Como sabrás, desde enero de 2022 la ‘almendra central’ de Madrid (área delimitada por la M30) es por completo una Zona de Bajas Emisiones. Y estas «ZBE»s llevan asociadas una serie de restricciones según la etiqueta medioambiental de tu vehículo.

El objetivo teórico de estas restricciones es ir evitando la circulación de los coches más antiguos más contaminantes.

Desde la controvertida creación y evolución de la zona ‘prohibida’ «Madrid Central» y la polémica de las miles de multas ‘sorpresa’ de la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica, son ahora más conocidos los términos #ZBE y #ZBEDEP. Lo que sigue siendo un lío es: ¿por qué zonas no pueden circular qué coches?, ¿en qué año voy a dejar de poder entrar a Madrid con mi coche viejito?, ¿de qué depende que un coche tenga una u otra etiqueta medioambiental? y, en general, ¿cuáles son las restricciones -y fechas de aplicación- según la etiqueta medioambiental de mi vehículo?

Aquí tienes las respuestas e información útil de ayuda:

¿De qué depende que tenga una u otra etiqueta medioambiental?

El distintivo medioambiental (‘etiqueta’, ‘pegatina’…) depende de su año de matriculación; que pretende ser una estimación de cuánto contamina: en principio cuanto más antiguos, más contaminantes.

Muchos usuarios dicen que verían más justo que los rangos de etiquetas otorgadas dependiesen de la cifra real de contaminación que mida la ITV y no del año en que le pongan la matrícula. Especialmente los que poseen vehículos matriculados en enero o diciembre de los años frontera que hacen de límite entre un distintivo y otro.

¿Qué ‘coches’ son etiqueta «B», cuáles etiqueta «C», y cuáles «sin etiqueta»?

circulo-cristal-sin-etiqueta-pegatina

Los vehículos sin etiqueta son los gasolina marticulados hasta el año 2000 y los diésel hasta el 2005 (incluídos).

etiqueta medioambiental B

Los de etiqueta «B» son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013.

etiqueta medioambiental C

La etiqueta «C» corresponde a los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante (‘en adelante’ incluye los gasolina que puedas comprar, por ejemplo, este año) y los diésel con matrícula a partir de 2014.

etiqueta medioambiental ECO

Son vehículos «ECO» los híbridos no enchufables (HEV), los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 Km, y los que tengan algún motor propulsado por gas natural, GNC, GNL o GLP.

etiqueta medioambiental Cero Emisiones

Los de etiqueta «0», como su nombre indica, son aquellos que emiten cero emisiones de gases contaminantes: los vehículos eléctricos (eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 Km.

Zonas con restricciones por etiqueta medioambiental

  • ZBE M30. Desde 2022 toda el área interior de la M-30 es «Zona de Bajas Emisiones»; por lo que no pueden entrar dentro los vehículos sin distintivo ambiental. A partir del 1 de enero de 2023 tampoco podrán circular por la propia M30. El 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid pasa a ser «ZBE» (circulación prohibida, por tanto, a vehículos sin etiqueta).
  • ZBEDEP Distrito Centro (~‘Madrid Central’). Sin etiqueta prohibido; y los que tengan etiquetas B o C sólo pueden pasar para aparcar en un parking público. Vehículos ECO y Cero Emisiones pueden pasar por allí libremente.
  • ZBEDEP Plaza Elíptica. Zona prohibida a los vehículos sin distintivo ambiental, salvo a los de los vecinos residentes allí y excepciones concretas.

Fechas restricciones según etiqueta medioambiental

Distintivos ambientales DGT
  • 2022: los vehículos sin etiqueta ya tienen prohibido acceder al interior de la M30.
  • 2023: los vehículos sin etiqueta, ni interior M30 ni tampoco circular por la propia M30.
Mostrar/ocultar plano límites 'municipio de Madrid'.
Plano límites municipio de Madrid
  • 2025: los vehículos sin distintivo ambiental de residentes dejan de poder aparcar en su zona SER.
  • 2035: dejan de venderse en toda Europa turismos de combustión (ni gasolina, ni diesel, ni gas, ni híbridos no enchufables).

Restricciones que te afectan según tu etiqueta medioambiental

Pulsa en cada distintivo para ir a cada página de información completa oficial de la web del Ayuntamiento.

El «Protocolo de actuación para episodios de contaminación», más conocido más corto como Protocolo de Alta Contaminación, se activa cuando los niveles de NO2 en el aire que respiramos alcanzan niveles muy altos mantenidos en el tiempo. Y trata de limitar con sus restricciones a la circulación, la emisión de más contaminación al aire.

Más abajo veremos los niveles concretos que se consideran «Alta contaminación», y los escenarios con sus restricciones; pero para entender cuándo se activa, este sería el resumen:

  • Varias estaciones de medición detectan niveles de dióxido de nitrógeno demasiado altos varias horas seguidas.
  • En función de esos niveles de NO2 y de cuántos días se mantengan altos, se van aplicando unos «escenarios» u otros, que consisten en diferentes restricciones para intentar ‘dar un respiro’ a la atmósfera.

Niveles de alerta en función del NO2

Y dado que son diferentes el montón de normas y restricciones dependiendo de los niveles de contaminación, las horas que lleven detectandose y los días que se repita la situación, lo mejor es verlo en una tabla en forma de infografía:

Niveles-Escenarios-Restricciones del Protocolo de Alta Contaminación

Tabla restricciones protocolo alta contaminación. Quiénes pueden circular en función de su etiqueta medioambiental
[Actualmente las restricciones se aplican en función de los distintivos medioambientales; ya no se utiliza el criterio de 2016 de matrículas pares e impares]

Además de estas restricciones, desde 2022 el nivel de contaminación de NO2 de la jornada de hoy influye en el precio de la zona SER del día siguiente:

  • con 60 µg la zonaSER cuesta 60% más.
  • con 70 µg cuesta el doble (100% más).
  • Y si dos días seguidos 180 µg o un solo día 200µg, por el Protocolo de Alta Contaminación pasa a estar prohibido aparcar en zona SER (salvo los vehículos Cero Emisiones y ECO).

Tienes en este artículo de la web del Ayuntamiento diario.madrid.es la información oficial y preguntas frecuentes sobre el protocolo de alta contaminación -que no ha sufrido cambios desde su implantación más que los derivados de la aplicación ahora permanente de las Zonas de Bajas Emisiones-.

Análisis diario de la Calidad del Aire de Madrid

Despliega esto si no se muestran las cifras de Calidad del Aire. (Resumen: si no publican los datos, no podemos verlos)
Captura de la web del Ayuntamiento en que las estaciones de medición de calidad del aire aparecen sin color y sin datos

[A 12 de septiembre, desde el pasado viernes 2, debido a problemas técnicos en las estaciones de medición del Ayuntamiento -de los que usuarios de redes sociales piden explicaciones-, no se están publicando los datos de la calidad del aire.

Como hemos dicho en otras ocasiones, esta web deAyuda reúne, simplifica y facilita el acceso a conjuntos de datos públicos; así que cuando no están disponibles, no podemos mostrarlos. Disculpad las molestias.]

Captura de la web del Ayuntamiento en que aparece BadGateway en vez de las cifras de calidad del aire a 21 septiembre 2022
[Algunos días en vez de mostrar «sin información», directamente muestran errores de Servidor…]

*(Datos en μg/m3; salvo «CO» que son mg/m3)

Fuente: web de «Calidad del Aire» del Ayuntamiento de Madrid

Leyenda para interpretar los datos:

Contaminante\AireMuy buenoBuenoRegularMaloMuy malo
Partículas PM2,50-1516-3031-5556-110>110
Partículas PM100-2526-5051-9091-180>180
Dióxido de Nitrógeno (NO2)0-5051-100101-200201-400>400
Dióxido de Azufre (SO2)0-5051-100101-350351-500>500
Ozono (O3)0-6061-120121-180181-240>240

Recuerda que para estas restricciones, para las sanciones por incumplirlas y para el precio variable de la zona SER, el dato que te importa de esa tabla es el NO2; pero todos esos gases y partículas contaminantes son nocivos para tu salud y ¿sabías que también empeoran tu alergia?

Como sabrás, la celebración del MADO (Madrid Orgullo) 2022, conocido comunmente como «Orgullo LGTB» o vulgarmente como «Orgullo gay», este año dura varios días. Durante todos esos días está prohibido aparcar en varios barrios del centro en los que se preveen aglomeraciones. Y otros muchos tendrán restricciones de circulación o medidas obligatorias como la retirada de contenedores de obras, etc.

Tienes el texto completo en las imágenes del texto del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid («BOAM»).

Aunque hay bastantes más medidas que según tu situación o profesión pueden afectarte, estas son algunas que influyen a todos:

Restricción de la circulación a todo tipo de vehículos no autorizados

[…] acordar la siguiente medida de restricción del tráfico el día 9 de julio de 2022:
Desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas, en el eje de la calle de la Gran Vía-Princesa,
desde sus confluencias con las calles Alcalá y Ventura Rodriguez […]

Prohibido aparcar en el Orgullo los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio

Prohibición de estacionar a todo tipo de vehículos, incluyéndose ciclomotores y bicicletas […] dentro de los perímetros que se determinan a tal efecto, los días y horas que se especifican a continuación:

DIA 6 DE JULIO DE 2022:

Prohibido desde las 18:00 horas hasta las 23:59 en la Plaza de Pedro Zerolo y en las siguientes vías adyacentes:

  • Calle de las Infantas, desde su confluencia con la calle de Barbieri hasta la calle de Hortaleza.
  • del Clavel, desde la Gran Vía hasta la plaza de Pedro Zerolo.
  • Costanilla de Capuchinos en su totalidad.
  • Calle de San Bartolomé, desde la plaza de Pedro Zerolo hasta la calle San Marcos.

DÍAS 8, 9 Y 10 DE JULIO DE 2022:

Truco-consejo:

A continuación dice varias veces «prohibido aparcar durante el Orgullo en el perimetro del barrio TAL».
Si, como yo, nunca tienes claro hasta donde llegan los límites de cada «barrio» según las divisiones administrativas oficiales, puedes mirarlo en el mapa de zonas SER: zonaazul.deayuda.es
captura mapa zonas SER de deAyuda donde poder ver límites de cada barrio
[Para saber los límites del perímetro de un barrio cuando lo mencione un texto, puedes mirarlo en el mapa de plazas de zona SER de deAyuda.es]

Barrio Justicia

Prohibido desde las 17:00 horas del día 8 de julio de 2022 hasta las 23:59 horas del día 10 de julio de 2022, dentro del perímetro del barrio de Justicia del Distrito de Centro, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía, concretamente en las siguientes vías:

  • Calle de la Reina.
  • de las Infantas (desde la calle de Hortaleza hasta la calle del Barquillo).
  • de San Marcos (desde la calle de Hortaleza hasta la calle del Barquillo).
  • Piamonte.
  • Marqués del Monasterio.
  • San Lucas.
  • Travesía de San Mateo (desde la calle de Hortaleza hasta la calle Pelayo).
  • Calle Belén.
  • Calle del Barquillo.
  • del Marqués de Valdeiglesias.
  • de Víctor Hugo.
  • del Clavel.
  • Colmenares.
  • Libertad.
  • de San Bartolomé.
  • Costanilla de Capuchinos.
  • Pelayo.
  • Tamayo y Baus.
  • Conde de Xiquena.
  • Santo Tomé.
  • Luís de Góngora.
  • Travesía de Belén.
  • Calle San Gregorio.
  • Calle de los Regueros.

Barrio Argüelles

Prohibido desde las 17:00 horas del día 8 de julio de 2022 hasta las 23:59 horas del día 10 de julio de 2022, dentro de perímetro del barrio de Argüelles en el Distrito de Moncloa, entre las calles de Princesa hasta el cruce con la calle Ventura Rodríguez, esta con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía, concretamente en las siguientes vías:

  • Juan Álvarez Mendizábal (del n.º 2 al n.º 12).
  • Ventura Rodríguez (desde la calle Princesa a la calle Ferraz).
  • San Leonardo (desde la calle Princesa hasta la calle Maestro Guerrero).

Barrio Sol

Prohibido desde las 17:00 horas del día 8 de julio de 2022 hasta las 23:59 horas del día 10 de julio de 2022, dentro del perímetro del barrio de Sol en el Distrito de Centro, concretamente en las siguientes vías:

  • Calle Silva, desde Gran Vía a plaza Santo Domingo.
  • Abada, desde Gran Vía a calle Mesoneros Romanos.
  • Mesoneros Romanos, desde Gran Vía a calle Abada.
  • Tudescos, desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta.
  • Chinchilla, desde Gran Vía a calle Abada.
  • Salud, desde Gran Vía a plaza del Carmen.
  • Tres Cruces, desde Gran Vía a plaza del Carmen.
  • González Jiménez de Quesada, desde Gran Vía a calle Desengaño.
  • Silva, desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta.
  • Concepción Arenal, desde travesía Horno de la Mata a calle Desengaño.
  • Leganitos (desde plaza de España hasta la calle Doctor Carracido).

Prohibido aparcar en el Orgullo: Retirada de vehículos

Retirada de vehículos por parte la Policía Municipal […], se establecerán las medidas oportunas para proceder a la retirada de aquellos vehículos que en los horarios señalados en el punto anterior aún se hallaren dentro de los perímetros de seguridad, conforme a lo establecido en las correspondientes Órdenes de Servicio.

Retirada de elementos

Acordar la obligación de retirar, antes de las 12:00 horas del día 6 de julio y de no volver a instalar hasta las 07:00 horas del día 11 de julio, todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), llenos o vacíos […]


Texto BOAM medidas MADO 2022

Está teniendo repercusión en todos los medios la polémica de las miles de multas del túnel de la A-42 a su paso por debajo de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica que «sorprenden» a los usuarios. Madrileños y no madrileños que pasan por allí van con miedo a meterse en una ZBE con restricciones medioambientales sin saberlo. (Ese es uno de los motivos de la polémica: que muchísima gente no se enteró y que la señalización actual está siendo insuficiente). Para evitar esa zona -y las correspondientes multas de 200€- aquí tienes la forma de que tu móvil te recuerde el perímetro de las dos ZBEs «de Especial Protección» de Madrid: un mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central.

La polémica de las #multasPlazaElíptica

Dejando a un lado «opiniones» de la necesidad de rebajar la contaminación ambiental o de si esto de las ZBEs es útil o no, lo que está claro y es objetivo es que algo se ha hecho mal en la difusión y divulgación de una nueva zona restringida cuando miles de ciudadanos no se habían enterado de que la zona de Plaza Elíptica -incluído el túnel- eran ahora también «ZBEDEP» y están sabiéndolo ahora al recibir meses más tarde y de golpe las multas de marzo y abril.

Desde que la zona de restricciones de tráfico «ZBEDEP Distrito Centro» se creó en 2018 como «Madrid Central», ha ido pasando por etapas de «periodo de aviso», «sanciones», «desestimación de las sanciones», «paso y circulación libre», de nuevo «prohibido pasar»… Por la polémica que está ocurriendo con Plaza Elíptica, no sería de extrañar que también acaben haciendo lo mismo con las multas que han puesto a tantos miles de personas.

¡Muchos usuarios acumulan cientos y miles de euros en multas!

📢 Actualización 17 agosto 2022:

Tal como decíamos, así está sucediendo también con Plaza Elíptica y, -por ahora-, quedan anuladas todas las multas anteriores al 2 de mayo de 2022 (fecha en que terminaba el periodo de aviso).

«La Junta de Gobierno aprobará en septiembre un expediente administrativo para la devolución de todas aquellas multas, pagadas o no, previas al 2 de mayo»

Alegaciones de los usuarios y asociaciones

  • La mayoría de las multas están siendo en un mismo túnel que ni siquiera pasa por la plaza sino por debajo de ella. Es decir, que no pretendían «ir a» Plaza Elíptica sino que precisamente pensaban que estaban «esquivando» la ZBEDEP.
  • La «A-42», comunmente llamada «carretera de Toledo», es en realidad la «Autovía de Toledo». Y como autovía que es, es competencia del Estado y un municipio no debería poder prohibir pasar por una autovía. (Imagina que Villalba decidiese que la porción de «A-6» que la atravisa, le pertenece y su ayuntamiento recauda multas a quien pase)
  • Se quejan de señalización deficiente y mal situada: que está poco avisado, con señales confusas y que está avisado tarde cuando ya no tienes salidas que tomar para huir, y que, por ejemplo, desde un sentido sí pone «Plaza Elíptica», pero desde otro te avisan estar llegando a «Plaza de Fernández Ladreda» (que les puede hacer pensar: «me han advertido que tengo que evitar Plaza Elíptica, ésta otra plaza no sé cuál es pero no es esa con la que tener cuidado»).
  • Y que la difusión y publicitación de esta nueva zona restringida no se ha hecho de manera adecuada. (Los abogados apuntan las leyes concretas que hablan de los requisitos jurídicos que tienen que cumplirse para la instauración de una nueva norma, y los usuarios recuerdan que para las elecciones bien que se aseguran de que su mensaje esté por todas partes)

Tienen muchos más motivos mejor explicados (y apoyados con leyes y abogados) en contra de estas sanciones en la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales.

Para las multas que ya te hayan llegado nosotros no sabemos de leyes y sólo podemos recomendarte acudir quienes sí están informados y movilizandose (como la asociación AVARM antes mencionada); pero de lo que sí sabemos y hemos hecho para ayudar es crear y publicar en googleMaps un mapa con las áreas restringidas que abarcan la ZBEDEP de Plaza Elíptica y de Madrid Central.

📢 Actualización de 17 agosto 2022:
Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, confirma que sí que se devolverán de oficio TODAS las #multasPlazaElíptica ya pagadas; en lugar de «todas menos la primera» como dijo en julio el alcalde J. L. Martínez Almeida. (-En ambos casos se refieren siempre sólo a las anteriores al 2 de mayo-).

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones»

Mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central como capa superpuesta en nuestro googleMaps

En este otro artículo explicamos cómo añadir un mapa a tu gMaps con instrucciones más detalladas por si las necesitas.

Explicado rápido a grandes rasgos es:

  • Pulsar la pequeña estrella gris que hay junto al título del mapa, para que quede incluída entre «tus mapas»
estrella que pulsar para añadirse el mapa
No esta estrella, la de junto al título de mapa de justo debajo. 😉
  • Y, después, ya desde dentro de la app google Maps, pulsar en «Guardado» y activar que sea visible esa capa-mapa.
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Nota: El último mapa personalizado que añades es el que queda visible junto al mapa base global de Google Maps. Si tienes un único mapa personalizado, está perfecto así. Pero si en algún momento abres en otra web un mapa con ubicaciones de cualquier cosa, ese último es el que se te quedará visible las siguientes veces que accedas a la app.

Para volver a tener visible este mapa de las ZBEs, basta con volver siguiendo los mismos pasos a «tus mapas» «guardados» y seleccionarlo. (Instrucciones ampliadas de cómo alternar entre tus mapas, aquí)

ITINERARIO ALTERNATIVO para evitar Plaza Elíptica cuando vienes por la A-42 hacia Madrid

Al venir dirección Madrid por la carretera de Toledo (A-42), hay un «punto de no retorno» en que, si te pasas, ya no puedes evitar llegar a la zona videovigilada de sanciones y bajas emisiones. Este punto es la salida 5. La salida para tomar la Avenida de los Poblados.

Pasado ese punto, al igual que les ocurría a Marty Mcfly y Doc en «Regreso al futuro 3», ya no hay vuelta atrás: ellos caerían al barranco, y tú a la ZBEDEP.

El itinerario alternativo para evitar plaza elíptica desde la A42 es Avenida de los Poblados

Hay que tomar la Av. de los Poblados hacia este u oeste para «esquivar» la ZBEDEP Plaza Elíptica.

  • Hacia el oeste, para subir después hacia el norte por Vía Lusitana y Av. Abrantes.
  • O hacia el este, para subir después hacia el norte por Calle Rafaela Ybarra.

F.A.Q. sobre las nuevas ZBEs

Preguntas frecuentes que surgen sobre estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones suelen ser:

Éstas y varias preguntas más están respondidas en detalle por el Ayuntamiento aquí.

NOTA:

Verás en muchos sitios «ZBE» Plaza Elíptica. Y aunque efectivamente es una «Zona de Bajas Emisiones», su nombre completo correcto es «ZBEDEP» (ZBE de Especial Protección). ¿Por qué? Porque «ZBE» a secas es, desde 2022, la totalidad del área interior comprendida por la M-30. Y unas y otras zonas con restricciones tienen sus normas concretas cada una.

Resumen de las normas y fechas de ZBE y ZBEDEPs

  • ZBE M30. Desde el 1 de enero de 2022 toda el área interior de la M-30 es «Zona de Bajas Emisiones» y no pueden circular por allí los vehículos sin distintivo ambiental. Por la propia M30 sí por ahora. A partir del 1 de enero de 2023 tampoco podrán circular por la M30. Y para el 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid será «ZBE» y los vehículos sin etiqueta tendrán prohibida la circulación.
  • ZBE de Especial Protección Distrito Centro (lo que antes se conocía como Madrid Central). No puden entrar los vehículos sin etiqueta. Los que tengan etiquetas B o C sólo pueden entrar si es para aparcar en un parking público. Los vehículos ECO y Cero Emisiones pueden circular libremente.

Restricciones según tu etiqueta medioambiental

Distintivos ambientales DGT

Tienes la información completa de restricciones que te afectan según tu etiqueta medioambiental y sus años de aplicación reunida en este otro artículo.

LLeva meses siendo polémica la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en zonas exteriores a la M-30 en las que antes se podía aparcar gratis. En mayo de 2022 se amplió la zona SER a dos nuevos barrios: Los Cármenes y Puerta del Ángel. Y desde el lunes 27 de junio de 2022 comienza a funcionar la zona SER en Ventas y Colina. (+info en la nota de prensa del Ayuntamiento).

Barrios que comenzaron a tener zona SER en mayo de 2022:

  • Los Cármenes
  • Puerta del Ángel

Tienes aquí más información sobre esos dos primeros «nuevos barrios zona SER» y sobre el porqué de su implantación («efecto frontera», etc.).

Recuperamos aquí debajo las imágenes de esas zonas (Los Cármenes y Puerta del Ángel) para que tengas los cuatro planos en un mismo lugar:

Barrios que comienzan a tener zona SER en julio de 2022:

  • Ventas
  • Colina
[EDITADO: Confirmado que éstas zonas comienzan a funcionar el «27 de junio» y no «en julio» como dijeron en su día cuando se hizo pública la decisión]

Por suerte para los vecinos, (o «por desgracia», según la opinión de cada uno), no pintan de colores de plazas de aparcamiento la totalidad de los barrios; si no que han comenzado a aplicar la zona SER en unas cuantas calles de cada barrio.

Para quienes seguro este cambio es «por desgracia» en vez de «por suerte», es para las personas que viven en los barrios colindantes por el exterior. Porque ellos no han «ganado» ese «lado bueno» de tener más regulado quién aparca, pero pasan a recibir el problema trasladado de desplazar las «fronteras» y su «efecto frontera» de sufrir extra de vehículos en su barrio. (Con su consiguiente aumento del tiempo aparcando, aumento de la contaminación, ruido, etc.)

Aquí debajo tienes los planos de las nuevas zonas S.E.R. implantadas en Ventas y Colina.

Planos zonas SER «Ventas» y «Colina»

Fuente: web oficial de Ayto. de Madrid

Próximos barrios posibles para tener también zona SER en breve:

Aunque se están estudiando y haciendo sondeos a los vecinos residentes en bastantes más barrios, los que por ahora parecen los candidatos más posibles para pasar próximamente también a tener zona SER y parquímetros son:

  • Atalaya
  • Quintana
  • San Pascual

Como ves, últimamente se han decidido a ampliar la Zona de Estacionamiento Regulado a muchos barrios en que hasta ahora siempre fue gratis aparcar. El motivo oficial de esto es el «efecto frontera» que mencionabamos (de que la gente que quiere evitar pagar por aparcar, deja su coche justo en el límite donde aún no hay zona SER).

Esto, como cualquier decisión de ayuntamientos, será polémico; pues habrá quien quiera que esté regulado porque siendo vecino no encontraba nunca sitio para aparcar, y quien quiera que no le hagan pagar por aparcar donde antes aparcaba gratis. ¿Tú qué opinas?

Para los que hasta ahora no tenían y, de repente, pasan a tener zona SER en Ventas y en Colina surgirán muchas preguntas:

¿Cuáles son los horarios y precios de la Zona SER?
¿Qué significan los otros colores de plazas de aparcamiento que no son «verdes» o «azules»?
¿Dónde puedo ver dónde hay zona azul para ir a esa calle para aparcar más barato?
¿Hay algún sitio en que siga siendo gratis aparcar dentro de la M-30?

¿Cómo sé las ubicaciones y colores de las plazas de aparcamiento que ahora son zona SER?

El Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos una web «de transparencia» que llaman «portal de datos abiertos» (datos.madrid.es) en donde publican ficheros con grandes listados ‘feos’ de datos de todo tipo. Uno de ellos, -que no mantienen actualizado al 100%-, consiste en listados de coordenadas de parquímetros y plazas de aparcamiento con sus colores. Aunque no tienen publicados todavía datos de todas estas nuevas zonas SER, sí tienen por ejemplo incluidas las plazas blanquiazules «de alta rotación» que son novedad de este febrero de 2022.

Gracias a ellos, en deAyuda.es puedes encontrar el mapa «zonaAzul» interactivo en que ver los colores de las plazas y ubicaciones de los parquímetros.

Sabiendo previamente las calles en que son casi todo plazas azules y las que son casi todo verdes, cuando estés «dando vueltas buscando sitio para aparcar» puedes ir por las que te interesen y evitar perder tiempo pasando por las otras. 😉

(Si estás en tu barrio, sólo te servirá buscar entre las verdes de «residente» la plaza donde dejar el coche esa noche; pero si vas al barrio de otro te interesa encontrar sitio entre las azules, que son mucho más baratas [mira los precios])

Desde que se creó «Madrid Central» en 2018, han estado prohibiendo y desprohibiendo el acceso a esa zona. «Ahora no entréis pero no ponemos multas», «ahora ya sí hay que evitar Madrid Central porque ya ponemos multas», «ahora el Tribunal Supremo dice que las multas que pusimos no son válidas», «ahora lo cambiamos el nombre y vuelve a estar prohibido»… Puede que de él no tengas claro cuáles son las leyes actuales ni cómo se llama ahora exactamente; pero lo que seguro que ya has aprendido es que, con el coche, hay que evitar Madrid Central.

(¡Y desde este febrero y marzo hay que evitar también la «pequeña» zona de Plaza Elíptica!; que está acumulando miles de multas sólo en estos meses)
(Y antes de que te lo preguntes, «Sí»: también el tramo de la A-42 que la atraviesa es zona restringida ZBEEP con sus correspondientes sanciones de 200€)

Zonas de Bajas Emisiones a evitar

Existen en Madrid dos «Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección» que hay que evitar:

  • ZBEDEP Distrito Centro (el antiguo «Madrid Central»)
  • ZBEDEP Plaza Elíptica (incluyendo el túnel de la A-42)
    • [NOTA: si eres de fuera de Madrid y tu coche es de los que, por antiguo, no tiene etiqueta «distintivo ambiental», desde enero de 2022 tienes que evitar también toda la zona interior de la M-30 por ser todo ello ZBE] [Consulta aquí las normas y fechas de restricciones de las ZBEs]

Y aunque para primer vistazo viene bien un plano, probablemente para el día a día te será más útil tener esos mapas guardados en tu Google Maps en tu móvil con los límites de esas zonas en la vista de navegador GPS para, así, evitar Madrid Central (¡y Plaza Elíptica!).

Mapa de ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) y ZBEDEP Plaza Elíptica

Este es el mapa online de la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro», más conocido por su antiguo nombre «Madrid Central», y la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica». (La pequeña línea que ves en la A-42 es el punto en que, si pretendías tomar el túnel que pasa por debajo de Plza Elíptica y quieres evitar ser multado, has de desviarte hacia este y oeste por la Av. de los Poblados como itinerario alternativo).

En seguida te explico cómo añadir este mapa a tu Google Maps para que puedas ver las dos zonas como áreas sombreadas mientras estás en la vista navegador GPS. (Es darle a la estrella de junto al nombre del mapa y luego decirle al gMaps que te las muestre. A continuación tienes todo explicado).

Cómo evitar Madrid Central y Pza. Elíptica con el navegador Google Maps

La manera de evitar pasar por Madrid Central o Plaza Elíptica mientras conducimos es tener creado un mapa personalizado con las áreas a evitar, y fijarlo como una capa superpuesta al mapa base general de Google. De esa forma, mientras vas siguiendo las rutas que te indica el navegador GPS, vas viendo si el trayecto o el punto de tu ubicación se introducen al área de restricciones y sanciones.

1. Añadir un mapa personalizado en Google Maps

La página desde la que se añaden y editan los mapas es: mymaps.google.es

  • Si no tenías sesión Google iniciada, como paso previo tendrás que iniciar sesión (para que puedan guardarse los mapas en tu cuenta).

Tienes dos formas de añadir un mapa:

  • creándo por ti mismo las capas de puntos de interés, líneas, rutas…
  • o añadiendo uno ya creado por otro usuario.

En este caso -de evitar circular por esa zona- lo que queremos es añadir a nuestro listado el mapa ya creado de Madrid Central.

¿Cómo añadir a My Maps un mapa de otro usuario?

Hay dos maneras:

  • la típica de «exportar archivo» y después «importar archivo».
  • y la rápida e instántánea: marcar la estrella de junto al nombre del mapa⭐ y ya.

La manera antigua típica sería: descargar el archivo .KML, luego entrar a tu MyMaps y, en la zona de «crear mapa», importar en una nueva capa el archivo.

Pero la rápida e instántánea es simplemente: en el mapa en cuestión pulsar la estrella⭐ marcador de «favorito» / «importante».

Al pulsar la estrella de que nos interesa ese mapa, queda automáticamente asociado a nuestra cuenta y podremos abrirlo y activarlo o no desde la sección «Tus mapas» del Google Maps normal.

Este es el «mapa personalizado» ya creado de Madrid Central que quieres guardar.
En la página que se abre, pulsa la estrella para que quede guardado como uno más de «Tus mapas».

https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w
captura areas Zonas de Bajas Emisiones Madrid

2. Cómo ver un mapa personalizado MyMaps en el navegador GoogleMaps

Instrucciones desde Escritorio / PC:

  1. Abre Google Maps
  2. Clic arriba a la izquierda en «Menú» (Menú)
  3. Clic en «Tus sitios»
  4. Clic en la pestaña «Mapas»

Instrucciones desde móvil Android / iPhone / iPad

  1. Abre la app Google Maps Maps
  2. Pulsa «Guardado» (Guardar sitio)
  3. Abajo del todo, junto a «Cronología»,etc., pulsa en «Maps»
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Y si por lo que sea no deseas ya tener la capa de mapa a la vista, viene bien saber también cómo se quita/desactiva:

Instrucciones para desactivar el mapa personalizado y que no aparezca en Google Maps

Un mapa como éste de Madrid Central, que sólo es un área sombreada, viene bien tenerlo para siempre visible. Pero puede que haya otros mapas con demasiadas líneas y «puntos de interés» que no quieras que se vayan acumulando entorpeciendo visibilidad.

  1. Pulsa un sitio, una línea o una zona de My Maps.
  2. En la parte de abajo, pulsa el icono de My Maps My Maps.
  3. Pulsa Ver leyenda del mapa.
  4. Pulsa CerrarClose.

De esa manera desactivas esa capa de mapa para que ya no te aparezca más cuando abres Google Maps.

Pero no te preocupes que no se elimina del todo: sigue manteniéndose entre el listado de «Tus mapas». (La forma de eliminarlo por completo sería, desde My Maps, pulsar el icono de «los 3 puntitos» de opciones de cada mapa y, en el desplegable, «Enviar a papelera»).

NOTA: Los mapas personalizados son capas que se apilan por encima del mapa base principal de Google Maps. Como una imagen de fondo transparente que colocases sobre un plano. Google no permite que el algoritmo de elección de rutas de su navegador interactúe con estos mapas dibujados por usuarios.

Es decir: que a día de hoy Google no permite que le digas a tu GPS «evitar Madrid central» como cuando marcas la casilla de «evitar peajes».

Pero sigue siendo super útil tener el mapa dibujado para tú evitar esa zona cuando estás poniendo «Cómo llegar a…» 😉

Instrucciones para cambiar el mapa visible si tienes varios mapas personalizados guardados

Cada vez que añades un nuevo mapa a tu colección de mapas guardados, ese último es el que queda visible. Si has abierto un mapa personalizado con, por ejemplo, ubicaciones de puntos limpios de la ciudad, te aparecerán todos los iconos pero sin poder tener a la vez éste de Madrid Central. La forma de volver a tenerlo visible en pantalla es volver a «Guardado > Mapas» y seleccionarlo de nuevo. (Aquí está explicado menos resumido: cómo cambiar cuál mapa dejar visible)


Esta información sobre evitar las ZBEs también te será de ayuda:

Madrid capital tiene en casi toda la parte rodeada por la M-30 parte instaurado el Servicio de Estacionamiento Regulado. La famosa «zona S.E.R.». En la que hay que pagar en los parquímetros (o mediante APPs) por estacionar durante un tiempo limitado. Aún así sigue habiendo zonas y horarios en que podrás aparcar gratis en Madrid.

Primero a grandes rasgos has de saber que la zona SER tiene plazas de diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado y un precio. Y que sólamente las plazas pintadas con línea blanca que no tengan señal vertical junto a ella son las que son gratis.

¿Dónde están las plazas gratuitas de color blanco?

Casi todas las plazas en que aparcar gratis en Madrid se encuentran fuera de lo que llaman «la almendra central», que es el área interior comprendida por la M-30 y Calle-30. Es por eso que se produce el «efecto frontera» de que las zonas de justo alrededor se llenen de coches aparcados de la gente que va a entrar al centro de Madrid y deja sus vehículos donde todavía es gratis y continúa el último tramo de su viaje en transporte público.

Sin embargo, al contrario de lo que alguna gente piensa, sí que hay zonas gratuitas en el área interior de la M-30 / Calle-30: Peñagrande, Valdezarza y la zona de las facultades de Ciudad Universitaria todavía ‘se libran’ de pagar por estacionar.

Por lo que, salvo que vengas del este (que estos barrios te pillarían ‘a desmano’ al estar todos al oeste de Madrid), estas zonas son una buena opción para dejar el coche mucho tiempo si vienes de fuera y quieres ahorrarte tener que pagar un parking.

El resto de localizaciones donde dejar el coche gratis «lo más cerca posible» del centro es tener como referencia la M-30 y dejarlo fuera de ella. Sin embargo no todo el exterior de la M-30 es gratuito. Poco a poco zonas que antes eran blancas gratuitas se han ido pintando de azul y verde y pasado a formar parte de la zona SER.

Del exterior de la M-30 ¿dónde es gratis aparcar y dónde no?

Como decíamos, no se puede simplificar a que todo el interior del anillo que forma la M-30 sea de pago, ni que todo el exterior de la M-30 sea gratuito. Porque ya hay varias zonas exteriores a la M-30 que han pasado a tener parquímetro y varias otras en que ya está votado y decidido que también lo tendrán en breve este año 2022.

Lo mejor si planeas dejar el coche en madrid es mirar dónde están las plazas de pago de la zona SER en algún mapa que esté actualizado a los cambios que va haciendo el ayuntamiento, y evitar el perímetro de la zona SER.

El horario también puede ayudarte a aparcar gratis

Según el día de la semana y la hora a la que vayas a dejar el coche, es posible que te sea gratis aparcar en Madrid y no lo sepas.

  • Por la noche, a partir de las 21:00 no se aplica la zona SER hasta las 9:00 del día siguiente.
  • Los sábados a partir de las 15:00 ya no se paga por aparcar. Hasta el lunes a las 9:00.
  • Los domingos no hay tampoco zona SER, por lo que también puedes aparcar gratis.
  • Durante todo el mes de agosto, por las tardes a partir de las 15:00 ya no hay que pagar.
  • El 24 y el 31 de diciembre también son días especiales en que termina el horario a las 15:00.
  • Los festivos nacionales y de la comunidad tampoco aplica la zona SER y, por tanto, es gratis.
  • (Mira aquí el truco para asegurarte de que el día siguiente es festivo y evitar, así, multas indeseadas porque dejaste el coche «pensando que sí era festivo» y resulta que no lo era).

Ejemplos:

· Si vienes a Madrid a cenar un viernes y planeas quedarte a dormir con un/a conocido/a, es mejor que dejes el coche en ciudad universitaria o similares; ya que el sábado por la mañana es día laborable.

· Si vienes a Madrid a comer un sábado por ejemplo a las 14:00, puedes pagar una hora de parquímetro y con eso podrá quedarse allí tu coche hasta el lunes a las 8:59 de la mañana.

Vehículos que aparcan gratis

Casi siempre se habla de «si dejas el coche aquí o allá» como si todo fuesen «coches»; pero hay otros vehículos conviviendo.

Todas las motos y cualquier variante de dos y tres ruedas pueden aparcar gratis sin límite de tiempo en cualquier plaza de cualquier zona SER de Madrid.

También los vehículos eléctricos, como lo son por ejemplo la mayoría de la flota de las apps de ‘car sharing’, pueden dejarse en cualquier plaza sin preocuparse de precios y parquímetros.

Y también están exentos de pagar una serie de vehículos menos habituales; de los que tú que lees esto, probablemente o no eres conductor de ellos o, si lo eres, ya sabrás que puedes dejarlos en cualquier sitio: como ambulancias y similares, transporte de personas de movilidad reducida con autorización, los de matrícula del Cuerpo Diplomático, vehículos varios de movilidad urbana del ayuntamiento…

Si no eres ninguno de esos casos y parece que al final sí vas a tener que pagar parquímetro y que no vas a poder aparcar «gratis», por lo menos que sea lo más barato posible. 😉

¿Cuáles son las plazas más baratas para aparcar en Madrid?

Si finalmente sí te viene mejor o te es necesario entrar a la zona SER y pagar, te será muy útil está información:

¡intenta aparcar en las plazas azules! Evita las verdes y las blanqui-azules.

  • Las plazas naranjas-azules son en las que más «barato» («menos caro» 😉 ) se aparca y más tiempo puedes estar. ¡Hasta 12 horas!. Pero lamentablemente solo se encuentran en un par de zonas por Príncipe Pío: las zonas «Palacio» y «Casa de Campo». Puedes consultar su ubicación en el mapa deAyuda.
  • Las siguientes más «baratas» y que sí están por toda la ciudad son las plazas azules. Estas son las que tendrás que buscar. 😉
  • En las verdes puedes estar solamente dos horas y a casi el doble de precio que en las azules.
  • Y en las blanqui-azules «de alta rotación» tan sólo puedes estar 45 minutos y más caro aún.

Tienes en este otro artículo toda la información y precios de esos y otros colores de plazas que puedes encontrar por la ciudad de Madrid.

¿Dónde están situadas las plazas azules?

Hasta ahora no existía un mapa actualizado con las ubicaciones y colores de plazas de la zona SER. Pero ahora por fin es posible mirar visualmente dónde están situadas las plazas azules, verdes y cualesquiera otras en el mapa zonaazul deAyuda.

Sabiendo dónde están situadas las plazas azules puedes recorrer directamente sólamente esas calles al buscar hueco para aparcar.

En vez de perder tiempo metiendote con el coche por calles en que, una vez allí, descubres que son todo de color verde que sabes que es más caro con menor límite de tiempo.

Este mapa zonaazul.deayuda.es está actualizado con la información que va publicando el ayuntamiento. La semana pasada publicaron por fin las ubicaciones de las plazas de alta rotación que llevan pintadas y funcionando en Madrid desde febrero.
¡Y, como ves en la imagen, ya las puedes consultar en el mapa interactivo de la web deAyuda! 🙂

Las ubicaciones de plazas de las nuevas zonas SER que comenzaron ayer 3 de mayo a aplicarse, sin embargo, aún no las han publicado; por lo que hasta que suban los datos a su web (-esperemos que pronto-), no es posible que aparezcan aún en el mapa. 🙁

¿Y si necesito aparcar más de 4 horas?

El tiempo máximo de estacionamiento en plazas azules es 4 horas. Si prevees de antemano que vas a necesitar estar más tiempo, el primer consejo inevitable que darte es primero plantearte si tienes forma de no ir en coche. Pero dado que estás leyendo esto y asumo que te es necesario, ¡aquí va el «truco-consejo» que te será útil!:

«El tope máximo de tiempo es 4 horas… en una misma zona SER»; así que sabiéndote los límites de las zonas (o mirándolos en zonaazul.deayuda.es) , puedes aparcar 4 horas en una zona, mover el coche a un par de calles y estar ya en otra diferente en la que poder volver a aparcar. Sigue saliendo mucho mejor de precio que un parking por las mismas horas. 😉

Ejemplo de límites entre zonas SER donde cambiando de zona poder aparcar más del límite de 4 horas
* Ejemplo de límites cercanos entre zonas SER. El tope de «4 horas» no ampliable es «en una misma zona».

Nota: Para estancias de más de 4 horas recuerda también que si el lugar al que vas está cerca de Príncipe Pío, tienes como mejor opción las plazas naranjas-y-azules, en las que el tiempo máximo que poder aparcar es 12 horas. Puedes consultar la ubicación de estas plazas en el mapa interactivo de zonaazul.deayuda.es.

Nota 2: Recuerda también para tus cálculos de tiempos máximos que durante el mes de agosto el horario zona SER termina a las 15:00 en vez de a las 21:00.

Lleva oyéndose desde hace meses en comunicados oficiales que comenzarían en «abril»; pero finalmente parece que será el 3 de mayo de 2022 cuando comenzarán a funcionar los dos primeros nuevos barrios con zona SER: Puerta del Ángel y Los Cármenes.

¿Por qué se van a crear nuevas zonas SER?
¿Qué es el efecto frontera?

Todos los barrios que quedan fuera del perímetro de la zona de estacionamiento regulado sufren lo que se denomina «efecto frontera». El «efecto frontera» consiste en que muchos de los usuarios que vienen en coche hasta Madrid pero saben que no podrán aparcar dentro de la M-30 debido a los límites de tiempo de la zona SER, dejan sus vehículos en donde todavía es gratis y se desplazan en transporte público hasta sus destinos del centro de la ciudad.

Que muchos conductores dejen sus coches y no los metan en la ya abarrotada ciudad es «bueno» por la parte de que significa que sí que está surtiendo efecto disuasorio; pero a la vez provoca que estos barrios colindantes al perímetro de la zona SER queden abarrotados de coches extra.

De ahí que muchos detractores de que se amplíen nuevas zonas SER dicen que mejor que pintar y controlar las plazas de aparcamiento ya existentes, sería mejor crear aparcamientos completos.

¿Cuáles son los nuevos barrios a los que se ampliará la zona SER?

Se ha aprobado ya que para mayo de 2022 se ampliará la zona S.E.R a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes. Que serán respectivamente el barrio con código numérico «102» y «101». Y contarán con 1144 nuevas plazas Puerta del Ángel y 493 en Los Cármenes.

Y, teóricamente, para junio de 2022 la zona SER se ampliará también a tres barrios más: Ventas, Colina y Atalaya.
*[EDITADO a 14 junio de 2022: finalmente comenzarán en julio de 2022 y, por ahora, sólo en dos barrios más: Ventas y Colina. Tienes aquí sus planos]

Dado que el ayuntamiento, a pesar de haber recibido varias solicitudes, no actualiza los datos en su «portal de datos abiertos», el mapa de zonas SER «zonaazul.deayuda.es» no puede mostrar de manera interactiva la ubicación geográfica exacta de las nuevas plazas y parquímetros. Mientras tanto, puedes consultar los planos que me proporcionaron tras una de las consultas:

De estos primeros nuevos barrios, sólo convertirán en zona S.E.R. un delgado rectángulo que abarca las calles más contiguas a Madrid Río: sólamente se amplian hacia el oeste unas pocas calles hasta el Paseo de la Ermita del Santo en Los Cármenes, y hasta la calle Antillón en Puerta del Ángel.

Mientras suben a su web ficheros de ubicaciones y datos públicos, puedes consultar estos dos planos de técnicos del Ayuntamiento:

Conforme se sepan las calles y las ubicaciones reales finales de las plazas de cada barrio, lo irás sabiendo en esta web; y, en cuento lo haga público el ayuntamiento, también lo verás actualizado en el mapa interactivo de deAyuda.

Cuando lo haya olvidado, ¿con una simple frase puedo saber dónde he aparcado?
¿sin sentir nunca más el agobio de si es que no me acuerdo o si será que me lo han robado…, o se lo ha llevado la grúa…, etc.?

Si aparcas en tu plaza de garaje, cuando vuelves a la mañana siguiente sabes que tu coche te estará esperando en esa plaza, que siempre es la misma; pero cuando aparcas en la calle, tu «plaza» es «el hueco que esté libre en ese momento», que cada vez será en un sitio.

Cabría pensar que quienes aparcamos cada día en un sitio «ejercitamos la memoria» y «practicamos» para recordar el lugar en el que hemos dejado el coche; y sin embargo es al contrario: cuando no recuerdas dónde lo dejaste la última vez que lo usaste y tratas de buscar en tu memoria, tienes un montón de recuerdos de ti aparcando en unas y otras calles.

icono de la ubicación sobre un mapa de dónde dejaste el coche

¿Te ha pasado alguna vez no recordar dónde has aparcado?

Para eso viene al rescate la tecnología: tanto Android como Apple ponen a sus respectivos «asistentes» a tu diposición.

Ésta es otra de tantas situaciones en que la delgada línea entre la comodidad y la privacidad depende de si a ti te sirve y te compensa que sepan de ti datos.

Por ejemplo: que al buscar haya un historial de búsquedas recientes, puede verse como «nos controlan» o como «nos controlan pero me viene genial para ahorrar tiempo el hecho de que con escribir tres letras aparezca en la caja de búsqueda lo que yo iba a escribir, sin tener que terminar de escribirlo».

¿Cómo hacer que el móvil me recuerde dónde he aparcado?

Existen otras formas que implican más ajustes y más gasto de batería, como configurar que el móvil monitorice tu posición en todo momento para calcular la velocidad y estimar si vas en vehículo o caminando; pero la forma más fácil es la siguiente:

en Android:

  • OK Google, he aparcado en… la calle Pez junto al supermercado.
  • De acuerdo, me acordaré que has aparcado en la calle Pez junto al supermercado. También voy a guardar un mapa de tu ubicación actual.

  • OK Google ¿dónde he aparcado?
  • Me dijiste que habías aparcado en la calle Pez junto al supermercado.

en iPhone:

  • Oye Siri, recuerda dónde he aparcado el coche.
  • Vale, recordaré que has aparcado aquí: [y te adjunta un mapa]

  • Oye Siri, ¿dónde he aparcado? / ¿dónde he dejado mi coche?
  • Tu coche está aquí: [y te muestra el mapa con la ubicación]

Estacionar en zona SER en Madrid puede pagarse de dos formas: caminar físicamente hasta el parquímetro más cercano (y luego de vuelta al coche a poner el «ticket» bajo el parabrisas), o puedes utilizar alguna de las apps para pagar parquímetro desde el móvil.

Utilizar apps para pagar parquímetro en Madrid en la zona SER tiene actualmente* el mismo precio que pagar manualmente en el «totem» pero teniendo, además, una serie de ventajas.

*= En 2018 se comenzó a cargar un suplemento de 10% si se pagaba por app; pero esto provocó una avalancha de quejas y una huída masiva de usuarios de esas apps hacia la forma de pago manual «antigua». Era absurdo porque se estaba «castigando» el usar tecnología más avanzada y barata para el Ayuntamiento; y «premiando» utilizar algo con más inconvenientes y que necesita mantenimiento regular por parte del Ayuntamiento.

Ventajas de utilizar una app para pagar el parquímetro

  • La primera ventaja evidente es que te permite ahorrar tiempo: ya que al utilizar tu propio móvil, los datos de tu coche ya están guardados y, además, evitas esperar las «colas» que pueden formarse junto al parquímetro mientras las personas de delante teclean sus matrículas y siguen las instrucciones que les va dando la pantallita del ‘totem’.
  • Pero otra gran ventaja es que te permite ahorrar dinero. ¿Por qué? Porque puedes fijar un tiempo más ajustado sin el miedo y pereza de que si se te acaba el tiempo que reservaste, tengas que «bajar a la calle a ampliar el tiempo en el parquímetro»: desde el móvil puedes poner un tiempo aproximado y, si ves que necesitas un poco más, puedes ampliarlo desde la propia casa, restaurante, reunión, etc. en donde estés en ese momento.

Apps válidas para pagar parquímetro en Madrid en 2022:

chica pagando desde app

Éstas son las únicas apps móviles aprobadas oficialmente por el Ayuntamiento para el pago telemático de parquímetros de la zona SER de Madrid en 2022.

(No te dejes engañar, por tanto, si ves alguna otra app pagar parquímetro Madrid parecida en App Store o Play Store; porque la que no esté en este listado y diga que con ella se puede, es falsa).

¿Por qué confiar en un listado que dice, a la vez, que no confies en otros listados?

Es buena pregunta y en internet no debes fiarte ciegamente nunca. La prueba en este caso de que puedes confiar en este listado es que enlazo también la fuente: el artículo de la web oficial del Ayto. de Madrid en que ponen toda la info, datos, CIFs de las empresas, etc de cada una de las aplicaciones y la «Resolución de 27 de marzo de 2018 del Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, con las instrucciones para la concesión de contratos».

«ElParking»

(ElParking Internet, S.L.U.)
Teléfono: +34617420653
e-mail: soporte@elparking.com
https://elparking.com
https://elparking.com/aparcar-en-madrid#ser


«Telpark»

(Maksu España, S.L.)
Teléfono: +34915468900
e-mail: soporte@telpark.com
https://www.telpark.com
https://www.telpark.com/ciudades/madrid/

  1. https://apps.apple.com/es/app/telpark/id658204860
  2. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.delaware.empark


«ParkingLibre»

(Parking Libre Sistemas de Reserva, S.L.)
Teléfono: (+34) 900 82 84 84
e-mail: soporte@parkinglibre.com
https://www.parkinglibre.com


«EasyPark»

(Easypark España, S.L.)
Teléfono: (+34) 911239500
e-mail: atencion.cliente@easypark.net
https://easypark.es


«Blinkay» (antigua «IparkMe»)

(Valoriza Medio ambiente S.A.)
e-mail: support-eu@intergraparking.com
https://www.blinkay.app/es/


«Parclick»

(Parclick, S.L.)
Teléfono: 914 211 166
e-mail: info@parclick.com
https://parclick.es/


«BIP&DRIVE»

Bip&Drive E.D.E, S.A.
Teléfono: 911 11 37 37
e-mail: info@bipdrive.com
https://www.bipdrive.com


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