Protocolo de Alta Contaminación 2022. Niveles y escenarios

El «Protocolo de actuación para episodios de contaminación», más conocido más corto como Protocolo de Alta Contaminación, se activa cuando los niveles de NO2 en el aire que respiramos alcanzan niveles muy altos mantenidos en el tiempo. Y trata de limitar con sus restricciones a la circulación, la emisión de más contaminación al aire.

Más abajo veremos los niveles concretos que se consideran «Alta contaminación», y los escenarios con sus restricciones; pero para entender cuándo se activa, este sería el resumen:

  • Varias estaciones de medición detectan niveles de dióxido de nitrógeno demasiado altos varias horas seguidas.
  • En función de esos niveles de NO2 y de cuántos días se mantengan altos, se van aplicando unos «escenarios» u otros, que consisten en diferentes restricciones para intentar ‘dar un respiro’ a la atmósfera.

Niveles de alerta en función del NO2

Y dado que son diferentes el montón de normas y restricciones dependiendo de los niveles de contaminación, las horas que lleven detectandose y los días que se repita la situación, lo mejor es verlo en una tabla en forma de infografía:

Niveles-Escenarios-Restricciones del Protocolo de Alta Contaminación

Tabla restricciones protocolo alta contaminación. Quiénes pueden circular en función de su etiqueta medioambiental
[Actualmente las restricciones se aplican en función de los distintivos medioambientales; ya no se utiliza el criterio de 2016 de matrículas pares e impares]

Además de estas restricciones, desde 2022 el nivel de contaminación de NO2 de la jornada de hoy influye en el precio de la zona SER del día siguiente:

  • con 60 µg la zonaSER cuesta 60% más.
  • con 70 µg cuesta el doble (100% más).
  • Y si dos días seguidos 180 µg o un solo día 200µg, por el Protocolo de Alta Contaminación pasa a estar prohibido aparcar en zona SER (salvo los vehículos Cero Emisiones y ECO).

Tienes en este artículo de la web del Ayuntamiento diario.madrid.es la información oficial y preguntas frecuentes sobre el protocolo de alta contaminación -que no ha sufrido cambios desde su implantación más que los derivados de la aplicación ahora permanente de las Zonas de Bajas Emisiones-.

Análisis diario de la Calidad del Aire de Madrid

Despliega esto si no se muestran las cifras de Calidad del Aire. (Resumen: si no publican los datos, no podemos verlos)
Captura de la web del Ayuntamiento en que las estaciones de medición de calidad del aire aparecen sin color y sin datos

[A 12 de septiembre, desde el pasado viernes 2, debido a problemas técnicos en las estaciones de medición del Ayuntamiento -de los que usuarios de redes sociales piden explicaciones-, no se están publicando los datos de la calidad del aire.

Como hemos dicho en otras ocasiones, esta web deAyuda reúne, simplifica y facilita el acceso a conjuntos de datos públicos; así que cuando no están disponibles, no podemos mostrarlos. Disculpad las molestias.]

Captura de la web del Ayuntamiento en que aparece BadGateway en vez de las cifras de calidad del aire a 21 septiembre 2022
[Algunos días en vez de mostrar «sin información», directamente muestran errores de Servidor…]

*(Datos en μg/m3; salvo «CO» que son mg/m3)

Fuente: web de «Calidad del Aire» del Ayuntamiento de Madrid

Leyenda para interpretar los datos:

Contaminante\AireMuy buenoBuenoRegularMaloMuy malo
Partículas PM2,50-1516-3031-5556-110>110
Partículas PM100-2526-5051-9091-180>180
Dióxido de Nitrógeno (NO2)0-5051-100101-200201-400>400
Dióxido de Azufre (SO2)0-5051-100101-350351-500>500
Ozono (O3)0-6061-120121-180181-240>240

Recuerda que para estas restricciones, para las sanciones por incumplirlas y para el precio variable de la zona SER, el dato que te importa de esa tabla es el NO2; pero todos esos gases y partículas contaminantes son nocivos para tu salud y ¿sabías que también empeoran tu alergia?

[Comparte si crees que puede serle útil a alguien más] [¡Gracias!]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.