Desde 2022 han ampliado la zona de estacionamiento de pago en 12 barrios más de los 48 previos que ya había. En junio de 2024 lanzaron una nueva consulta ciudadana tras la cual (como salió «sí») Madrid tendrá otros tres nuevos barrios con zona SER entre 2024: Moscardó, Almendrales y Pradolongo.

En 2022 incluyeron seis nuevos barrios al Servicio de Estacionamiento Regulado: Puerta del Ángel, Los Cármenes primero, y después Ventas, Quintana, SanPascual y Colina. Y en 2023, entre marzo y abril se amplió a más calles el ya existente Valdezarza y a finales de septiembre de ese mismo año se incorporaron otros cuatro barrios más en Ciudad Lineal (Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya) y se amplió San Isidro en Carabanchel.

En junio de 2024 consultaron sobre estos tres barrios de Usera…, barrios que ya tenían pensados desde hace años, como podemos ver por este PDF de 2021 de anexos a la Ordenanza de Movilidad Sostenible (—copio ese PDF a otro sitio por si lo eliminasen de la web del Ayto.—) , y en el cual vemos que los únicos barrios del listado que aún no han sido añadidos al S.E.R, y que por tanto son los potenciales «siguientes», son: Zofío en Usera; y Costillares, más conocido popularmente por Pinar de Chamartín.

Ampliaciones de las zonas SER de Usera ¡y nueva consulta en Vallecas!

📢 Actualización septiembre 2024: Moscardó será el primero de estos tres nuevos barrios de Usera en activar su #zonaSER. Los vecinos de dicho barrio ya pueden solicitar la autorización de «residentes» que permite aparcar en las plazas verdes (Pueden hacerlo a través de madrid.es/ser, en las oficinas de Att. al ciudadano, o preguntando en el 010 y @LineaMadrid). La fecha fijada por el Ayuntamiento para el comienzo del S.E.R. en el barrio de Moscardó es el 16 de septiembre de 2024.

📢 Actualización octubre 2024: El 31/10/2024 la Junta de Gobierno aprobó la ampliación de la zona SER a Almendrales y Pradolongo, los dos barrios que faltaban de Usera. Los vecinos de dichos barrios ya pueden también ir solicitando la autorización para aparcar en las plazas de residentes.
La fecha en que comenzarán a operar estos dos nuevos barrios es el 2 de diciembre de 2024.

📢 Actualización noviembre 2024: Confirman que los barrios de San Diego, Numancia y Palomeras Bajas, en Vallecas, serán los siguientes que serán consultados para pasar a tener parquímetros y zona de Estacionamiento Regulado de pago. (Iré ampliando la información que vaya habiendo sobre estos tres nuevos barrios).


Puedes ver todos los barrios con parquímetro existentes y sus límites, calles y colores de todas las plazas de zona SER en: zonaazul.deayuda.es


*[Las de los nuevos barrios podrán mostrarse cuando el Ayto. tenga a bien publicar datos de las ubicaciones 🤷‍♂️]

captura del mapa de zonas SER zonaazul.deayuda.es

Soy un vecino particular normal ‘random’ de Madrid. Creé el mapa zonaAzul en un principio para consultarlo yo. Para buscar dónde aparcar. Y el blog para recopilar resumida toda la info liosa que escuchamos sobre restricciones, madridCentral y ZBEs de por dónde se puede o no circular al final.
Si algo de todo esto te es ‘deAyuda’ (😉) planteaté porfa agradecer invitando a ‘un café’ desde el botón donar de la plataforma «ko-fi». (porque tanto el mantenerlo en servidor como echar horas cada vez que cambian algo, cuestan o dinero o tiempo o ambas 😕)

Consulta votación «Sí/No» a las nuevas zonas SER de Usera

Durante las dos últimas semanas de junio los vecinos de esos barrios encontrarán encontraron en sus domicilios algún cartel y folletos con información al respecto. Y del 17 de junio al 1 de julio los residentes podrán pudieron votar desde la sección de consultas públicas «Ampliación del SER a tres barrios de Usera» del portal web DecideMadrid.

Este es era el enlace a la votación: https://decide.madrid.es/legislation/processes/169

Sólo los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el distrito de Usera y registrados en esa web (DecideMadrid) pueden participar. Iniciando sesión y respondiendo en el formulario de la página de la consulta en donde pone como cabecera «Participa».

Según informó el Ayuntamiento en su nota de prensa, en la sede de la Junta Municipal del distrito de Usera (Avda. de Rafaela Ybarra n° 41) desde el 17 de junio al 1 de julio en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 habilitarán un punto informativo para resolver las dudas de los vecinos y ayudarles con el proceso de inscripción y participación.

Motivos a favor de nuevos barrios con zona SER

Estos son los principales motivos que esgrimen ayuntamiento y las personas residentes que están a favor de seguir implantando más y más zonas de estacionamiento regulado:

  • Quedan más plazas de aparcamiento ‘libres’ para residentes al limitar que en ellas no pueden estacionar vehículos de otros lugares que usan esas calles como aparcamiento por no poder hacerlo gratis en otras zonas de la ciudad.
  • La regulación reduce de manera inmediata la indisciplina y usos abusivos egoístas del espacio público (estacionamiento irregular en aceras, pasos de peatones, esquinas, dobles filas, etc.)
  • La seguridad mejora por la propia presencia en la calle de vigilantes controladores que están en permanente comunicación con la policía municipal y Agentes de Movilidad.
  • La regulación del estacionamiento, al igual que sucede con otras ‘trabas’ al uso del vehículo privado y restricciones de circulación, redunda en una mayor utilización del transporte público hacia el centro de la ciudad para reducir la contaminación.

Motivos en contra de ampliar a más barrios la zona SER

El gran motivo en contra es que ¿hasta qué punto esos motivos anteriores necesitan para volverse realidad convertir en de pago un área cada vez mayor de la ciudad? ¿O son excusas para ocultar el tan mencionado «afán recaudatorio»?
Repasando los motivos «a favor»…: ¿Necesitas poner estacionamiento de pago para aumentar la seguridad ciudadana? ¿o sería mejor poner policía?
¿Necesitas estacionamiento de pago para que se use más el transporte público? ¿o se usaría más invirtiendo en mejorar las frecuencias y tiempos?
¿Hace falta estacionamiento de pago para hacer cumplir las leyes que ya hay sobre estacionar en aceras, pasos de peatones, esquinas? ¿O sólo más agentes de movilidad?

Y respecto al aparcar más fácil…, que probablemente sí mejore en esas calles, lo único que hace es traspasar el problema a ‘cuatro calles’ más allá para que el año que viene sean esas otras las que sufran la congestión del «efecto frontera».

Resultado de la consulta ciudadana sobre implantación del S.E.R. en Usera = SÍ

📢 Actualización 9 julio 2024: Como cabía esperar por lo que ha venido sucediendo en otros barrios hartos de sufrir el efecto frontera— la gran mayoría de los vecinos de dichos barrios, han votado «Sí» a la regulación de las plazas de aparcamiento.

En Almendrales y Pradolongo votaron a favor el 63% de los habitantes de cada uno de estos barrios; ¡y en Moscardó, el 71% de los suyos!. Es decir: que dos de cada tres de los vecinos consultados apoyan esta implantación de zona de estacionamiento regulado con parquímetro en sus calles.

El alcalde ha comunicado que las plazas y parquímetros de estos nuevos barrios que pasan a tener zona S.E.R. «comenzarán a señalizarse en otoño» y esperan que estén operativas antes de enero de 2025.

Plano de las calles afectadas

A la vista de los resultados, al igual que las demás veces que han ‘estudiado’ ampliaciones de #zonaSER y realizado una consulta ciudadana, estas zonas de Moscardó, Almendrales y Pradolongo serán los siguientes «nuevos barrios con zona SER» de 2024.

En las siguientes imágenes puedes ver los planos detalle de las calles afectadas. 👇
(También tienes todas las líneas de límites de perímetros entre barrios en el mapa zonaAzul)
(Y en ésta y ésta notas de prensa del Ayuntamiento, más info sobre cifras de plazas S.E.R.)

Comparte/reenvía si lo ves interesante, importante.

Enlaces útiles para Residentes y Comerciales

Dado que, tal como sucedió en otras «consultas ciudadanas», ha vuelto a cumplirse lo que comprobabamos en el listado PDF (de que todos los barrios previos ‘consultados’ resultaba que ya los tenían planificados desde 2021) y ha salido «sí al S.E.R.», esta información os será útil a quienes viváis o trabajéis en esas zonas:

Estacionar en zona SER en Madrid puede pagarse de dos formas: caminar físicamente hasta el parquímetro más cercano (y luego de vuelta al coche a poner el «ticket» bajo el parabrisas), o puedes utilizar alguna de las apps para pagar parquímetro desde el móvil.

Utilizar apps para pagar parquímetro en Madrid en la zona SER tiene actualmente* el mismo precio que pagar manualmente en el «totem» pero teniendo, además, una serie de ventajas.

*= En 2018 se comenzó a cargar un suplemento de 10% si se pagaba por app; pero esto provocó una avalancha de quejas y una huída masiva de usuarios de esas apps hacia la forma de pago manual «antigua». Era absurdo porque se estaba «castigando» el usar tecnología más avanzada y barata para el Ayuntamiento; y «premiando» utilizar algo con más inconvenientes y que necesita mantenimiento regular por parte del Ayuntamiento.

Ventajas de utilizar una app para pagar el parquímetro

  • La primera ventaja evidente es que te permite ahorrar tiempo: ya que al utilizar tu propio móvil, los datos de tu coche ya están guardados y, además, evitas esperar las «colas» que pueden formarse junto al parquímetro mientras las personas de delante teclean sus matrículas y siguen las instrucciones que les va dando la pantallita del ‘totem’.
  • Pero otra gran ventaja es que te permite ahorrar dinero. ¿Por qué? Porque puedes fijar un tiempo más ajustado sin el miedo y pereza de que si se te acaba el tiempo que reservaste, tengas que «bajar a la calle a ampliar el tiempo en el parquímetro»: desde el móvil puedes poner un tiempo aproximado y, si ves que necesitas un poco más, puedes ampliarlo desde la propia casa, restaurante, reunión, etc. en donde estés en ese momento.

Apps válidas para pagar parquímetro en Madrid:

chica pagando desde app

Éstas son las únicas apps móviles aprobadas oficialmente en 2024 por el Ayuntamiento para el pago telemático de parquímetros de la zona SER de Madrid.

(No te dejes engañar, por tanto, si ves alguna otra app pagar parquímetro Madrid porque podría ser falsa).

¿Por qué confiar en un listado que dice, a la vez, que no confíes en otros listados?

Es buena pregunta y en internet no debes fiarte ciegamente nunca. La prueba en este caso de que puedes confiar en este listado es que enlazo también la fuente: el artículo de la web oficial del Ayto. de Madrid en que ponen toda la info, datos, CIFs de las empresas, etc de cada una de las aplicaciones y la «Resolución de 27 de marzo de 2018 del Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, con las instrucciones para la concesión de contratos».
📢 Actualización 2024: Dos nuevas apps que también puedes usar

Aunque estas dos apps no aparecen en el listado oficial de «aplicaciones de pago por móvil» de la web del Ayto., como vecino que aparca en la calle en Madrid he podido comprobar empíricamente que es posible pagar la zona SER de Madrid con la app «Waylet» del grupo Repsol y también con la app «Mutua más» de la Mutua Madrileña.

Entiendo que mientras cumplan los requisitos del PDF documento de instrucciones para la concesión de contratos, podrán seguir incluyendose nuevas.
(Es otra situación más —como las de cuando cambian colores de plazas de zonas SER— en las que si el Ayuntamiento no mantiene su info actualizada con respecto a ‘la vida real’ 🤷‍♂️, los demás no podremos tenerla a mano aquí en deAyuda)


«ElParking»

(ElParking Internet, S.L.U.)
Teléfono: +34617420653
e-mail: soporte@elparking.com
https://elparking.com
https://elparking.com/aparcar-en-madrid#ser


«Telpark»

(Maksu España, S.L.)
Teléfono: +34915468900
e-mail: soporte@telpark.com
https://www.telpark.com
https://www.telpark.com/ciudades/madrid/


«ParkingLibre»

(Parking Libre Sistemas de Reserva, S.L.)
Teléfono: (+34) 900 82 84 84
e-mail: soporte@parkinglibre.com
https://www.parkinglibre.com


«EasyPark»

(Easypark España, S.L.)
Teléfono: (+34) 911239500
e-mail: atencion.cliente@easypark.net
https://easypark.es


«Blinkay» (antigua «IparkMe»)

(Valoriza Medio ambiente S.A.)
e-mail: support-eu@intergraparking.com
https://www.blinkay.app/es/


«Parclick»

(Parclick, S.L.)
Teléfono: 914 211 166
e-mail: info@parclick.com
https://parclick.es/


«BIP&DRIVE»

Bip&Drive E.D.E, S.A.
Teléfono: 911 11 37 37
e-mail: info@bipdrive.com
https://www.bipdrive.com


Durante 2022 hubo bastantes cambios en la zona SER de Madrid: implantaron nuevos tipos de plazas (las de alta rotación), los precios de los parquímetros pasaron a ser variables, nuevos barrios de fuera de la M-30 empezaron a tener zona SER… En mayo y junio de 2022 se incorporaron a la zona de pago cuatro nuevos barrios (Ventas, Quintana, SanPascual y Colina) y en noviembre se anunciaron cuatro nuevos barrios más que pasaban a tener también zona SER en septiembre 2023. Antes de su implantación definitiva, se llevó a cabo en enero una «consulta ciudadana» en la que ganó en todos el «Sí».

El 1 de marzo de 2023 fue la fecha programada para la ampliación («Fase II») de la zona (con S.E.R. desde 2020), «Valdezarza». [ir a la información sobre Valdezarza más abajo➡]

📢 Actualización junio de 2024: Están ‘estudiando’ que tres barrios de Usera pasen también a ser de estacionamiento regulado de pago.

📢 Actualización julio de 2024: Resultado de la consulta ciudadana de Usera = Sí al S.E.R.

Nuevos barrios que tendrán zona SER en 2023

  • Pueblo Nuevo («152») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • Concepción («154») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • San Juan Bautista («156») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • Atalaya («158») – [✅confirmado: 25 septiembre]
  • San Isidro («113») – [✅confirmado: 25 septiembre]
Los 4 nuevos barrios zona SER y dibujo hecho por los vecinos de uno de ellos en que se sienten asfixiados por el efecto frontera
*[El dibujo es del cartel que han hecho los vecinos del Barrio de la Concepción que están a favor de que su zona se convierta en de Estacionamiento Regulado]
**[Las imágenes de planos son de posters promocionales del Ayto. y muestran las calles en que se implantará la zona SER en la «Fase 1» para cada barrio. Dicha implantación, inicialmente, tras la consulta de enero, prometieron que comenzaría en marzo, pero finalmente parece que, por lo pronto, se retrasa hasta septiembre]

Consulta ciudadana Ciudad Lineal

La consulta ciudadana sobre si se implanta la zona S.E.R. en cada uno de estos barrios se llevó a cabo entre el 10 y el 25 de enero de 2023. La encuesta se realizó por internet en la web DecideMadrid, en la zona de «Procesos Participativos» (enlace donde votar). Sólo los usuarios registrados y empadronados en #CiudadLineal podían acceder desde su perfil, en la parte de abajo de esa página, al formulario-encuesta. Podían votar los mayores de 16 años del barrio (de esos cuatro) en que estuviesen empadronados. [ver Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid]

Resultados de la consulta ciudadana de Enero de 2023

La participación total en la consulta del año pasado fue 2775 personas entre los barrios encuestados. (Ganó en su día el «No» por un reñido 55%). Este año han recibido en la plataforma más de 6500 votos, que ¡es mucho más! pero a juicio de muchos sigue siendo poca gente comparada con la población total de Ciudad Lineal (212529 habitantes según Wikipedia).

En la pregunta de «¿Estás a favor de que se implemente el SER en tu barrio?«, a diferencia con el «No» del año pasado, en la consulta de este año (2023) los vecinos han votado un claro «SÍ A LA IMPLANTACIÓN», con 4778 votos a favor frente a 1728 en contra.

resultados porcentaje síes de cada barrio en la consulta ciudadana de Enero de 2023 sobre zonas SER en Ciudad Lineal
[Captura de la página 25 del informe completo de resultados. Porcentajes de «Síes/Noes» a la implantación de zona S.E.R. de cada barrio.]

PDF informe oficial resultados de la consulta


Aunque esta era una «consulta ciudadana no vinculante» (lo que significa que los políticos no tenían obligación de «obedecer» la voluntad expresada por los vecinos), el 1 de febrero en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, aprobaron la implantación de la zona SER en los cuatro barrios que habían planteado (Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya). En su día dijeron que comenzarían a funcionar en abril; pero finalmente su fecha de inicio será 25 de septiembre. Siendo desde un mes antes que los vecinos podrán empezar a realizar los trámites para ser «residentes».

Los vecinos que deseen solicitar su autorización de «residente» (aparcar sin límite en las plazas verdes de su zona) pueden hacerlo online desde la web www.madrid.es/residenteser, por teléfono en el 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía @Lineamadrid.

La implantación se realizará en dos fases, como ya sucedió con las zonas añadidas en 2022: unas pocas calles primero [ver cuáles en la imagen de arriba] y el resto del barrio completo unos meses después.

Si se hubiese decidido «NO al S.E.R.», la opinión defendida dura un año y en 2024 podrían repetir la votación. (Esto es algo que tiene muy disgustados a los vecinos que opinan en contra; ya que no existen repeticiones de votación a la inversa: que sirviesen para «decidir en una zona ya implantada, si continuar o no»).

Ampliación zona SER 94 (Valdezarza)

El 1 de marzo de 2023 comenzó a funcionar el Servicio de Estacionamiento Regulado en las calles de la «fase II» de Valdezarza. Este barrio del distrito de Moncloa-Aravaca se incorporó al S.E.R. el 1 de enero de 2020. La ampliación de este año extiende la actual zona «94» a otras 957 plazas más -909 verdes para paliar el problema de aparcamiento de los residentes y 48 azules- situadas entre las calles que indica el plano de la imagen.

Ya sabes que puedes ver las ubicaciones las plazas de aparcamiento de todos estos nuevos barrios que van añadiendo (-al ritmo que desde el Ayuntamiento se deciden a publicar los listados-) en el mapa interactivo de ayuda en que tenías ya todas las demás plazas zona SER de Madrid: en zonaazul.deayuda.es. 🙂

Desde el 8 de febrero, los vecinos de las calles afectadas incluidas en esta ampliación «Fase II», pueden solicitar su autorización de «residente» en el teléfono gratuito 010, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o tramitando el alta en línea desde www.madrid.es/residenteser

  • También para los vehículos sin distintivo ambiental puede solicitarse. Aunque recordando que debido a las restricciones vigentes según cada etiqueta medioambiental, sólo podrán estacionar en su barrio hasta el 31/12/2024. Después tendrán prohibido aparcar tampoco allí igual que a día de hoy no pueden utilizar las plazas de aparcamiento de otros barrios con S.E.R.

Captura del PDF enlazado en la imagen de las fases 1 y 2 de la zona SER de Valdezarza

En el enlace de la imagen tienes el PDF plano detalle de las áreas programadas para las fases 1 y 2 del barrio 94 Valdezarza.

[Descargar PDF «Plano fases I y II S.E.R. Valdezarza Bº 94»]


San Isidro (Carabanchel) también tendrá parquímetros en 2023

El Ayuntamiento ha confirmado que el barrio de San Isidro de Carabanchel, en el área delimitada por el Paseo de San Illán, Pº de la Ermita del Santo, calle San Ambrosio y la Avenida del Manzanares, también pasa a formar parte del amplio listado de barrios con zona SER en 2023 con la implantación de 465 plazas de aparcamiento y sus parquímetros asociados que funcionarán desde el 25 de septiembre de 2023.
(NOTA: Que hablen de «Fase I» implica que dentro de unos meses el número de calles de pago de esta zona se ampliará)

Los residentes que lo necesiten pueden, desde el 4 de septiembre, solicitar su autorización en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía @Lineamadrid, por teléfono en el 010 o por internet a través de la web madrid.es/residenteser.

Barrios zona SER 2023: díptico informativo sobre Fase I zona SER San Isidro del Ayuntamiento de Madrid

Mapa de las calles y colores de plazas ZONA SER de todo Madrid

Las anteriores son ‘nuevas’ zonas SER que se añaden o amplían en 2023. Pero todas las existentes previas, obviamente siguen vigentes y hasta ahora no teníamos dónde ver las ubicaciones de cada plaza fácilmente en forma de mapa.

Aquí tenéis, por si os ayuda a alguien más (—yo lo miro bastante—), el mapa interactivo de zonas SER para ver qué calles tienen casi todo plazas azules y cuáles casi todo verdes (útil para saber qué calles recorrer al tratar de aparcar según si necesitas encontrar las verdes de tu barrio o las azules de menor precio si estás en otro barrio).

Útil también para mirar y saber las fronteras («límites administrativos») de hasta dónde llega cada barrio – zona SER. (por si más allá de un límite ya no es zona de pago…, o por si tienes que cambiar de zona para poder dejar el coche 4 horas más…). 😉

Ejemplo de límites entre zonas SER donde cambiando de zona poder aparcar más del límite de 4 horas

LLeva meses siendo polémica la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en zonas exteriores a la M-30 en las que antes se podía aparcar gratis. En mayo de 2022 se amplió la zona SER a dos nuevos barrios: Los Cármenes y Puerta del Ángel. Desde el 27 de junio de 2022 comenzó a funcionar la zona SER en Ventas y Colina. (+info en la nota de prensa del Ayuntamiento). Y desde el miércoles 23 de noviembre comienzan a ser de pago los barrios Quintana y San Pascual y se amplía la zona SER a las calles restantes de lo que empezó como implantación parcial en Ventas y Puerta del Ángel.

Barrios que comenzaron a tener zona SER en mayo de 2022:

  • Los Cármenes
  • Puerta del Ángel 👈⚠️ [se completa al resto de calles el 23 de noviembre de 2022]

Tienes aquí más información sobre esos dos primeros «nuevos barrios zona SER» y sobre el porqué de su implantación («efecto frontera», etc.).

Recuperamos aquí debajo las imágenes de la fase 1 de esas zonas (Los Cármenes y Puerta del Ángel), junto a la imagen —aportada por un vecino de allí, ¡gracias!— del cartel con que han anunciado la fase 2 en Puerta del Ángel, para que tengas toda la info en un mismo lugar

Barrios que comenzaron a tener zona SER en junio de 2022:

  • Ventas 👈⚠️ [se amplían calles el 23 de noviembre]
  • Colina

Concretamente comenzaron a funcionar el «27 de junio» y no «en julio» como dijeron en su día cuando se hizo pública la decisión. Lo saben bien, y así lo confirman, los vecinos que han tenido que pagar un mes más por contar «desde junio».

Por suerte para los vecinos, (o «por desgracia», según la opinión de cada uno), no pintan de colores de plazas de aparcamiento la totalidad de los barrios de golpe; si no que han comenzado a aplicar la zona SER en unas cuantas calles de cada barrio. 👈⚠️📢 [ACTUALIZACIÓN: el 23 de noviembre pasa a ser Zona de Estacionamiento Regulado el área completa de los barrios que comenzaron su «implantación parcial» con sólo unas pocas calles]

Para quienes seguro este cambio es «por desgracia» en vez de «por suerte», es para las personas que viven en los barrios colindantes por el exterior. Porque ellos no han «ganado» ese «lado bueno» de tener más regulado quién aparca, pero pasan a recibir el problema trasladado de desplazar las «fronteras» y su «efecto frontera» de sufrir extra de vehículos en su barrio. (Con su consiguiente aumento del tiempo aparcando, aumento de la contaminación, ruido, etc.)

Aquí debajo tienes los planos de las zonas S.E.R. implantadas en Ventas y Colina este verano de 2022.

Planos zonas SER «Ventas» y «Colina»

Fuente: web oficial de Ayto. de Madrid

Próximos barrios que tendrán también zona SER:

Aunque se están estudiando para más barrios, los que por ahora seguro tendrán también zona SER y parquímetros son:

  • Quintana 👈⚠️ [23 noviembre 2022]
  • San Pascual 👈⚠️ [23 noviembre 2022]
Ampliación zona SER de Ventas, Puerta del Ángel, Quintana y San Pascual
El 23 de noviembre de 2022 los barrios de Quintana («153») y San Pascual («155») comenzarán su funcionamiento como ZONA S.E.R.; y el de Ventas («151») y Puerta del Ángel («102»), que ya comenzaron en verano, serán ampliados (completados).

Los residentes de esas nuevas zonas pueden desde el 4 de noviembre solicitar las autorizaciones en www.madrid.es/residenteser.


Puedes ver en este enlace de la web del Ayuntamiento los mapas pdf que proprcionan en su web para las nuevas zonas. Verás que en realidad simplemente muestran la delimitación del perímetro que comprenderá cada nuevo barrio; pero sin ubicaciones ni colores con que se pintará cada calle.

Ya sabes que, en cuanto cuelguen disponibles los listados de datos públicos de las ubicaciones, podrás consultarlas en forma de mapa en: zonaazul.deayuda.es.

Planos zonas SER «Quintana» y «San Pascual»


Como ves, últimamente se han decidido a ampliar la Zona de Estacionamiento Regulado a muchos barrios en que hasta ahora siempre fue gratis aparcar. El motivo oficial de esto es el «efecto frontera» que mencionabamos (de que la gente que quiere evitar pagar por aparcar, deja su coche justo en el límite donde aún no hay zona SER).

Esto, como cualquier decisión de ayuntamientos, será polémico; pues habrá quien quiera que esté regulado porque siendo vecino no encontraba nunca sitio para aparcar, y quien quiera que no le hagan pagar por aparcar donde antes aparcaba gratis. ¿Tú qué opinas?

Respuestas a preguntas frecuentes

Para los que hasta ahora no tenían y, de repente, pasan a tener zona SER (en Ventas, Colina, Quintana, San Pascual…) surgirán muchas preguntas:

¿Cuáles son los horarios y precios de la Zona SER?
¿Qué significan los otros colores de plazas de aparcamiento que no son «verdes» o «azules»?
¿Dónde puedo ver dónde hay zona azul para ir a esa calle para aparcar más barato?
¿Hay algún sitio en que siga siendo gratis aparcar dentro de la M-30?

¿Cómo sé las ubicaciones y colores de las plazas de aparcamiento que ahora son zona SER?

El Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos una web «de transparencia» que llaman «portal de datos abiertos» (datos.madrid.es) en donde publican ficheros con grandes listados ‘feos’ de datos de todo tipo. Uno de ellos, -que no mantienen actualizado al 100%-, consiste en listados de coordenadas de parquímetros y plazas de aparcamiento con sus colores. Aunque no tienen publicados todavía datos de todas estas nuevas zonas SER, sí tienen por ejemplo incluidas las plazas blanquiazules «de alta rotación» que son novedad de este febrero de 2022.

Gracias a ellos, en deAyuda.es puedes encontrar el mapa «zonaAzul» interactivo en que ver los colores de las plazas y ubicaciones de los parquímetros.

Sabiendo previamente las calles en que son casi todo plazas azules y las que son casi todo verdes, cuando estés «dando vueltas buscando sitio para aparcar» puedes ir por las que te interesen y evitar perder tiempo pasando por las otras. 😉

(Si estás en tu barrio, sólo te servirá buscar entre las verdes de «residente» la plaza donde dejar el coche esa noche; pero si vas al barrio de otro te interesa encontrar sitio entre las azules, que son mucho más baratas)

Como sabrás, desde enero de 2022 la ‘almendra central’ de Madrid (área delimitada por la M30) es por completo una Zona de Bajas Emisiones. Y estas «ZBE»s llevan asociadas una serie de restricciones (que irán ampliándose cada año) según la etiqueta medioambiental correspondiente a tu vehículo.

El objetivo teórico de estas restricciones es ir evitando la circulación de los coches más antiguos potencialmente más contaminantes.

Desde la controvertida creación y evolución de la zona ‘prohibida’ «Madrid Central» y la polémica de las miles de multas ‘sorpresa’ de la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica, son ahora más conocidos los términos #ZBE y #ZBEDEP. Lo que sigue siendo un lío es: ¿por qué zonas no pueden circular qué coches?, ¿en qué año voy a dejar de poder entrar a Madrid con mi coche viejito?, ¿de qué depende que un coche tenga una u otra etiqueta medioambiental? y, en general, ¿cuáles son las restricciones -y fechas de aplicación- según la etiqueta medioambiental de mi vehículo?

Más abajo tienes todas las respuestas e información útil de ayuda:

¿De qué depende que tenga una u otra etiqueta medioambiental?

El distintivo medioambiental (‘etiqueta’, ‘pegatina’…) depende de su año de matriculación; que pretende ser una estimación de cuánto contamina: en principio cuanto más antiguos, más contaminantes.

Muchos usuarios dicen que verían más justo que los rangos de etiquetas otorgadas dependiesen de la cifra real de contaminación que mida la ITV y no del año en que le pongan la matrícula. Especialmente los que poseen vehículos matriculados en enero o diciembre de los años frontera que hacen de límite entre un distintivo y otro.

¿Qué ‘coches’ son etiqueta «B», cuáles etiqueta «C», y cuáles «sin etiqueta»?

circulo-cristal-sin-etiqueta-pegatina

Los vehículos sin etiqueta son los gasolina marticulados hasta el año 2000 y los diésel hasta el 2005 (incluídos).

etiqueta medioambiental B

Los de etiqueta «B» son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2014*
* «que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como EURO 4 o EURO 5 porque no cumplan las especificaciones de emisiones EURO 6»

etiqueta medioambiental C

La etiqueta «C» corresponde a los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante (‘en adelante’ incluye los gasolina que puedas comprar, por ejemplo, ¡este año!) y los diésel con matrícula a partir de 2015*
* «que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como nivel de emisiones EURO 6»

etiqueta medioambiental ECO

Son vehículos «ECO» los híbridos no enchufables (HEV), los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 Km, y los que tengan algún motor propulsado por gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petroleo (GLP) «…y que cumplan_las especificaciones de emisiones EURO 6»

etiqueta medioambiental Cero Emisiones

Los de etiqueta «0», como su nombre indica, son aquellos que emiten cero emisiones de gases contaminantes: los vehículos eléctricos. Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mayor a 40 Km.

[Más información (con detalles para otros tipos de vehículos) y buscador de distintivos según matrícula en: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/]

Zonas con restricciones por etiqueta medioambiental

  • ZBE M30. Desde 2022 toda el área interior de la M-30 es «Zona de Bajas Emisiones»; por lo que no pueden entrar dentro de ella los vehículos de no-residentes(*) sin distintivo ambiental. A partir del 1 de enero de 2023 dichos vehículos tampoco pueden circular por la propia M30.
    • Los vehículos sin etiqueta pero con autorización de «Residente del S.E.R.» podrán seguir estacionando en sus plazas de su zona SER hasta el 31/12/2024.
    • (*)= vehículos que con fecha anterior a 01/01/2022 estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y figuren de alta en el Padrón del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) del Ayuntamiento de Madrid.
  • ZBE exterior M30. El 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid pasa a ser «ZBE». Circulación prohibida, por tanto, en todo el municipio de Madrid [ver plano límites] para los vehículos (de no-residentes) que no tengan etiqueta medioambiental.
  • ZBEDEP Distrito Centro (~‘Madrid Central’). Sin etiqueta, prohibido; y los que tengan etiquetas B o C sólo pueden pasar para aparcar en un parking público, autorizaciones especiales por vivir allí,etc, o con invitación de un residente. Vehículos ECO y Cero Emisiones pueden pasar por allí libremente.
    • 📢 En el Pleno del 20/12/2022 se aprobó una «moratoria» (prórroga) por la que los vehículos ligeros de mercancías con etiqueta B pueden seguir accediendo al Distrito Centro durante todo 2023 para poder seguir prestando servicio (hasta el 31/12/2023). [ver nota de prensa]
  • ZBEDEP Plaza Elíptica. Zona prohibida a los vehículos sin distintivo ambiental, salvo a los de los vecinos residentes allí (o cualquiera de los cinco barrios limítrofes: Opañel, Comillas, Moscardó, Abrantes y Zofio) y excepciones concretas.
ZBE Plaza Elíptica - Los A de los 5 barrios limítrofes sí pueden acceder; y los de etiquetas B, C, 0 y eco NO tienen ninguna restricción.

Duda frecuente: La prohibición de acceder a Plaza Elíptica sólo afecta a los vehículos SIN distintivo.
Los vehículos CON algún distintivo sí pueden circular con normalidad sin ninguna restricción.
Aunque ambas sean ZBEDEP, esta zona de #plazaeliptica no es igual a la ZBEDEP Distrito Centro (#madridcentral), que sí tiene restricciones a los vehículos de «etiqueta B» y de «etiqueta C».

Fechas restricciones según etiqueta medioambiental

Distintivos ambientales DGT

NOTA: Ya que el objetivo de esta web es ser de ayuda, para poder entendernos sin volver liosos de leer los textos, voy a llamar «vehículos de no-residentes» a: «vehículos que con fecha anterior a 01/01/2022 estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid».
  • 2024: queda prohibida la circulación a vehículos sin etiqueta (de ‘no-residentes’) en todo el municipio de Madrid [ver plano y excepciones].
    • En enero 2024 los vehículos de etiqueta «B» ¡no sufren ninguna restricción extra a las que ya tenían en 2023! (Ha habido muchas noticias que, aprovechándose del miedo, para conseguir visitas han desinformado mucho sobre ello*). 👈Actualmente sólamente los vehículos sin etiqueta tienen estipulado ‘calendario’ de restricciones por años. En la Ordenanza de Movilidad Sostenible no hay restricciones a la vista para los vehículos con clasificación ambiental B. Simplemente las que ya existían que se puedan aplicar puntualmente por el Protocolo de Alta Contaminación.
Mostrar/ocultar plano límites 'municipio de Madrid' y carreteras no afectadas por la ZBE.
Plano límites municipio de Madrid

Duda frecuente: Las carreteras M-40, M-45, M-50, M-11, etc. son municipales, «no tienen naturaleza de vía urbana»; y, por tanto, al no ser competencia del ayuntamiento, no les aplican las restricciones de la ZBE impuestas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Lo mismo sucede con las autovías: tampoco son competencia del Ayuntamiento de Madrid.

Sí son Zona de Bajas Emisiones la M-30 y también el famoso tramo de la A-42 que lleva a Plaza Elíptica. (Según la respuesta del Ayuntamiento a la AVARM, «En lo relativo a la A-42, el Ayuntamiento de Madrid ostenta la competencia en materia de tráfico y seguridad vial en el tramo de la A-42 desde el centro de la ciudad hasta el PK 6,00»).

Puedes consultar un mapa interactivo, muy lento en cargar, pero con muchas capas de información oficial con mucho detalle de zoom 👉aquí👈.

  • 2025: todos los vehículos sin distintivo ambiental, aunque sean de residentes, dejan de poder circular por toda la ZBE del municipio de Madrid ni podrán aparcar ni siquiera en lo que fue su zona SER. [Fuente y más info: web del Ayto. «Madrid Zona de Bajas Emisiones»]

Aunque las cámaras que vigilan los accesos a la M30 lo que ‘leen’ es la matrícula mediante la tecnología OCR (y en función de ella se puede saber si a ese vehículo le está permitido o no circular por esa zona), sí es obligatorio llevar tu distintivo medioambiental al circular y puedes ser sancionado por no llevarlo. (Eso sí, con una multa diferente y menor que las impuestas por acceder a las ZBEs).

Las pegatinas «distintivo medioambiental» se pueden solicitar en cualquier oficina de Correos presentando tu DNI y el permiso de circulación del vehículo; y te la imprimen y entregan en el momento.
(También se pueden solicitar por internet —aunque ellos mismos avisan que con mayor demora— en la tienda online de Correos: https://www.market.correos.es/product/distintivo-ambiental-dgt)

Páginas de la web del Ayuntamiento con información extendida sobre este tema:

Vídeo infografía resumen de Madrid360


Restricciones que te afectan según tu etiqueta medioambiental

Pulsa en cada distintivo para ir a cada página de información completa oficial de la web «madrid360» del Ayuntamiento.

El «Protocolo de actuación para episodios de contaminación», más conocido más corto como Protocolo de Alta Contaminación, se activa cuando los niveles de NO2 en el aire que respiramos alcanzan niveles muy altos mantenidos en el tiempo. Y trata de limitar con sus restricciones a la circulación, la emisión de más contaminación al aire.

Duda frecuente: El protocolo de alta contaminación que tiene que ver con restricciones de circulación y limitar el uso de vehículos depende de los niveles de NO2. Si lo elevado son niveles de O3 (ozono) troposférico, el «Protocolo de actuación para episodios de contaminación por ozono» sólo habla de umbrales de alerta e información a la población con recomendaciones si se alcanzan 180ug/m3 y, en caso de llegar a 240ug/m3 (que no se ha dado nunca), dice literalmente que «llegado el caso podrían valorarse la adopción de ciertas actuaciones concretas como la prohibición de determinadas actividades al aire libre (especialmente deportivas) principalmente entre la población de riesgo».
Es decir: no se hace nada y se espera —rezando, supongo 🤷‍♂️🙄— a que, igual que se acumuló, se disipe.

Fuente: madrid.es (episodios contaminación por ozono troposférico)
Y el enlace en donde (a julio de 2024) tenían colgado en esa página el PDF Protocolo Contaminación Ozono que enseguida eliminaron y tuve que re-subir yo, era: https://airedemadrid.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/CalidadAire/Ficheros/Protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20episodios%20de%20contaminaci%C3%B3n%20por%20ozono_02.pdf

Más abajo veremos los niveles concretos de NO2 que se consideran «Alta contaminación», y los escenarios con sus restricciones; pero para entender cuándo se activa, éste sería el resumen:

  • Varias estaciones de medición detectan niveles de dióxido de nitrógeno demasiado altos varias horas seguidas.
  • En función de esos niveles de NO2 y de cuántos días se mantengan altos, se van aplicando unos «escenarios» u otros, que consisten en diferentes restricciones para intentar ‘dar un respiro’ a la atmósfera.

Niveles de alerta en función del NO2

Y dado que son muchas las normas y restricciones dependiendo de los niveles de contaminación, las horas que lleven detectándose y los días que se repita la situación, lo mejor es verlo en una tabla en forma de infografía:

Niveles-Escenarios-Restricciones del Protocolo de Alta Contaminación

Tabla restricciones protocolo alta contaminación. Quiénes pueden circular en función de su etiqueta medioambiental
[Actualmente las restricciones a vehículos se aplican en función de sus distintivos medioambientales; ya no se utiliza el criterio de 2016 de «matrículas pares e impares»]

Además de estas restricciones, desde 2022 el nivel de contaminación de NO2 de la jornada de hoy influye en el precio de la zona SER del día siguiente:

  • con 60 µg la zonaSER cuesta 60% más.
  • con 70 µg cuesta el doble (100% más).
  • Y si dos días seguidos 180 µg o un solo día 200µg, por el Protocolo de Alta Contaminación pasa a estar prohibido aparcar en zona SER (salvo los vehículos Cero Emisiones y ECO).

Tienes en este artículo de la web del Ayuntamiento diario.madrid.es la información oficial y preguntas frecuentes sobre el protocolo de alta contaminación. Este protocolo no ha sufrido cambios desde su implantación, más allá que los evidentemente derivados de la aplicación ahora ya permanente de las Zonas de Bajas Emisiones.

Calidad del aire de Madrid hoy

Tabla CALIDAD DEL AIRE por zonas y tipos de contaminantes

Despliega esto si no se muestran en la tabla de abajo las cifras de Calidad del Aire por zonas. (Resumen: si no publican los datos, no podemos verlos)
Captura de la web del Ayuntamiento en que las estaciones de medición de calidad del aire aparecen sin color y sin datos

[A 13 de septiembre, desde el día 2, debido a problemas técnicos en las estaciones de medición del Ayuntamiento -de los que usuarios de redes sociales piden explicaciones-, no se están publicando los datos de la calidad del aire.

Como hemos dicho en otras ocasiones, esta web deAyuda reúne, simplifica y facilita el acceso a conjuntos de datos públicos; así que cuando no están disponibles, no podemos mostrarlos. Disculpad las molestias.]

Captura de la web del Ayuntamiento en que aparece BadGateway en vez de las cifras de calidad del aire a 21 septiembre 2022
[Algunos días en vez de mostrar «sin información», directamente muestran errores de Servidor…]

*(Datos en μg/m3; salvo «CO» que son mg/m3)

Fuente: web de «Calidad del Aire» del Ayuntamiento de Madrid

Leyenda para interpretar los datos:

Contaminante\AireMuy buenoBuenoRegularMaloMuy malo
Partículas PM2,50-1516-3031-5556-110>110
Partículas PM100-2526-5051-9091-180>180
Dióxido de Nitrógeno (NO2)0-5051-100101-200201-400>400
Dióxido de Azufre (SO2)0-5051-100101-350351-500>500
Ozono (O3)0-6061-120121-180181-240>240

Recuerda que para estas restricciones, para las sanciones por incumplirlas y para el precio variable de la zona SER, el dato que te importa de esa tabla es el NO2; pero todos esos gases y partículas contaminantes son nocivos para tu salud y, cuando los respiras, irritan e inflaman allá por donde pasan de tu sistema respiratorio agravando problemas (de garganta, pulmonares…) que ya tuvieras y —algo no tan evidente—: ¡empeoran también tu alergia primaveral! 😮

Tuvo repercusión en todos los medios la polémica de las miles de multas del túnel de la A-42 a su paso por debajo de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica que «sorprenden» a los usuarios. Madrileños y no madrileños que pasan por allí van con miedo a meterse en una ZBE con restricciones medioambientales sin saberlo. (Ese es uno de los motivos de la polémica: que muchísima gente no se enteró y que la señalización actual está siendo insuficiente). Para evitar esa zona -y las correspondientes multas de 200€- aquí tienes la forma de que tu móvil te recuerde el perímetro de las dos ZBEs «de Especial Protección» de Madrid: un mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central.

La polémica de las #multasPlazaElíptica

Dejando a un lado «opiniones» de la necesidad de rebajar la contaminación ambiental o de si esto de las ZBEs es útil o no, lo que está claro y es objetivo es que algo se ha hecho mal en la difusión y divulgación de una nueva zona restringida cuando miles de ciudadanos no se habían enterado de que la zona de Plaza Elíptica -incluído el túnel- eran ahora también «ZBEDEP» y están sabiéndolo ahora al recibir meses más tarde y de golpe las multas de marzo y abril.

Desde que la zona de restricciones de tráfico «ZBEDEP Distrito Centro» se creó en 2018 como «Madrid Central», ha ido pasando por etapas de «periodo de aviso», «sanciones», «desestimación de las sanciones», «paso y circulación libre», de nuevo «prohibido pasar»… Por la polémica que está ocurriendo con Plaza Elíptica, no sería de extrañar que también acaben haciendo lo mismo con las multas que han puesto a tantos miles de personas.

¡Muchos usuarios acumulan cientos y miles de euros en multas!

📢 Actualización 17 agosto 2022:

Tal como decíamos, así está sucediendo también con Plaza Elíptica y ¡quedan anuladas todas las multas anteriores al 2 de mayo de 2022! (fecha en que terminaba el periodo de aviso).

«La Junta de Gobierno aprobará en septiembre un expediente administrativo para la devolución de todas aquellas multas, pagadas o no, previas al 2 de mayo»

Alegaciones de los usuarios y asociaciones

  • La mayoría de las multas están siendo en un mismo túnel que ni siquiera pasa por la plaza sino por debajo de ella. Es decir, que no pretendían «ir a» Plaza Elíptica sino que precisamente pensaban que estaban «esquivando» la ZBEDEP.
  • La «A-42», comunmente llamada «carretera de Toledo», es en realidad la «Autovía de Toledo». Y como autovía que es, es competencia del Estado y un municipio no debería poder prohibir pasar por una autovía. (Imagina que Villalba decidiese que la porción de «A-6» que la atravisa, le pertenece y su ayuntamiento recauda multas a quien pase)
  • Se quejan de señalización deficiente y mal situada: que está poco avisado, con señales confusas y que está avisado tarde cuando ya no tienes salidas que tomar para huir, y que, por ejemplo, desde un sentido sí pone «Plaza Elíptica», pero desde otro te avisan estar llegando a «Plaza de Fernández Ladreda» (que les puede hacer pensar: «me han advertido que tengo que evitar ‘Plaza Elíptica’, esta otra plaza no sé cuál es pero no es esa con la que tener cuidado»).
    [📢Actualización noviembre 2022: Han cambiado señales de la carretera de Toledo A-42 dirección al túnel de Plaza Elíptica. Ahora, además de «Plaza Fernández Ladreda», hay que recordar como nombre a evitar «Paseo Santa María de la Cabeza»]
  • Y que la difusión y publicitación de esta nueva zona restringida no se ha hecho de manera adecuada. (Los abogados apuntan las leyes concretas que hablan de los requisitos jurídicos que tienen que cumplirse para la instauración de una nueva norma, y los usuarios recuerdan que para las elecciones bien que se aseguran de que su mensaje esté por todas partes)

Tienen muchos más motivos mejor explicados (y apoyados con leyes y abogados) en contra de estas sanciones en la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales.

Para las multas que ya te hayan llegado nosotros no sabemos de leyes y sólo podemos recomendarte acudir quienes sí están informados y movilizandose (como la asociación AVARM antes mencionada); pero de lo que sí sabemos y hemos hecho para ayudar es crear y publicar en googleMaps un mapa con las áreas restringidas que abarcan la ZBEDEP de Plaza Elíptica y de Madrid Central.

📢 Actualización de 17 agosto 2022:
Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, confirma que sí que se devolverán de oficio TODAS las #multasPlazaElíptica ya pagadas; en lugar de «todas menos la primera» como dijo en julio el alcalde J. L. Martínez Almeida. (-En ambos casos se refieren siempre sólo a las anteriores al 2 de mayo-).

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones»

Mapa de Plaza Elíptica y Madrid Central como capa superpuesta en nuestro googleMaps

En este otro artículo explicamos cómo añadir un mapa a tu gMaps con instrucciones más detalladas por si las necesitas.

Explicado rápido a grandes rasgos es:

  • Pulsar la pequeña estrella gris que hay junto al título del mapa, para que quede incluída entre «tus mapas»
estrella que pulsar para añadirse el mapa
No esta estrella de la imagen de ejemplo de aquí encima, la que pulsar es la de junto al título de mapa de justo debajo. 😉
  • Y, después, ya desde dentro de la app google Maps, pulsar en «Guardado» y activar que sea visible esa capa-mapa.
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Nota: El último mapa personalizado que añades es el que queda visible junto al mapa base global de Google Maps. Si tienes un único mapa personalizado, está perfecto así. Pero si en algún momento abres en otra web un mapa con ubicaciones de cualquier cosa, ese último es el que se te quedará visible las siguientes veces que accedas a la app.

Para volver a tener visible este mapa de las ZBEs, basta con volver siguiendo los mismos pasos a «tus mapas» «guardados» y seleccionarlo. (Instrucciones ampliadas de cómo alternar entre tus mapas, aquí)
[ ⚠ Si da mensaje de aviso al guardar mapas personalizados MyMaps…: Por lo visto a algunos os salió en 2023 el aviso «Google Maps Engine has been discontinued» (~ Fin del servicio de mapas personalizados MyMaps)…
Más información y 2 apps alterntivas en: https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/ ] Por si no te funciona pulsar en la estrella («⭐») para añadirte el mapa a «tus mapas guardados», adjunto el enlace público de este mapa de abajo (el de las 2 ZBEDEP): https://www.google.es/maps/d/embed?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w&ehbc=2E312F

Truco para mantener el mapa ZBE visible durante la navegación con Google Maps

Google Maps te avisa si el destino de tu ruta termina en una ZBE
¡Por fin Google ha incluido las Zonas de Bajas Emisiones en sus mapas! Lo malo es que no te permite dejarlas visibles permanentemente. Para eso tenemos que seguir usando lo anteriormente explicado de «mapas personalizados». Pero ¡ya tenemos forma de mantener el mapa ZBEDEP visible durante el modo navegación! (Los mapas MyMaps añadidos manualmente como capa, al entrar en modo navegación desaparecían).

El truco es añadir como parada posterior a tu destino un punto que caiga dentro de la ZBEDEP. De esa forma Google sí te avisa de «ZBEDEP en la ruta» y te mantiene el perímetro de la zona dibujado con línea discontínua en el mapa durante la navegación.

— Nota: he comprobado que tanto en la zona de Plaza Elíptica sin entrar a la ZBEDEP, como por la calle Princesa bajando hacia Plaza de España, Google Maps te avisa que «tu itinerario está entrando en zona ZBE». Si tenéis certeza con estos mapas deAyuda de que no es así, no le hagais caso a ese aviso del navegador: gMaps tiene mal definidos los límites de éstas áreas ZBEDEP.

ITINERARIO ALTERNATIVO para evitar Plaza Elíptica cuando vienes por la A-42 hacia Madrid

Al venir dirección Madrid por la carretera de Toledo (A-42), hay un «punto de no retorno» en que, si te pasas, ya no puedes evitar llegar a la zona videovigilada de sanciones y bajas emisiones. Este punto es la salida 5. La salida para tomar la Avenida de los Poblados.

Pasado ese punto, al igual que les ocurría a Marty Mcfly y Doc en «Regreso al futuro 3», ya no hay vuelta atrás: ellos caerían al barranco, y tú a la ZBEDEP.

Hay que tomar la Av. de los Poblados hacia este u oeste para «esquivar» la ZBEDEP Plaza Elíptica.

  • Hacia el oeste, para subir después hacia el norte por Vía Lusitana y Av. Abrantes.
  • O hacia el este, para subir después hacia el norte por Calle Rafaela Ybarra.
El itinerario alternativo para evitar plaza elíptica desde la A42 es Avenida de los Poblados

F.A.Q. sobre las nuevas ZBEs

Preguntas frecuentes que surgen sobre estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones suelen ser:

Éstas y varias preguntas más están respondidas en detalle por el Ayuntamiento aquí.

NOTA:

Verás en muchos sitios «ZBE» Plaza Elíptica. Y aunque efectivamente es una «Zona de Bajas Emisiones», su nombre completo correcto es «ZBEDEP» (ZBE de Especial Protección). ¿Por qué? Porque «ZBE» a secas es, desde 2022, la totalidad del área interior comprendida por la M-30. Y unas y otras zonas con restricciones tienen sus normas concretas cada una.

Resumen de las normas y fechas de ZBE y ZBEDEPs

  • ZBE M30. Desde el 1 de enero de 2022 toda el área interior de la M-30 es «Zona de Bajas Emisiones» y no pueden circular por allí los vehículos sin distintivo ambiental. Por la propia M30 podían hasta el 31 diciembre de 2022. Desde el 1 de enero de 2023 tampoco pueden circular por la M30. Y desde el 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid es «ZBE» y los vehículos sin etiqueta tienen prohibida la circulación. [Esto sólo es un párrafo resumen: 👉 ver la info completa con links aquí]
  • ZBE de Especial Protección Distrito Centro (lo que antes se conocía como «Madrid Central»). No pueden entrar los vehículos sin etiqueta. Los que tengan etiquetas B o C sólo pueden entrar si es para aparcar en un parking público o por excepciones. Los vehículos ECO y Cero Emisiones pueden circular libremente.
  • ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica. No pueden acceder los vehículos sin etiqueta, salvo los de los vecinos y algunas excepciones concretas.
    • Duda/confusión frecuente es que los «B» y «C» sí que pueden circular por Plaza Elíptica con normalidad sin restricciones. Ésta ZBEDEP no es igual en eso a la «ZBEDEP Distrito Centro».
      Tienes mucha más info sobre fechas futuras, zonas y restricciones en el ‘post’ de «Restricciones según tu etiqueta medioambiental».

Recopilación Restricciones según tu etiqueta medioambiental

Distintivos ambientales DGT

Tienes la información completa de restricciones que te afectan según tu etiqueta medioambiental y sus años de aplicación reunida en este otro artículo.

Desde que se creó «Madrid Central» en 2018, han estado prohibiendo y desprohibiendo el acceso a esa zona. «Ahora no entréis pero no ponemos multas», «ahora ya sí hay que evitar Madrid Central porque ya ponemos multas», «ahora el Tribunal Supremo dice que las multas que pusimos no son válidas», «ahora lo cambiamos el nombre y vuelve a estar prohibido»… Puede que de él no tengas claro cuáles son las leyes actuales ni cómo se llama ahora exactamente; pero lo que seguro que ya has aprendido es que, con el coche, hay que evitar Madrid Central.

(¡Y desde febrero y marzo de 2022 hay que evitar también la «pequeña» zona de Plaza Elíptica!; que ha acumulado miles de multas sólo en los primeros meses)
(Y antes de que te lo preguntes, «Sí»: también el tramo de la A-42 que la atraviesa es zona restringida ZBEDEP con sus correspondientes sanciones de 200€)

Zonas de Bajas Emisiones a evitar

Existen en Madrid dos «Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección« que hay que evitar:

  • ZBEDEP Distrito Centro (el antiguo «Madrid Central»)
  • ZBEDEP Plaza Elíptica (incluyendo el túnel de la A-42)
    • [NOTA: si eres de fuera de Madrid y tu coche es de los que, por antiguo, no tiene etiqueta «distintivo ambiental», desde enero de 2022 y 2023 tenías que evitar también toda la zona interior de la M-30, ¡y ahora en 2024 todo el municipio de Madrid es «ZBE»! ➡ Consulta aquí las áreas, normas y fechas de restricciones de las ZBEs]

Como una imagen vale más que mil palabras, mejor que una descripción, para el día a día te será más útil tener los mapas de esas áreas guardados en tu Google Maps en tu móvil con los límites de esas zonas en la vista de navegador GPS. Para, así, evitar Madrid Central (¡y Plaza Elíptica!).

Esas dos anteriores son las ZBEDEP; pero existe también una gran «ZBE» a secas, que abarca ‘la almendra central’ delimitada por la M-30, que muchos conductores también tendrán que tener muy presente. (Siguiendo una serie de fechas programadas de aplicación de restricciones, la Zona de Bajas Emisiones se ha ido ampliando prohibiendo la circulación a determinados vehículos ‘potencialmente contaminantes’). Por eso más abajo, tras el mapa gMaps de las ZBEDEPs, he añadido, por si ayuda, el mapa de la ZBE M30. 🙂

A continuación tenéis los dos mapas: uno con las 2 ZBEDEP, que afectan a más conductores; y debajo de éste, otro con la gran ZBE que abarca la M30 que afectará (-por ahora-) especialmente a los dueños de vehículos sin etiqueta.

Mapa de ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) y ZBEDEP Plaza Elíptica

Este es el mapa de la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro», más conocido por su antiguo nombre «Madrid Central», y la «Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica». (La pequeña línea que ves en la A-42 es el punto en que, si pretendías tomar el túnel que pasa por debajo de Plza Elíptica y quieres evitar ser multado, has de desviarte hacia este y oeste por la Av. de los Poblados como itinerario alternativo).

[ ⚠ Si da mensaje de aviso al guardar mapas personalizados MyMaps…: Por lo visto a algunos os salió en 2023 el aviso «Google Maps Engine has been discontinued» (~ Fin del servicio de mapas personalizados MyMaps)…
Más información y 2 apps alterntivas en: https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/ ]

Por si no te funciona pulsar en la estrella («⭐») para añadirte el mapa a «tus mapas guardados», adjunto el enlace público de este mapa de abajo (el de las 2 ZBEDEP): https://www.google.es/maps/d/embed?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w&ehbc=2E312F

Pongo el mapa primero desde ya por si ya sabes cómo funciona el añadirlos a gMaps. Pero para todos los que no, más abajo está explicado cómo añadir este mapa a tu Google Maps. Para que puedas ver las dos zonas como áreas sombreadas mientras estás en la vista navegador GPS. (Es darle a la estrella de junto al nombre del mapa y luego decirle al gMaps que te las muestre. Más abajo tienes todo explicado).

Mapa de ZBE M30 para 2024

Dado que la Zona de Bajas Emisiones M30 abarca más que la ZBEDEP Distrito Centro, a quienes os interese por vuestro modelo de vehículo este segundo mapa (de la ZBE completa), lo que necesitáis es esta combinación de ZBE_M30+Plaza_Elíptica. Espero os sea de ayuda. 🙂

[ ⚠ Si da mensaje de aviso al guardar mapas personalizados MyMaps…: Por lo visto a algunos os salió en 2023 el aviso «Google Maps Engine has been discontinued» (~ Fin del servicio de mapas personalizados MyMaps)…
Más información y 2 apps alterntivas en: https://blog.deayuda.es/no-funciona-mapas-personalizados-google-mymaps/ ]

Por si no te funciona pulsar en la estrella («⭐») para añadirte el mapa a «tus mapas guardados», adjunto el enlace público de este mapa de abajo (el de la ZBE M30): https://www.google.es/maps/d/embed?mid=1pInl9yRc7RKA7hyxFnhskcB2KpZd5H8&ehbc=2E312F

Cómo evitar Madrid Central y Pza. Elíptica con el navegador Google Maps

La manera de evitar pasar por Madrid Central o Plaza Elíptica mientras conducimos es tener creado un mapa personalizado con las áreas a evitar, y fijarlo como una capa superpuesta al mapa base general de Google. De esa forma, cuando vas a poner el navegador GPS, ves si el trayecto o el punto de tu ubicación se introducen al área de restricciones y sanciones.

1. Añadir un mapa personalizado en Google Maps

La página desde la que se añaden y editan los mapas es: mymaps.google.es

  • Si no tenías sesión Google iniciada, como paso previo tendrás que iniciar sesión (para que puedan guardarse los mapas en tu cuenta).

Tienes dos formas de añadir un mapa:

  • creándo por ti mismo las capas de puntos de interés, líneas, rutas…
  • o añadiendo uno ya creado por otro usuario.

En este caso -de evitar circular por esa zona- lo que queremos es añadir a nuestro listado el mapa ya creado de Madrid Central.

¿Cómo añadir a My Maps un mapa de otro usuario?

Hay dos maneras:

  • la típica de «exportar archivo» y después «importar archivo».
  • y la rápida e instántánea: marcar la estrella de junto al nombre del mapa⭐ y ya.

La manera antigua típica sería: descargar el archivo .KML, luego entrar a tu MyMaps y, en la zona de «crear mapa», importar en una nueva capa el archivo.

Pero la rápida e instántánea es simplemente: en el mapa en cuestión pulsar la estrella⭐ marcador de «favorito» / «importante».

Al pulsar la estrella de que nos interesa ese mapa, queda automáticamente asociado a nuestra cuenta y podremos abrirlo y activarlo o no desde la sección «Tus mapas» del Google Maps normal.

Este es el «mapa personalizado» ya creado del «Distrito Centro» que quieres guardar si quieres evitar ‘Madrid Central’. https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=13O5oZEMi_8GWZQm4vcGEA3SIfszJT4w. En la página que se abre, pulsa la estrella para que quede guardado como uno más de «Tus mapas».

[⚠ Si en algún momento del futuro no se pudiese añadir el mapa probablemente será por esto:
Google avisa que dejará de dar servicio de compartir mapas personalizados MYMAPS]

captura areas Zonas de Bajas Emisiones Madrid

2. Cómo ver un mapa personalizado MyMaps en el navegador GoogleMaps

Instrucciones desde Escritorio / PC:

  1. Abre Google Maps
  2. Clic arriba a la izquierda en «Menú» (Menú)
  3. De ese menú, clic en «Tus sitios» (Guardar sitio)
  4. Clic en la pestaña «Mapas»

Instrucciones desde móvil Android / iPhone / iPad

  1. Abre la app Google Maps Maps
  2. Pulsa «Guardado» (Guardar sitio)
  3. Abajo del todo, junto a «Cronología»,etc., pulsa en «Maps»
instrucciones en imagen cómo ver en smartphone el mapa guardado

Y si por lo que sea no deseas ya tener la capa de mapa a la vista, viene bien saber también cómo se quita/desactiva:

Instrucciones para desactivar el mapa personalizado y que no aparezca en Google Maps

Un mapa como éste de Madrid Central, que sólo es un área sombreada, viene bien tenerlo para siempre visible. Pero puede que haya otros mapas con demasiadas líneas y «puntos de interés» que no quieras que se vayan acumulando entorpeciendo visibilidad.

  1. Pulsa un sitio, una línea o una zona de My Maps.
  2. En la parte de abajo, pulsa el icono de My Maps My Maps.
  3. Pulsa Ver leyenda del mapa.
  4. Pulsa CerrarClose.

De esa manera desactivas esa capa de mapa para que ya no te aparezca más cuando abres Google Maps.

Pero no te preocupes que no se elimina del todo: sigue manteniéndose entre el listado de «Tus mapas». (La forma de eliminarlo por completo sería, desde My Maps, pulsar el icono de «los 3 puntitos» de opciones de cada mapa y, en el desplegable, «Enviar a papelera»).

NOTA: Los mapas personalizados son capas que se apilan por encima del mapa base principal de Google Maps. Como una imagen de fondo transparente que colocases sobre un plano. Google no permite que el algoritmo de elección de rutas de su navegador interactúe con estos mapas dibujados por usuarios.

Es decir: que a día de hoy Google no permite que le digas a tu GPS «evitar Madrid central» como cuando marcas la casilla de «evitar peajes».

Pero sigue siendo super útil tener el mapa dibujado para tú evitar esa zona cuando estás poniendo «Cómo llegar a…» 😉

Instrucciones para cambiar el mapa visible si tienes varios mapas personalizados guardados

Cada vez que añades un nuevo mapa a tu colección de mapas guardados, ese último es el que queda visible. Si has abierto un mapa personalizado con, por ejemplo, ubicaciones de Puntos Limpios, te aparecerán todos los iconos pero sin poder tener a la vez éste de Madrid Central. La forma de volver a tenerlo visible en pantalla es volver a «Guardado > Mapas» y seleccionarlo de nuevo. (Aquí está explicado menos resumido: cómo cambiar cuál mapa dejar visible)

¡Por fin podemos mantener el mapa ZBE visible durante la navegación con Google Maps!

Truco aprovechando que ahora Google Maps te avisa si el destino de tu ruta termina en una ZBE:

¡Por fin Google ha incluido las Zonas de Bajas Emisiones en sus mapas! Lo malo es que no te permite dejarlas visibles permanentemente. Para eso tenemos que seguir usando lo anteriormente explicado de «mapas personalizados». Pero ¡ya tenemos forma de mantener el mapa ZBEDEP visible durante el modo navegación! (Los mapas MyMaps añadidos manualmente como capa, al entrar en modo navegación desaparecían).

El truco es añadir como parada posterior a tu destino un punto que caiga dentro de la ZBEDEP (por ejemplo «Sol» o «Callao»). De esa forma Google sí te avisa de «ZBEDEP en la ruta» y te mantiene el perímetro de esa zona dibujado en el mapa durante la navegación a tu primer destino.

— Nota: he comprobado que tanto en la zona de Plaza Elíptica sin entrar a la ZBEDEP, como por la calle Princesa bajando hacia Plaza de España, Google Maps te avisa que «tu itinerario está entrando en zona ZBE». Si tenéis certeza con estos mapas deAyuda de que no es así, no le hagais caso a ese aviso del navegador: gMaps tiene mal definidos los límites de éstas áreas ZBEDEP.


Curiosidad: calles de libre circulación dentro de la ZBEDEP

captura de parte del mapa de MadridCentral googleMyMaps deAyuda en que se ven coloreadas las calles de libre circulación

Hay unas pocas calles que, por fluided del tráfico, porque es más corto que atraviesen un poco del área cercana al borde exterior a que si tuviesen que callejear rodeando para esquivarla, el Ayuntamiento ha decidido que no cuentan como ZBEDEP y sí se puede circular por ellas.
Si las quieres consultar (o curiosear 😉), las tienes incluídas coloreadas en amarillo sobre el mapa gMaps deAyuda de antes.

«Se permite la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro de la ZBEDEP Distrito Centro, así como por los siguientes viales o tramos de éstos:

  • calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá)
  • calle Mártires de Alcalá
  • calle Seminario de Nobles
  • avenida Gran Vía de San Francisco
  • calle Bailén
  • calle Algeciras
  • cuesta Ramón
  • calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria)
  • calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa)»

[ fuente: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Distrito-Centro-Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion-ZBEDEP-Distrito-Centro-Ambito-Geografico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=44709b5550fbb710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d352edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD ]

Recuerda siempre que veas información por internet, compartir sólo si tiene la fuente oficial. Pues puede si no, no estar correcto o no estar actualizado… 😉

Mapa cámaras control de acceso Distrito Centro (‘Madrid Central’)

Me pidieron si podía encontrar las ubicaciones de las cámaras de Madrid Central e incluirlas en el mapa deAyuda anterior.

Las ubicaciones de todas las cámaras, semáforos foto-rojo, etc. las tienen en esta web del Ayuntamiento: https://geoportal.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/dataset.iam?id=ab7bf756-1234-488f-9395-f2b37baeaebc . Lo que pasa que sus mapas tienen tantas capas de datos e información que son muy lentos. Pero viene todo y es la info oficial y viene bien conocerlo para consultas puntuales para en caso de dudas.

captura mapa gMyMaps camaras ZBEDEP DistritoCentro

Sobre la petición de hacer un mapa en que estén las cámaras:
La capa de ubicaciones de cámaras no la he añadido sobre/en los mapas anteriores porque sé que hay muchas personas que por claridad y velocidad de carga prefieren no tener cientos de iconos tapando partes del mapa; pero, por quien me lo pidió, he creado este otro mapa con el área sombreada que evitar ‘pisar’ pero en el que ya están añadidas las ubicaciones de las cámaras de control de acceso: https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=173jxIGooGEj1vZgDm2zhXSCws9A9NHw&ll=40.417763165282295%2C-3.704555500000004&z=14

En cualquier caso, como recomendación personal: Creo que son más útiles los mapas iniciales: los de los perímetros y área coloreada pero sin cámaras. Ya que, a grandes rasgos, las ubicaciones de estas cámaras que controlan las entradas y salidas a la ZBEDEP son… ‘en todas partes’: en todas las calles por las que puedas entrar o salir, las hay. Así que mejor simplemente evita pisar ese área. 😉


Mapa cámaras ZBE M30

Mencionaban en comentario la petición de si, igual que el mapa de las cámaras que rodean y vigilan ‘Madrid Cental’ («Distrito Centro»)…, si podía crear uno con las ubicaciones de las cámaras de toda la ZBE M30. ¡Aquí está! 👉

( Por si a alguien no le funcionase pulsar en la estrella («⭐») del encabezado gris del mapa, (que te lo deja añadido directamente a «tus mapas guardados»), lo adjunto también como enlace: https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=1_XB4XRtiZOzf0Kj8bITPzg9aMAPSYb4&ll=40.42973814104237%2C-3.6998520000000035&z=12 )

[Fuente: geoportal.madrid.es, fichero …Movilidad…ZBE y PDF datos.madrid.es …EstructuraArchivos…ZBE]
[Nota: tiene pinta de que, una vez más, no se preocupan de mantener actualizado lo que dejan público a los ciudadanos. Porque en esta otra página del ayuntamiento, informo.madrid.es/#/realtime?panel=live, que es muy lenta en cargar pero interactiva en tiempo real, diría que hay más cámaras aún. 🤔

😅 Insisto y recomiendo que, mejor que querer saber «dónde hay una cámara que ‘me pilla’ si hago una infracción», o anotarme «qué semáforo ‘me fotografía’ sí me lo salto», es más seguro para todos cumplir bien en todas partes, tengan o no cámara. 😉🙂


NOTA: como es lógico sólamente puede haber un mapa personalizado visible. O está uno o está otro.
Por si has ido abriendo todos, se te ha quedado seleccionado el último y te gustaba más alguno de los del principio, dejo aquí el enlace a cómo elegir cuál mapa dejas seleccionado de entre los que hayas ido añadiendo a «tus mapas guardados». (Viene a ser…: en el gMaps, icono de «Guardado»; buscar entre los iconos de abajo del todo, «Mapas»; y, de entre los que tengas, seleccionar el que quieres).


Información sobre evitar ZBE que también te será de ayuda:

Madrid capital tiene en casi toda la parte rodeada por la M-30 parte instaurado el Servicio de Estacionamiento Regulado. La famosa «zona S.E.R.». En la que hay que pagar en los parquímetros (o mediante APPs) por estacionar durante un tiempo limitado. Aún así sigue habiendo zonas y horarios en que podrás aparcar gratis en Madrid.

Primero a grandes rasgos has de saber que la zona SER tiene plazas de diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado y un precio. Y que sólamente las plazas pintadas con línea blanca que no tengan señal vertical junto a ella son las que son gratis.

¿Dónde están las plazas gratuitas de color blanco?

Casi todas las plazas en que aparcar gratis en Madrid se encuentran fuera de lo que llaman «la almendra central», que es el área interior comprendida por la M-30 y Calle-30. Es por eso que se produce el «efecto frontera» de que las zonas de justo alrededor se llenen de coches aparcados de la gente que va a entrar al centro de Madrid y deja sus vehículos donde todavía es gratis y continúa el último tramo de su viaje en transporte público.

Sin embargo, al contrario de lo que alguna gente piensa, sí que hay zonas gratuitas en el área interior de la M-30 / Calle-30: Peñagrande, Valdezarza y la zona de las facultades de Ciudad Universitaria todavía ‘se libran’ de pagar por estacionar.

Por lo que, salvo que vengas del este (que estos barrios te pillarían ‘a desmano’ al estar todos al oeste de Madrid), estas zonas son una buena opción para dejar el coche mucho tiempo si vienes de fuera y quieres ahorrarte tener que pagar un parking.

El resto de localizaciones donde dejar el coche gratis «lo más cerca posible» del centro es tener como referencia la M-30 y dejarlo fuera de ella. Sin embargo no todo el exterior de la M-30 es gratuito. Poco a poco zonas que antes eran blancas gratuitas se han ido pintando de azul y verde y pasado a formar parte de la zona SER.

Del exterior de la M-30 ¿dónde es gratis aparcar y dónde no?

Como decíamos, no se puede simplificar a que todo el interior del anillo que forma la M-30 sea de pago, ni que todo el exterior de la M-30 sea gratuito. Porque ya hay varias zonas exteriores a la M-30 que han pasado a tener parquímetro y varias otras zonas (los barrios de #CiudadLineal) que están votando en 2023 para decidir si también tendrán Estacionamiento Regulado.

Lo mejor si planeas dejar el coche en madrid es mirar dónde están las plazas de pago de la zona SER en algún mapa que esté actualizado a los cambios que va haciendo el ayuntamiento, y evitar el perímetro de la zona SER.

El horario también puede ayudarte a aparcar gratis

Según el día de la semana y la hora a la que vayas a dejar el coche, es posible que te sea gratis aparcar en Madrid y no lo sepas.

  • Por la noche, a partir de las 21:00 no se aplica la zona SER hasta las 9:00 del día siguiente.
  • Los sábados a partir de las 15:00 ya no se paga por aparcar. Hasta el lunes a las 9:00.
  • Los domingos no hay tampoco zona SER, por lo que también puedes aparcar gratis.
  • Durante todo el mes de agosto, por las tardes a partir de las 15:00 ya no hay que pagar.
  • El 24 y el 31 de diciembre también son días especiales en que termina el horario a las 15:00.
  • Los festivos nacionales y de la comunidad tampoco aplica la zona SER y, por tanto, es gratis.
  • (Mira aquí el truco para asegurarte de que el día siguiente es festivo y evitar, así, multas indeseadas porque dejaste el coche «pensando que sí era festivo» y resulta que no lo era).

Ejemplos:

· Si vienes a Madrid a cenar un viernes y planeas quedarte a dormir con un/a conocido/a, es mejor que dejes el coche en ciudad universitaria o similares; ya que el sábado por la mañana es día laborable.

· Si vienes a Madrid a comer un sábado por ejemplo a las 14:00, puedes pagar una hora de parquímetro y con eso podrá quedarse allí tu coche hasta el lunes a las 8:59 de la mañana.

Vehículos que aparcan gratis

Casi siempre se habla de «si dejas el coche aquí o allá» como si todo fuesen «coches»; pero hay otros vehículos conviviendo.

Todas las motos y cualquier variante de dos y tres ruedas pueden aparcar gratis sin límite de tiempo en cualquier plaza de cualquier zona SER de Madrid.

También los vehículos eléctricos, como lo son por ejemplo la mayoría de la flota de las apps de ‘car sharing’, pueden dejarse en cualquier plaza sin preocuparse de precios y parquímetros.

Y también están exentos de pagar una serie de vehículos menos habituales; de los que tú que lees esto, probablemente o no eres conductor de ellos o, si lo eres, ya sabrás que puedes dejarlos en cualquier sitio: como ambulancias y similares, transporte de personas de movilidad reducida con autorización, los de matrícula del Cuerpo Diplomático, vehículos varios de movilidad urbana del ayuntamiento…

Si no eres ninguno de esos casos y parece que al final sí vas a tener que pagar parquímetro y que no vas a poder aparcar «gratis», por lo menos que sea lo más barato posible. 😉

¿Cuáles son las plazas más baratas para aparcar en Madrid?

Si finalmente sí te viene mejor o te es necesario entrar a la zona SER y pagar, te será muy útil está información:

¡intenta aparcar en las plazas azules! Evita las verdes y las blanqui-azules.

  • Las plazas naranjas-azules son en las que más «barato» («menos caro» 😉 ) se aparca y más tiempo puedes estar. ¡Hasta 12 horas!. Pero lamentablemente solo se encuentran en un par de zonas por Príncipe Pío: las zonas «Palacio» y «Casa de Campo». Puedes consultar su ubicación en el mapa deAyuda.
  • Las siguientes más «baratas» y que sí están por toda la ciudad son las plazas azules. Estas son las que tendrás que buscar. 😉
  • En las verdes puedes estar solamente dos horas y a casi el doble de precio que en las azules.
  • Y en las blanqui-azules «de alta rotación» tan sólo puedes estar 45 minutos y más caro aún.

Tienes en este otro artículo toda la información y precios de esos y otros colores de plazas que puedes encontrar por la ciudad de Madrid.

¿Dónde están situadas las plazas azules?

Hasta ahora no existía un mapa actualizado con las ubicaciones y colores de plazas de la zona SER. Pero ahora por fin es posible mirar visualmente dónde están situadas las plazas azules, verdes y cualesquiera otras en el mapa zonaazul deAyuda.

Sabiendo dónde están situadas las plazas azules puedes recorrer directamente sólamente esas calles al buscar hueco para aparcar.

En vez de perder tiempo metiendote con el coche por calles en que, una vez allí, descubres que son todo de color verde que sabes que es más caro con menor límite de tiempo.

Este mapa zonaazul.deayuda.es está actualizado con la información que va publicando el ayuntamiento. La semana pasada publicaron por fin las ubicaciones de las plazas de alta rotación que llevan pintadas y funcionando en Madrid desde febrero.
¡Y, como ves en la imagen, ya las puedes consultar en el mapa interactivo de la web deAyuda! 🙂

Las ubicaciones de plazas de las nuevas zonas SER que comenzaron ayer 3 de mayo a aplicarse, sin embargo, aún no las han publicado; por lo que hasta que suban los datos a su web (-esperemos que pronto-), no es posible que aparezcan aún en el mapa. 🙁

¿Y si necesito aparcar más de 4 horas?

El tiempo máximo de estacionamiento en plazas azules es 4 horas. Si prevees de antemano que vas a necesitar estar más tiempo, el primer consejo inevitable que darte es primero plantearte si tienes forma de no ir en coche. Pero dado que estás leyendo esto y asumo que te es necesario, ¡aquí va el «truco-consejo» que te será útil!:

«El tope máximo de tiempo es 4 horas… en una misma zona SER»; así que sabiéndote los límites de las zonas (o mirándolos en zonaazul.deayuda.es) , puedes aparcar 4 horas en una zona, mover el coche a un par de calles y estar ya en otra diferente en la que poder volver a aparcar. Sigue saliendo mucho mejor de precio que un parking por las mismas horas. 😉

Ejemplo de límites entre zonas SER donde cambiando de zona poder aparcar más del límite de 4 horas
* Ejemplo de límites cercanos entre zonas SER. El tope de «4 horas» no ampliable es «en una misma zona».

Nota: Para estancias de más de 4 horas recuerda también que si el lugar al que vas está cerca de Príncipe Pío, tienes como mejor opción las plazas naranjas-y-azules, en las que el tiempo máximo que poder aparcar es 12 horas. Puedes consultar la ubicación de estas plazas en el mapa interactivo de zonaazul.deayuda.es.

Nota 2: Recuerda también para tus cálculos de tiempos máximos que durante el mes de agosto el horario zona SER termina a las 15:00 en vez de a las 21:00.

Lleva oyéndose desde hace meses en comunicados oficiales que comenzarían en «abril»; pero finalmente parece que será el 3 de mayo de 2022 cuando comenzarán a funcionar los dos primeros nuevos barrios con zona SER: Puerta del Ángel y Los Cármenes.

¿Por qué se van a crear nuevas zonas SER?
¿Qué es el efecto frontera?

Todos los barrios que quedan fuera del perímetro de la zona de estacionamiento regulado sufren lo que se denomina «efecto frontera». El «efecto frontera» consiste en que muchos de los usuarios que vienen en coche hasta Madrid pero saben que no podrán aparcar dentro de la M-30 debido a los límites de tiempo de la zona SER, dejan sus vehículos en donde todavía es gratis y se desplazan en transporte público hasta sus destinos del centro de la ciudad.

Que muchos conductores dejen sus coches y no los metan en la ya abarrotada ciudad es «bueno» por la parte de que significa que sí que está surtiendo efecto disuasorio; pero a la vez provoca que estos barrios colindantes al perímetro de la zona SER queden abarrotados de coches extra.

De ahí que muchos detractores de que se amplíen nuevas zonas SER dicen que mejor que pintar y controlar las plazas de aparcamiento ya existentes, sería mejor crear aparcamientos completos.

¿Cuáles son los nuevos barrios a los que se ampliará la zona SER?

Se ha aprobado ya que para mayo de 2022 se ampliará la zona S.E.R a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes. Que serán respectivamente el barrio con código numérico «102» y «101». Y contarán con 1144 nuevas plazas Puerta del Ángel y 493 en Los Cármenes.

Y, teóricamente, para junio de 2022 la zona SER se ampliará también a tres barrios más: Ventas, Colina y Atalaya.
*[EDITADO a 14 junio de 2022: finalmente comenzarán en julio de 2022 y, por ahora, sólo en dos barrios más: Ventas y Colina. Tienes aquí sus planos]

Dado que el ayuntamiento, a pesar de haber recibido varias solicitudes, no actualiza los datos en su «portal de datos abiertos», el mapa de zonas SER «zonaazul.deayuda.es» no puede mostrar de manera interactiva la ubicación geográfica exacta de las nuevas plazas y parquímetros. Mientras tanto, puedes consultar los planos que me proporcionaron tras una de las consultas:

De estos primeros nuevos barrios, sólo convertirán en zona S.E.R. un delgado rectángulo que abarca las calles más contiguas a Madrid Río: sólamente se amplian hacia el oeste unas pocas calles hasta el Paseo de la Ermita del Santo en Los Cármenes, y hasta la calle Antillón en Puerta del Ángel.

Mientras suben a su web ficheros de ubicaciones y datos públicos, puedes consultar estos dos planos de técnicos del Ayuntamiento:

Conforme se sepan las calles y las ubicaciones reales finales de las plazas de cada barrio, lo irás sabiendo en esta web; y, en cuento lo haga público el ayuntamiento, también lo verás actualizado en el mapa interactivo de deAyuda.

10/14