar PDF «Plano fases I y II S.E.R. Valdezarza Bº 94»]


San Isidro (Carabanchel) también tendrá parquímetros en 2023

El Ayuntamiento ha confirmado que el barrio de San Isidro de Carabanchel, en el área delimitada por el Paseo de San Illán, Pº de la Ermita del Santo, calle San Ambrosio y la Avenida del Manzanares, también pasa a formar parte del amplio listado de barrios con zona SER en 2023 con la implantación de 465 plazas de aparcamiento y sus parquímetros asociados que funcionarán desde el 25 de septiembre de 2023.
(NOTA: Que hablen de «Fase I» implica que dentro de unos meses el número de calles de pago de esta zona se ampliará)

Los residentes que lo necesiten pueden, desde el 4 de septiembre, solicitar su autorización en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía @Lineamadrid, por teléfono en el 010 o por internet a través de la web madrid.es/residenteser.

Barrios zona SER 2023: díptico informativo sobre Fase I zona SER San Isidro del Ayuntamiento de Madrid

Mapa de las calles y colores de plazas ZONA SER de todo Madrid

Las anteriores son ‘nuevas’ zonas SER que se añaden o amplían en 2023. Pero todas las existentes previas, obviamente siguen vigentes y hasta ahora no teníamos dónde ver las ubicaciones de cada plaza fácilmente en forma de mapa.

Aquí tenéis, por si os ayuda a alguien más (—yo lo miro bastante—), el mapa interactivo de zonas SER para ver qué calles tienen casi todo plazas azules y cuáles casi todo verdes (útil para saber qué calles recorrer al tratar de aparcar según si necesitas encontrar las verdes de tu barrio o las azules de menor precio si estás en otro barrio).

Útil también para mirar y saber las fronteras («límites administrativos») de hasta dónde llega cada barrio – zona SER. (por si más allá de un límite ya no es zona de pago…, o por si tienes que cambiar de zona para poder dejar el coche 4 horas más…). 😉

Ejemplo de límites entre zonas SER donde cambiando de zona poder aparcar más del límite de 4 horas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *