Restricciones según tu etiqueta medioambiental (2023, 2024…)

Como sabrás, desde enero de 2022 la ‘almendra central’ de Madrid (área delimitada por la M30) es por completo una Zona de Bajas Emisiones. Y estas «ZBE»s llevan asociadas una serie de restricciones según la etiqueta medioambiental de tu vehículo.

El objetivo teórico de estas restricciones es ir evitando la circulación de los coches más antiguos más contaminantes.

Desde la controvertida creación y evolución de la zona ‘prohibida’ «Madrid Central» y la polémica de las miles de multas ‘sorpresa’ de la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica, son ahora más conocidos los términos #ZBE y #ZBEDEP. Lo que sigue siendo un lío es: ¿por qué zonas no pueden circular qué coches?, ¿en qué año voy a dejar de poder entrar a Madrid con mi coche viejito?, ¿de qué depende que un coche tenga una u otra etiqueta medioambiental? y, en general, ¿cuáles son las restricciones -y fechas de aplicación- según la etiqueta medioambiental de mi vehículo?

Aquí tienes las respuestas e información útil de ayuda:

¿De qué depende que tenga una u otra etiqueta medioambiental?

El distintivo medioambiental (‘etiqueta’, ‘pegatina’…) depende de su año de matriculación; que pretende ser una estimación de cuánto contamina: en principio cuanto más antiguos, más contaminantes.

Muchos usuarios dicen que verían más justo que los rangos de etiquetas otorgadas dependiesen de la cifra real de contaminación que mida la ITV y no del año en que le pongan la matrícula. Especialmente los que poseen vehículos matriculados en enero o diciembre de los años frontera que hacen de límite entre un distintivo y otro.

¿Qué ‘coches’ son etiqueta «B», cuáles etiqueta «C», y cuáles «sin etiqueta»?

circulo-cristal-sin-etiqueta-pegatina

Los vehículos sin etiqueta son los gasolina marticulados hasta el año 2000 y los diésel hasta el 2005 (incluídos).

etiqueta medioambiental B

Los de etiqueta «B» son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013.

etiqueta medioambiental C

La etiqueta «C» corresponde a los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante (‘en adelante’ incluye los gasolina que puedas comprar, por ejemplo, este año) y los diésel con matrícula a partir de 2014.

etiqueta medioambiental ECO

Son vehículos «ECO» los híbridos no enchufables (HEV), los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 Km, y los que tengan algún motor propulsado por gas natural, GNC, GNL o GLP.

etiqueta medioambiental Cero Emisiones

Los de etiqueta «0», como su nombre indica, son aquellos que emiten cero emisiones de gases contaminantes: los vehículos eléctricos (eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 Km.

Zonas con restricciones por etiqueta medioambiental

  • ZBE M30. Desde 2022 toda el área interior de la M-30 es «Zona de Bajas Emisiones»; por lo que no pueden entrar dentro los vehículos sin distintivo ambiental. A partir del 1 de enero de 2023 tampoco podrán circular por la propia M30. El 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid pasa a ser «ZBE» (circulación prohibida, por tanto, a vehículos sin etiqueta).
  • ZBEDEP Distrito Centro (~‘Madrid Central’). Sin etiqueta prohibido; y los que tengan etiquetas B o C sólo pueden pasar para aparcar en un parking público. Vehículos ECO y Cero Emisiones pueden pasar por allí libremente.
  • ZBEDEP Plaza Elíptica. Zona prohibida a los vehículos sin distintivo ambiental, salvo a los de los vecinos residentes allí y excepciones concretas.

Fechas restricciones según etiqueta medioambiental

Distintivos ambientales DGT
  • 2022: los vehículos sin etiqueta ya tienen prohibido acceder al interior de la M30.
  • 2023: los vehículos sin etiqueta, ni interior M30 ni tampoco circular por la propia M30.
Mostrar/ocultar plano límites 'municipio de Madrid'.
Plano límites municipio de Madrid
  • 2025: los vehículos sin distintivo ambiental de residentes dejan de poder aparcar en su zona SER.
  • 2035: dejan de venderse en toda Europa turismos de combustión (ni gasolina, ni diesel, ni gas, ni híbridos no enchufables).

Restricciones que te afectan según tu etiqueta medioambiental

Pulsa en cada distintivo para ir a cada página de información completa oficial de la web del Ayuntamiento.

[Comparte si crees que puede serle útil a alguien más] [¡Gracias!]

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.